0

Valentín Sama: prueba de laboratorio del Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph sobre la Sony Alfa 7R II.

Ya sin probar nada pinta bien la cosa ¿ no ?

Ya sin probar nada pinta bien la cosa ¿ no ?

Se me estaba a mi ocurriendo pedir una cosa que conforme iba escribiendo me parece cada vez más imposible.

La idea ha acudido a mi segunda neurona cuando he leído la prueba de laboratorio que nuestro querido profe acaba de publicar sobre el objetivo Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph montado sobre una Sony Alfa 7R II con el conocido y prestigioso adaptador Novoflex.

La idea tonta e irrelizable es hacer una especie de lista de Lista de Schindler con los objetivos que pasan la prueba de iluminar dignamente un sensor de las cámaras más resolutivas del momento: las Nikon D800/D800E/D810, las Sony Alfa 7R/7R II, y las Canon 5DS/5DS-R.

El problema es, como no, situar el umbral de pasa o no pasa. Ese umbral no es numérico ni un simple listón. Un objetivo puede tener una nitidez espectacular en el centro pero decaer brutalmente en las esquinas. Otro puede tener una nitidez extraordinaria, pero pecar de aberraciones cromáticas muy evidentes. Al revés ya es más difícil, pero puede ocurrir. Quizás a diafragma abierto no den el nivel necesario pero cerrando si, otro quizás sea más equilibrado, pero peor en conjunto. Total, que la zona de transición entre el “pasa” o “no pasa” no es una línea, es una zona y es tan difusa y extensa como cada uno pueda plantearse.

Para complicar más la cosa hay que tener en cuenta la influencia del sensor y su estructura física y de microlentillas. Cada cámara/sensor responde de una forma diferente y buena prueba de ello es la cada vez más confirmada tendencia de que la Sony Alfa 7R II (por ejemplo) le saca los colores a los cristalitos (léase aberración cromática) más incluso que las Canon 5DS’s que tienen más resolución.

Así pues, este sería un ejemplo de tabla que nunca podrá rellenarse:

DSLR Magazine Lab: Valentín Sama con la bata blanca

Algún sabio dijo alguna vez algo así como que el planteamiento de un es buena parte de su solución, así que a pesar de lo irrealizable de la idea, la dejo planteada por si acaso hay alguien que se atreva con ello. Solo le pido que sea sincero.

Pongo las dos únicas constataciones serias que tengo por ahora.

La tabla irrellenable,................. o no.

La tabla irrellenable,…………….. o quizás no.

Si queréis ir aportando vuestras ideas, yo iré rellenado la tabla y dentro de un tiempo la publicaré, bueno, mejor no, mejor se la vendo a la IFA o a la EISA y hago la “primera pela”.

Preguntas tontísimas:

  • ¿ Os imagináis sería una Sony Alfa 7R IV con un almacenamiento RAW genuino de 14 bits y sin pédida ?
  • ¿ Os imagináis como sería modificar ese nefasto sistema de almacenamiento con una simple actualización de firmware en todas las Alfa’s 7 ?

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.