5

«Composición en Fotografía: El lenguaje del Arte», de José Benito Ruiz, un librote «de peso» más que aconsejable.

Talmente parece firmado por el mismo Leonardo da Vinci in person.

Talmente parece firmado por el mismo Leonardo da Vinci in person.

Este artículo: Ftc 12-12-2013 fue el culpable de que recordara otro artículo que publiqué hace dos años: Ftc 7-5-2013 donde os recordaba el mega curso «Un año de Fotografía» de José Benito Ruiz. En él, en el artículo de hace dos años, escribía yo esto:

Seguramente todos vosotros (o casi) conoceréis a José Benito Ruiz. Yo he asistido a alguna charla suya en CasanovaFoto y conforme iba hablando yo me iba haciendo cada vez más pequeñito admirado por las cosas que contaba y por su manera de enfocar el acto fotográfico y toda su liturgia. Me daba la impresión de estar frente a un humanista del medioevo con toda su carga de sabiduría a cuestas.

Recordando todo esto y estando tan cerca las fiestas de Navidad, previa solución del país el próximo día 20, decidí hacerme un regalo y pedirle al Papá Noel un libro de José. De su nutrida bibliografía escogí el titulado «Composición en Fotografía: El lenguaje del Arte».

Hace un par de horas que me ha llegado y por ahora solo me ha dado tiempo a ojearlo y a forrarlo para que no se estropee. No me ha defraudado en absoluto. Es un libro rotundo, enciclopédico, con papel grueso y satinado y con fotografías de mucha calidad, más propio de la «ilustración» que de nuestros días. Me da la impresión que habla de lo mismo que aparece en sus cursos y tutoriales pero con la calidez que siempre da tener un libro en las manos. No es un libro para leerlo a la ligera. Hay que estudiarlo y asimilarlo y tengo mucha ilusión por abordarlo a ver si de una puñetera vez aprendo algo y a mis 61 años hago alguna foto decente, que ya va siendo hora. Aún no puedo decir si me ha gustado, pues no lo he leído, pero estoy seguro de que me gustará.

Eso si, tiene un gravísimo inconveniente. No es un libro para ir leyendo en la cama, que es donde yo acostumbro a leer. Es un librote de 25 x 31,5cm y pesa 2,140 Kg (lo he pesado), así que si te quedas dormido con él en la cama te puede caer encima de la cara y enviarte directamente a la UVI de traumatología.

Gracias Benito por compartir tu sabiduría. Eso no tiene precio.

adolfo

5 comentarios

  1. Gracias Adolfo, me ha hecho mucha gracia lo de no leerlo en la cama o acaba uno en el hospital, jajaja. Muy felices fiestas y comencemos el año con una gran sonrisa. Un abrazo.

  2. Pa que veas, hasta nuestros héroes fotográficos te leen. Y el señor Canon también, te lo digo yo.

  3. Ostras Adolfo!!
    Según argumentas somos una picopeña, pero algunos de tus lectores son de lo más granado!!
    Mis felicitaciones por tu adquisición, y al autor del mismo.
    Salud.

  4. Adolfo, la próxima vez que digas que esto es una «picopeña» o que eres un «simple» correveidile te daré una colleja (a través de la pantalla del ordenador… 😀

    Sólo pensar que Don José B. Ruiz pueda pertenecer a ella, o simplemente sepa que existe, me pone el vello de punta… Donde yo vivo no suele venir a dar sus clases magistrales (digo clases magistrales por el contenido, porque por las que tengo visto por internet, en las formas parecen charlas entre amigos…), por lo que no tengo el gusto de haberlo visto en persona, pero me descargué prácticamente todo el material de 365 días de fotografía (los voy viendo según puedo…) y tengo este libro y el de El Fotógrafo en la Naturaleza… Como dices, no son libros para leer… Son para estudiar tomando notas… Y luego llevar esas notas al monte y tratar de ponerlas en práctica… Y luego desesperarte porque no se parece en nada (o en poco) a lo que querías hacer… pero eso ya no es culpa del autor del libro, eso es culpa del zoquete que lo lee… 😉 Pero las horas de diversión no te las quita nadie..

    Gracias José B. Ruiz por TODO y gracias Adolfo… por TODO también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.