NTSC, sRGB, Adobe RGB, DCI-P3, jo, que lío.

NTSC, sRGB, Adobe RGB, DCI-P3, jo, que lío.

Esto es para especialistas. Bueno, al menos a mi me supera por varias cabezas.

Veo que el supergurú supernikonista super Thom Hogan habla de que hay un nuevo espacio de color que se llama DCI-P3, que dice no es nuevo, y de paso cuenta que las pantallas de los nuevos iMac Retina 4K y 5K presentados hoy reproducen una gama de color más grande que presuntamente coincide con este espacio que en realidad ya existe desde el 2007.

Llamada de auxilio: SOS. ¿ Debo preocuparme ? ¿ Puede afectar esto al mundo real ? ¿ Aparecerán ahora monitores y sobre todo portátiles más adecuados para la edición de imágenes sin que tengan precios de escándalo? Monitores hay bastantes con Adobe RGB, pero portátiles solo hay uno, y cuesta 4.300 euros, corrijo, quieren hacer pagar por él 4.300 euros. Los que me seguís ya sabéis de mi guerra.

Hugo, porfa, o cualquier otro gurú que entienda de estas cosas de la gestión de color, ilustrarnos un poco a los iletrados como yo. Enseñar al que no sabe es un acto de caridad cristiana y os será recompensado, eso si, en la otra vida.

 

 

Tagged with:
 

9 Responses to Éramos pocos y apareció el DCI-P3: un nuevo espacio de color que no es nuevo, y los iMac van a por él.

  1. peperplejo - sito garcia dice:

    DCI-P3 es un formato creado por la industria del cine, basado en la gama que reproducen los proyectores digitales de cine. Es mejor que el sRGB, con lo cual puede mejorar la paleta de colores con la que podemos visualizar nuestras imágenes, actualmente.

    La clave sería, en que este avance está pensando especialmente en video/cine, ya que la mayor parte de cámaras fotográficas no usan este espacio de color.

  2. Hugo dice:

    Hola Adolfo!

    Te cuento brevemente:
    El estandar DCI-P3 es parecido al Adobe RGB, solo que sacrifica algo de verdes en pro de mas rojos. Es un estándar orientado a proyectores de salas de cine, mientras que el Adobe, a copias impresas.

    El iMac no me parece un equipo que destaque a la hora de editar video 4K por sus limitadas opciones de disco duro ni por potencia grafica, con lo que no le acabo de “pillar el punto” a eso de que ahora su pantalla es “DCI-P3” en vez de Adobe. De hecho, muchas pantallas actuales de “gama Adobe” andan a medio camino entre este y el P3…

    ¿Sera porque el Adobe ya esta muy visto y el P3 es mas nuevo y ‘mola’ mas?

    Lo que sí que me ha gustado es que en esta pantalla se usan LEDs RGB en vez de los típicos blancos. Como mi antigua NEC Reference 2180 o mi portatil DELL M4600, vaya 😉

  3. zas dice:

    En línea a lo que dice Hugo y a lo que a mi respecta por el tipo de trabajo que hago, si el destino de tus fotos es la impresión, el mejor perfil es sRgb, no porque sea el mejor, solo porque es el que mejor interpretan los sistemas de impresión sin equivocarse. Rgb es más amplio pero da más problemas y hay que estar más coordinado con el dispositivo de impresión

  4. zas dice:

    Luego está Profotorgb, que es aún más amplio que Rgb en sus cobertura de espectro, pero necesita si o si que el perfil de color de tus fotos este coordinado con el dispositivo de salida, de no se así los colores serán un desastre a pesar de tener el rango más amplio.

  5. zas dice:

    En resumen, hay muchas opciones pero 2 opciones principales, una, mueves el espectro de color hacia un lado o otro según el dispositivo de salida o lo amplias y reduces. Si lo amplias (ProfotRgb) tiene más espectro pero las posibilidades de error y las variables son más grandes, si lo reduces (sRgb), el espectro de color es más reducido y por tanto las posibilidades de error son menores y es más fácil controlar todo. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los sistemas de impresión no superan el perfil sRgb, entendemos porque es el más fiable.

  6. hola dice:

    Que diferencias entre el REC 709 y este?

  7. Vaya chollazo!!

    Pagar 5000€ por un alquiler de dos años (5 si pagas un extra de apple care -conletrapequeñitaaa-) de un equipo que te permitirá ver estupendamente el color en equipos idénticos.

    Apple hace 20 años que dejó de cuidar la gestión de color. Seguro que el 80% de los presentes trabajan en colormatch. El estándar que se recomienda en general es AdobeRGB, y es un perfil de vídeo.

    Si queréis fiabilidad en dispositivos, eliminad los perfiles incrustados, y monitorizad con el móvil o tablet, que es como lo van a ver el 99% de los visitantes. Sólo safari y firefox version desktop leen perfiles (si no ha cambiado esto en unas semanas), así que incrustarlos tan sólo incrementa su tamaño y sobrescribe la calibración del monitor (de fábrica o a manubrio).

    Si queréis fiabilidad en la impresión, sentaos con el impresor. Él sabe qué botón debe apretar para subir un 1% de cyan. No le asusta, no os preocupéis.

    Que no os la cuelen tampoco con tanto KKK (que es realidad es una secta maléfica de rednecks católicos). ¿Es qué editáis con lupa de botánico? ¿os sobran los discos duros? ¿tenéis 24 ssds en raid 0 por NVME? tanto 4k ni niño muerto. Me pones a Berlaga en 4k y con gafas VR y me tengo que tomar una biodramina.

    Que no os la cuelen… la calibración del monitor se debe comenzar por el hardware, y apple no permite esa opción en sus monitores. Calibrad pantalla, y luego si podeis usad perfilador (que si descuentas lo que valen y se lo restas al monitor sales ganando mil veces). Un buen monitor descalibrado es absurdo. Un monitor decente calibrado es… decente.

    En cuanto al software… no deja de sorprendemer que en agosto de 2012 utilidad colorsync fuera la v.4.10, y en mayo de 2019 con Mojave la v4.14, soportando cambios tan drásticos (Lcd, +TFT, Led, Oled, Retina, IPS, Amoled, Superamoled, P3, REC, todo pa ver el hobbit en 4k, porque es su mejor baza. Editar en un CINEMA DISPLAY viene a ser como mover la boca pero que cante la vecina que tiene el superior de canto lírico.

    Colorsync 2.5 de mac Os Obsoleted (perdón, “Classic”) iba bien. Mucho mejor que el “moderno”. Que levanten la mano los que hayan conseguido dejar el cuadrado de la derecha co los bordes igualados (Truco: usad modo oscuro mojave y mejorará, aunque no sirva para nada te da la sensación de que lo tienes mejor XD)

    Que levanten la mano todos los que sepan que los perfiles icc cuentan con “primera ayuda”, como la utilidad de discos. Pues sí, éstos se j*den también, al igual que las tipografías. Sólo que “classic” los reparaba y OSX NO.

    PD: Ya ha llegado el día en el que cualquier distro de Linux gestiona mucho mejor el color que Apple. Os recomiendo informaros y/o probar xcaliber. y monitorizar con un tablet de referencia. Así evitais sustos, sobre todo en video, que a veces aparecen fantasmas invisibles en el monitor.

    Suerte, y no os ralléis mucho con el tema. Si no controláis todo el proceso, desde la captura hasta la publicación, siempre habrá alguien que la cague. O por becario o por querer ahorrarse un poquito de tinta magenta que queda al fondo del cartucho… abrazotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.