5

Sony mejora aún más el sistema de AF por detección de fase en las mirrorless de enfoque híbrido.

El invento es la microlentilla perfilada (la de forma rara).

El invento es la microlentilla perfilada (la de forma rara).

Veo en Photo Rumors una referencia que empieza así:

Una reciente publicación de una patente de Sony muestra una nueva tecnología que podría mejorar el rendimiento del enfoque automático con poca luz en las cámaras sin espejo que utilizan sistemas de AF de detección de fase o híbrido con la ayuda de una única microlente parcialmente sombreada encima de cada píxel individual de detección.

Coño, pero eso del enfoque híbrido ¿ no estaba ya inventado ?

Lo leo varias veces y al final (uno, a pesar de no haber estudiado con la Ley Wert, es un poco lento de entendederas) veo que se trata de una mejora para dar mayor sensibilidad, velocidad y precisión a los sistemas actuales de detección de fase en el propio sensor.

Parece que el intringulis de la patente estaría en este párrafo (más o menos traducido por mi con mi mejor voluntad pero poca habilidad):

La publicación de patente de Sony establece las bases para poder crear microlentes únicas pero con diferentes perfiles (formas), de modo que las microlentes justo encima de los píxeles de detección de fase podrían enfocar directamente la luz que viene desde la dirección deseada, sin necesidad de sombreado como se hace actualmente.

Naturalmente, dice Sony, el invento podría utilizarse igualmente en los sensores especializados para AF en las DSLR convencionales.

El resultado es que Sony mejorará las prestaciones del autoenfoque en sus «mirrorless» con un sistema híbrido que utiliza la detección de fase para un «rápido enfoque grueso» y luego el sistema por contraste para «el enfoque final fino». Creo que eso es lo que se hace ahora también. La mejora con esta nueva microlente «rara» afectará sobre todo al enfoque en condiciones de poca luz.

Bueno, sin entender en profundidad el meollo del asunto, lo que si entiendo es que Sony ya está en la primera posición de «podium sensorial», que le ha gustado el asunto, y que pretende quedarse a vivir en él durante muchos años, o por lo menos hasta que sus rivales se den cuenta de que les han robado la cartera. Conseguido ya el tema ruido y rango dinámico, ahora va a por el AF.

 

adolfo

5 comentarios

  1. Hola Adolfo, corregime si no estoy en lo cierto:

    Entre cada fotosito (o como se llame, jaj), hay una especie de «tabique que los separa», lo que hace que hacia los bordes no llegue la misma cantidad de luz porque este tabique hace sombra a la parte sensible -además de el mayor recorrido de la luz hacia los extremos-.
    También en el sensor parte de la capa superficial es usada por la circuitería que transmite la señal de la luz recibida al procesador.
    Entonces es necesario poner microlentes para que dirijan la luz hacia la parte sensible de los fotositos.

    Punto clave:
    Si ahora Sony tiene el sensor apilado/stacked no podría bajar ese tabique y de paso eliminar las microlentes.
    ya que este tipo de sensor cuenta con una superficie sensible que ocupa toda la superficie de cada fotosito,

    • Lo que cuentas es verdad Matías, pero creo que solo a medias. Lo del «tabique» entre fotositos es cierto y eso hace, sobre todo en las esquinas, que la cantidad de luz que llega a cada fotodetector sea menor que en el centro pues el ángulo de incidencia de la luz es mucho mayor. Ese fue uno de los argumentos de Olympus al inventar el sistema 4/3 que luego ha sido en M43. Los lentes son «telecéntricos», que quiere decir que los rayos de luz son casi perpendiculares al plano del sensor en toda su superficie.

      Lo de las microlentillas se inventó efectivamente para aprovechar toda la luz que llega al sensor y así poder enfocarla por completo al fotodetector que está situado justo debajo y es más pequeño. La electrónica también ocupa espacio y por eso el pixel fotodetector es más pequeño que la microlentilla que tiene encima.

      Cuando se inventó el sensor CMOS «retroiluminado» BSI, (en Sony creo que se llama XMOR) la electrónica quedó en una capa inferior y así toda la capa superior se puede dedicar a detección. Los fotositos son más grandes, pero eso no quiere decir necesariamente que capten más luz. Las microlentillas se encargan de enfocar la luz sobre cada fotodetector, independientemente de su tamaño. Son las microlentillas las que deben cubrir toda la superficie para aprovechar al máximo la luz que incide sobre ellas. Las ventajas del sensor BSI vienen de tener los fotodetectores más grandes. Eso hace que su comportamiento de ruido sea algo mejor. Si te animas puedes leerte esta osadía que escribí cuando era más jóven.

      https://www.fotochismes.com/category/pildoras/el-ruido/

      Nada tiene que ver el BSI con el «staked» de Sony. Con esa confusa denominación lo único que ha añadido Sony a sus sensores BSI que ya hace años tenía, es la inclusión de una memoria RAM y algo más de circuitería en el propio sensor. Eso hace que su lectura sea más rápida, permite la obturación casi electrónica, una ráfaga mucho mayor, trabajar en 4K sin despeinarse, y disminuir enormemente el efecto «rolling shutter».

      De todo lo anterior nada tiene relación con los píxeles específicos para el AF en el propio sensor. Esos píxeles para detección del foco por diferencia de fase son especializados pero no se exactamente como funcionan aunque parece que se basan en el ángulo de incidencia de la luz. Si para captar solamente rayos en una dirección en lugar de «tapar» parcialmente una microlente convencional se «deforma» esa lente para solo enfocar los rayos que viene desde una dirección se gana efectividad y por tanto sensibilidad. A mi me ha parecido entender que esa es la mejora que propone Sony con esta nueva patente.

      Bueno, y ya está.

      Mucha salud.

      Adolfo.

  2. Supongo que los problemas por la incidencia no penpendicular de la luz se acabarán el día que algún fabricante chulo como nadie se atreva con un sensor curvo (y objetivos especificos, obviamente). Eso si sería un paso de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.