6

Abro un pequeño e incruento debate: ¿ Vale un iPad para trabajos fotográficos PRO ?

Hablando se entiende la gente ¿ no ?

Hablando se entiende la gente ¿ no ?

Hoy los chicos de Connect-Dpreview publican un artículo tipo ensayo que han titulado así: Can the iPad Pro be a serious editing tool for imaging professionals ? que creo no hace falta traducir pues se entiende muy bien.

No haré ningún comentario, pero reconozco que es un buen tema para abrir un pequeño debate que desde luego yo no voy a iniciar, aunque si voy a dar mi opinión, que es muy mía y subjetiva.

A mi no me gustan los “tablets”. Creo que solo son útiles para leer los periódicos mientras estás mirando la tele sentado en el sofá. Bueno, sin mirar la tele también valen. Pero para trabajar en foto mejor una pantalla razonablemente grande, un hardware y una capacidad de almacenamiento decente, y un teclado de verdad con su ratón tamaño mano.

Como sabéis estoy involucrado en una guerra sin cuartel para encontrar un PC portátil (transportable) de 17” para trabajo fotográfico. Por ahora la guerra la estoy perdiendo por aplastamiento. Solo hay uno, el HP ZBook 17 con panel DreamColor y me piden 4.300 simpáticos euros por él. Pero no pierdo la esperanza pues tengo la promesa de Mountain de que están en ello. Amén.

Si los iPad’s crecieran de tamaño a 17” y tuvieran una pantalla IPS mate con una cobertura del 100% Adobe RGB, yo estaría ahora aplaudiendo con las orejas, no por el futuro iPad, sino por el futuro PC que podría fabricarse con el mismo panel, pero como no es así, creo que me tendré que contentar con el bochornoso espectáculo que aparece un día si y otro también en todos los telediarios de todas las cadenas, menos en TVE1.

Bueno, y ya está.

¿ Puede el iPad Pro ser una herramienta de edición seria para profesionales de la imagen ?

¿ Que pensáis ?

Podéis organizar una tormenta de ideas en la que entablar singulares batallas dialécticas, pero con la condición no solo de que la sangre no llegue al río, sino de que no haya ni una palabra más alta que la otra, siempre que no sea para despotricar de los políticos. Ahí no hay límite.

La opinión en Connect Dpreview

Nota tonta: solo un segundo después y en esta misma línea veo en Que sabes de que Dell va a presentar un tablet de 12,5” que llamará Dell XPS 12 con un panel Sharp IGZO con una resolución de 4K, aunque también habrá otro modelo de solo Full HD.

Naturalmente nada se dice de fidelidad de color ni de cobertura sRGB o Adobe RGB, que esos detalles deben ser tonterías que solo interesan a unos pocos desquiciados.

Que sabes de

Aún así, yo no pierdo la esperanza. Alguien lo hará algún día.

adolfo

6 comentarios

  1. Sì el resultado final es el deseado, entonces si que vale, conscientes de que hay métodos y material más sofisticado.

  2. Yo tambien me he planteado esta cuestión antes del verano ya que mi a mi mac le queda poco para fallecer (lo tengo desde principios de 2009). Mis dudas son más por otros temas extra-fotograficos. Aparte de eso creo que es dificil conseguir una fidelidad de color decente, se que para blanco y negro vale y luego esta el procesador que para ajustes sencillos tiene capacidad suficiente pero para trabajar por capa y similares (no es mi caso)lo dudo.

  3. Para fotografías de 10 cm que van a ir impresas en papel de periódico a 150 lpp vale hasta una foto hecha con una caja de cartón y un sensor de madera. Si además le ponemos delante el pisapapeles de Canon ya ni te cuento.

  4. No.
    1. No tienes espacio mínimo de trabajo para revelar LR ni editar PS.
    2. La altísima resolución hace necesario el ponerse lupas en los ojos para ver donde pinchas.
    3. Todo el mundo tendrá que comprar almacenamiento externo, funda-teclado, ratón y lápiz (350 a 450 euros extras).Y cuando lo ves todo en la mesa dices: “Guau, han inventado el ordenador portatil”

    Quizás para diseño gráfico con su lápiz de 100 euros y unas buenas gafas puedas sustituir a una wacom, pero para fotografía ni el más mejor fanboy de Apple lo cambiaría por un imac de 21,5 por el mismo precio.

  5. Basura esos artilugios existen para que los peseteros de los editores exploten a los periodistas dejen sin trabajo a los fotógrafos tomen la foto y la nota prensa de una vez y la envíen a sus casas editoriales para y que hacer un trabajo profesional…

  6. Ni idea, no me he planteado una tablet para editar foticos, pero… ¿No es una liturgia estar en casa tranquilamente sentado, con buena música en el plato, con una copica de vino del mercadona medio decente de 5 euros la botella, y estås editando tranquilamente tus fotos en tu mesa exprofeso, en tu silla favorita exprofeso?
    Yo si que pienso en una tablet pero para dibujar, pero como no tengo mucha idea pues tengo aparcada por ahora esa ” innovación” . Las waccom me parecen tablet muy capaces para el dibujo, pero son muy muy caras… Y no tengo ni idea si hay otras marcas que ofrezcan lo mismo que waccom para dibujar a un infimo precio… Comparado con la waccom.. Eso de estar tirado por ahí dibujando si que le veo cierto sentido con una tablet… Pero editar fotos, yo no lo veo… todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.