22

El rincón del lector: Segunda quincena de Septiembre del 2015 – del 16 al 30 (más o menos)

- es vuestro turno -

– es vuestro turno –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas.

A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo.

Es vuestro turno. Ánimo.

adolfo

22 comentarios

  1. Pocos artículos he leido, salvo las noticias fotochismiquéricas que me mantiene al dia, pero…
    .. ¿Porqué no nos conformamos con lo que tenemos? Ya no me atraen tanto las novedades. Es más, desde mi punto de vista leo más artículos sobre técnicas fotográficas, viajes fotográficos e incluso encontrar temas interesantes sin moverte de tu ciudad o entorno rural.
    No quiero desdeñar las últimas novedades en cámaras y etc, pero con mi equipo modesto ( fuji x100 y nikon d700 + lentes viejunas pero muy buenas) no me veo en la necesidad de anhelar equipo nuevo. Prefiero seguir aprendiendo y mejorando con lo que tengo.
    Pero venga, algún capricho me gustaría autoregalarme cuando pueda ( contradicción con lo escrito antes)
    Pues no me importaría tener una Sony RX100 mkIII… O equivalente.

    • Me he tenido que pensar un rato la respuesta, porque realmente a mi también me interesan más las técnicas fotográficas, técnicas de revelado, composición, etc, pero hay un «problema»: Adolfo escribe sobre cámaras, sensores, lentes, etc., y al final, «por su culpa» dedico más tiempo a eso que a lo otro… Ojalá hubiera por la internet otro «Adolfo» que escribiera sobre técnicas, viajes, etc con su mismo estilo de humor/ironía/crítica ácida/etc, pero no lo hay, o por lo menos yo no lo he encontrado. Y como el estilo de Adolfo me tiene atrapado, en cuanto quiero pasar un buen rato distraído por la internet, me paso por Fotochismes. (Y me entero de las novedades, que tampoco está de mas…)

      (Y no contemplo, a propósito, la opción de que Adolfo que meta en más líos con temas de técnica, composición, etc, que ya dijo alguna vez que no era lo suyo, y que bastante tiene con mantenernos al día de las novedades tecnológicas).

      En fin… que Adolfo es único, y no voy a cambiar las risas que me echo con sus fotochismes por una aburrida página sobre cómo mejorar la acutancia en photoshop, que al fin y al cabo, la fotografía para mí es ocio, y el tiempo un bien escaso. Adolfo forever… 😀

      • Ale, un +1 pa cada uno.

        Coincido con vosotros en todo, o casi; a mi con un Adolfo me vale. Bastante pique tengo ya con este blog como para que salgan por ahí más Adolfos. 😉

        Dice Ken R. ,ya que está de moda, que si la nitidez de un objetivo es la caracteristica que más se suele valorar es porque es la más facil de medir. Algo parecido me parece que pasa en este caso. Y es que las técnicas compositivas y la sintaxis de la imagen son temas tremendamente jodidos, llenos de ambiguedades y contradicciones. Una vez superadas las cuatro chorradas sobre los tercios, la medida áurea y cosillas así, hay que ser muy bueno, o muy chulo, o mejor las dos cosas, para adoctrinar en estos temas. Deben existir gurus con muchos conocimientos y la capacidad de poder transmitirlos, pero seguramente están mucho más interesados en aplicarlos que en compartirlos.

        Saludos.

        • Geniales los comentarios.
          Pero la exposición de potito se merece un 10.

          Dejemos a Adolfo como está que… buffffff, no quiero volver al día a dia sin Fotochismes.

          Saludos.

  2. Ya lo he explicado alguna vez, pero lo vuelvo a contar con mucho gusto. Aunque muy de vez en cuando pongo alguna nota o referencia a algún tutorial, algún libro, o a alguna revista, en este blog que es más vuestro que mío solo comento noticias o novedades de tipo técnico, y ello es principalmente por dos cosas.

    La primera y principal es porque no me considero capacitado ni para dar lecciones a nadie ni para comentar el trabajo de otra persona. No tengo formación fotográfica ni artística y me temo que también carezco de la sensibilidad para opinar con fundamento de técnicas fotográficas, composición, visión, e incluso edición creativa en el post-proceso.

    La segunda, menos principal, pero también importante, es que aunque pudiera no tendría tiempo para hacerlo. No os podéis ni imaginar la cantidad de horas al día que me lleva escribir las chorradas con las que os doy la paliza cada día. Si además tuviera que atender a temas artísticos y creativos simplemente no me quedaría tiempo ni para dormir.

    Todos sabéis que soy simplemente un «corre ve y dile», una especie de resumidor de prensa informal de las noticias y novedades que van saliendo en nuestro mundillo. No pretendo ser nada más, y no podría ser nada más. Si con ello os ahorro un montón de horas de navegación y os mantengo razonablemente informados, ya me doy por satisfecho.

    Dicho lo cual, ostras, a mi también me encantaría que hubiera en la red «otro Adolfo» que se dedicara a comentar todos esos otros aspectos. Seguro que lo ponía en «favoritos» desde el primer día.

    Recuerdo alguna clase a la que he asistido con José Benito, y recuerdo que poco a poco y según iba hablando yo me iba encogiendo en mi silla hasta casi desaparecer. Imagino que sería algo parecido a lo que le hubiera sucedido en la Edad Media a un vulgar aldeano asistiendo a alguna clase o seminario de un Leonardo da Vinci, por ejemplo.

    Si queréis pasar un buen rato, bueno no, si queréis hacer un completo curso de fotografía, un verdadero «Master» y acabar encogidos en la silla, echarle un vistazo a esto. Cada capítulo dura entre una y dos horas, así que tomároslo con calma. Los temas sobre composición son sublimes.

    https://www.fotochismes.com/2013/05/07/el-supermasterclass-un-ano-de-fotografia-de-jose-benito-ruiz-disponible-para-todos/

    Mucha salud, y muchas gracias por estar ahí.

    Adolfo.

  3. En mi pueblo hay un bar que visito con frecuencia y que es para estudiar. A él acuden jubilados a tomar su pinta de vino, jóvenes a escuchar jazz, la policía local en su momento de relax o grupos de mujeres en busca de un buen café. Y lo más curioso es que todo el mundo se relaciona. Gente que conoces de vista y con la que nunca habías hablado entabla conversación contigo y resulta muy gratificante.
    ¿Por qué sucede esto?
    Porque el ambiente es propicio.
    ¿Quién genera ese ambiente?
    El dueño del bar, que es una especie de Adolfo con otro nombre que como dice Breixo le sobra humor, sarcasmo y buen rollo.
    Por eso regreso al bar y por eso me quedo en fotochismes. Otros sitios he visitado y dejado por hartazgo leyendo a gente que arremeten unos contra otros generando polémicas cansinas.
    Eso aquí no pasa y es por Adolfo.
    Y que decir del lujo de visitantes.

    Ánimo Adolfo, de mayor quiero ser como usted.

    Para el tema contenidos artísticos, técnicas y motivación quizás lo mejor se encuentra en los libros de fotografos. Coincidimos en que la web se queda un poco pobre.

    Por ejemplo, ya que lo cita Adolfo «El fotógrafo de la naturaleza» del Sr. José Benito (va por la cuarta edición) y es muy recomendable.

  4. Ya lo dije hace tiempo. Un crowfunfing para que al menos los gastos que genera fotochismes este cubiertos. Entiendo que para ti sea una vía de escape y te ayude…. Pero que te cueste dinero….

  5. Saliémdose un poco de la linea de pruebas de material, Roger Cicala publica un artículo de divulgación sobre el vidrio que me ha parecido interesante compartir.
    Como yo no sé inglés, el traductor de google lo vuelve un poco jeroglífico, pero aún así lo he encontrado entretenido. Para los que domineis el idioma de los «bárbaros» seguro que se hace más llevadero.
    Saludos.
    http://www.lensrentals.com/blog/2015/09/a-clear-history-of-glass

  6. The British Wildlife Photography Awards 2015 winners:

    http://www.theguardian.com/environment/gallery/2015/sep/14/the-british-wildlife-photography-awards-2015-winners-in-pictures

    Adolfo, no se te puede pedir más. Gracias por el enlace, voy a verlos aver si se me pega algo!

    Y por si alguien más está interesado en estos temas aquí dejo mi aportación, un enlace a «La sintaxsis de la imagen», es un librito de los 70 que pego mucho en los 90 convirtiendose casi en un libro te texto en ambitos docentes en artes plásticas. Es sencillo pero bastante útil, creo.

    http://es.scribd.com/doc/241842628/Dondis-D-La-Sintaxis-De-La-Imagen-PDF#scribd

    (si este enlace no va o no os gusta, es facil encontrar otros pdf de este texto, pero atención, a algunos les faltan muchas o todas las ilustraciones, que son bastante útiles para ayudar a comprender)

    Saludos.

    • muchas gracias por el enlace! Me vino de perillas!!!! Donde estudié fotografía, aca en mi pueblo, no fue tan claro el curso en estos aspectos, es como que en una año se hacia de todo un poco, y un poco de nada… Adoro buenas fuentes de lectura para nutrir mi cerebro!

  7. Buenas tardes familia de fotochismeros.
    Por si no lo sabíais, este 28 de septiembre se da uno de los acontecimientos astronómicos más raros, y que solo suceden de vez en cuando. La última vez sucedió en 1982 y la próxima en 2033. Es una eclipse lunar, cosa que si es más habitual, pero será en su momento de mayor «perigeo», es decir lo más cercana a la tierra y se percibe como un 14% más grande que lo habitual. A esto le llaman «Superluna». Pero además coincide con que es un eclipse total. Al ser total, los rayos solares que se filtran por la atmósfera, teñirán la Luna de rojo «luna roja o luna de sangre». De modo que tendremos una impresionante Luna Roja esperando a que la retraten como nunca se ha hecho en la vida. Seguro que no queréis perderos este momentazo para hacer unas fotos impresionantes. Os dejo este link donde lo explica muy bien. He visto que hay muchos…

    http://blog.foto24.com/como-fotografiar-la-superluna-roja-durante-el-eclipse-total/?utm_campaign=Superluna_roja&utm_content=control&utm_medium=email&utm_source=vero&utm_term=Newsletter&vero_conv=1068734310

    Om Shanti.

  8. Para técnica de Photoshop y Lightroom hay una web a base de videos muy en la «linea Adolfo».
    Se llama Photoshopeando.

  9. Un blog que trata más temas de composición y técnica fotográfica es :

    http://www.rubixephoto.com

    También tiene recomendaciones de libros técnicos y una sección que me gusta mucha es la de análisis de grandes fotografías.

    Lo que yo hecho en falta es un videoblog dónde alguien con una gran bagaje fotográfico se dedique a hacer algo parecido a lo que hizo en su día Ansel Adams con su «The making of 40 photographs». Interesante como son las distintas técnicas de revelado RAW que se explican en muchos video-tutoriales, me resultatodavía más interesante el porqué se aplican. ¿Qué pretende el fotógrafo con cada paso del revelado? ¿Como es la foto que tiene en mente y a la que quiere llegar?

    PD: Muchas gracias Adolfo por seguir invertiendo tanto tiempo y energías en fotochismes.

  10. Muy interesante lo de la luna. Ya me gustaría poder quedarme a fotografiarlo, pero a esas horas me temo que estaré durmiendo. De todas formas no me queda claro por qué se ve roja. Todos los sitios que vi pasan de largo sobre eso, como mucho dicen que es por la refracción y listo… Será por lo mismo que la luz de la puesta de sol, imagino..

    • Algo así es, parecido a lo que comentas. Los pocos rayos solares que alcanzan a la Luna se filtran por la atmósfera terrestre, ya que la tierra está entre la luna y el sol. Por lo visto, al pasar por la atmósfera los tiñe de ese tono. En esta ocasión no recibe la luz directa del Sol, mientras dura el eclipse lógicamente.

      • He buscado un poco y he hecho un refrito con las causas del fenómeno y el horario del eclipse. Espero que sirva para aclarar algunas dudas. De todas manera en Google encontraréis millones de croquis y esquemas donde se ve todo muy claro. Poner en el buscador de imágenes «eclipse total de luna», «luna roja» o «luna de sangre» y quedaréis apabullados.

        La Luna gira alrededor de la Tierra. Y la Tierra gira alrededor del Sol. Cada 28 días, la Tierra se encuentra situada entre el Sol y la Luna. Pero el satélite natural no queda ubicado en la misma línea recta imaginaria, sino que se ubica un poco más arriba o más abajo. “Es porque el plano en el cual la Luna gira alrededor de la Tierra no coincide con el de la Tierra alrededor del Sol. La diferencia entre ambos planos es de aproximadamente 5 grados, y a ese momento se llama Luna llena”. Sin embargo, una o dos veces por año, el Sol, la Tierra y la Luna sí alcanzan una alineación exacta. Y así se produce un eclipse total de Luna.

        En ese momento, la atmósfera terrestre filtra los rayos solares de color azul y deja pasar y refracta a la luz roja hacia la Luna. Por lo cual, durante los eclipses totales, la Luna se ve rojo-anaranjado.

        La luz que alcanza la superficie de la Luna ha atravesado un largo camino a través de la atmósfera y está muy enrojecida, como ocurre en los atardeceres y, al igual que en los atardeceres, la coloración dependerá de las condiciones atmosféricas, de modo que nunca hay dos eclipses de Luna iguales».

        El que se vea más grande que en otras ocasiones es simplemente porque la órbita de la Luna no es circular sino que es ligeramente elíptica. En esta ocasión está más cerca de la Tierra.

        El inicio del eclipse de penumbra (el primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra) tendrá lugar a las 00:12 de Tiempo Universal (TU), es decir, a las 02:12 de la madrugada del día 28, en la España peninsular.
        El eclipse total comenzará a las 04:11 (hora española), el máximo se producirá a las 04:48 de la madrugada hora peninsular, acabará a las 05:23 de la madrugada, y el último contacto con entre la Luna y la sombra de la Tierra será a las 06:27 de la mañana.

        Que lo disfrutéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.