NTSC, sRGB, Adobe RGB, DCI-P3, jo, que lío.

NTSC, sRGB, Adobe RGB, DCI-P3, jo, que lío.

Esto es para especialistas. Bueno, al menos a mi me supera por varias cabezas.

Veo que el supergurú supernikonista super Thom Hogan habla de que hay un nuevo espacio de color que se llama DCI-P3, que dice no es nuevo, y de paso cuenta que las pantallas de los nuevos iMac Retina 4K y 5K presentados hoy reproducen una gama de color más grande que presuntamente coincide con este espacio que en realidad ya existe desde el 2007.

Llamada de auxilio: SOS. ¿ Debo preocuparme ? ¿ Puede afectar esto al mundo real ? ¿ Aparecerán ahora monitores y sobre todo portátiles más adecuados para la edición de imágenes sin que tengan precios de escándalo? Monitores hay bastantes con Adobe RGB, pero portátiles solo hay uno, y cuesta 4.300 euros, corrijo, quieren hacer pagar por él 4.300 euros. Los que me seguís ya sabéis de mi guerra.

Hugo, porfa, o cualquier otro gurú que entienda de estas cosas de la gestión de color, ilustrarnos un poco a los iletrados como yo. Enseñar al que no sabe es un acto de caridad cristiana y os será recompensado, eso si, en la otra vida.

 

 

Tagged with:
 

7 Responses to Éramos pocos y apareció el DCI-P3: un nuevo espacio de color que no es nuevo, y los iMac van a por él.

  1. peperplejo - sito garcia dice:

    DCI-P3 es un formato creado por la industria del cine, basado en la gama que reproducen los proyectores digitales de cine. Es mejor que el sRGB, con lo cual puede mejorar la paleta de colores con la que podemos visualizar nuestras imágenes, actualmente.

    La clave sería, en que este avance está pensando especialmente en video/cine, ya que la mayor parte de cámaras fotográficas no usan este espacio de color.

  2. Hugo dice:

    Hola Adolfo!

    Te cuento brevemente:
    El estandar DCI-P3 es parecido al Adobe RGB, solo que sacrifica algo de verdes en pro de mas rojos. Es un estándar orientado a proyectores de salas de cine, mientras que el Adobe, a copias impresas.

    El iMac no me parece un equipo que destaque a la hora de editar video 4K por sus limitadas opciones de disco duro ni por potencia grafica, con lo que no le acabo de “pillar el punto” a eso de que ahora su pantalla es “DCI-P3” en vez de Adobe. De hecho, muchas pantallas actuales de “gama Adobe” andan a medio camino entre este y el P3…

    ¿Sera porque el Adobe ya esta muy visto y el P3 es mas nuevo y ‘mola’ mas?

    Lo que sí que me ha gustado es que en esta pantalla se usan LEDs RGB en vez de los típicos blancos. Como mi antigua NEC Reference 2180 o mi portatil DELL M4600, vaya 😉

    • adolfo dice:

      Gracias Hugo. A ver si los fabricantes toman buena nota y sacan de una puñetera vez el portátil que estoy buscando.

      Mucha salud.

      Adolfo.

  3. zas dice:

    En línea a lo que dice Hugo y a lo que a mi respecta por el tipo de trabajo que hago, si el destino de tus fotos es la impresión, el mejor perfil es sRgb, no porque sea el mejor, solo porque es el que mejor interpretan los sistemas de impresión sin equivocarse. Rgb es más amplio pero da más problemas y hay que estar más coordinado con el dispositivo de impresión

  4. zas dice:

    Luego está Profotorgb, que es aún más amplio que Rgb en sus cobertura de espectro, pero necesita si o si que el perfil de color de tus fotos este coordinado con el dispositivo de salida, de no se así los colores serán un desastre a pesar de tener el rango más amplio.

  5. zas dice:

    En resumen, hay muchas opciones pero 2 opciones principales, una, mueves el espectro de color hacia un lado o otro según el dispositivo de salida o lo amplias y reduces. Si lo amplias (ProfotRgb) tiene más espectro pero las posibilidades de error y las variables son más grandes, si lo reduces (sRgb), el espectro de color es más reducido y por tanto las posibilidades de error son menores y es más fácil controlar todo. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los sistemas de impresión no superan el perfil sRgb, entendemos porque es el más fiable.

  6. hola dice:

    Que diferencias entre el REC 709 y este?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.