3

El Sensor de Imagen, pero si es muy fácil, por Raphaël Terris: Capitulo 7.1 – “Sin filtros y a lo loco”

Si Shannon levantara la cabeza ....volvería a decir lo mismo, pues es verdad.

Si Shannon levantara la cabeza ………. volvería a decir lo mismo.

Raphaël Terris sigue en su empeño de ilustrarnos con su tutorial sobre los sensores de imagen, lo cual sin duda muy de agradecer.

Hoy publica el capítulo 7.1 que titula “Sin filtros y a lo loco” donde trata de arrojar luz sobre el peludo pero interesante tema del muestreo, el “aliasing” y el “moiré”, todos consecuencia de que en un sensor de pauta Bayer 2/3 de la imagen es inventada.

Dentro de nada podremos hacer un master del asunto.

Gracias Raphaël.

Os pongo aquí la recopilación publicada hasta ahora.

Episodios anteriores:

adolfo

3 comentarios

  1. Unas puntualizaciones muy rápidas Adolfo: el aliasing y el moiré no están causados por el patrón Bayer, sino por un muestreo con una frecuencia (inverso de la distancia entre fotositos) insuficiente para el nivel de detalle que ha llegado al sensor. Los sensores Foveon pueden sufir de aliasing, aunque eso sí siempre será monocromo. A las Sigma les pasa.

    Es cierto que el demosaico Bayer lo pone todavía más fácil a la aparición de moiré de colorines, como lo pone quitar el filtro AA. Aunque esté de moda quitarlo, no deja de ser cierto que un sistema de muestreo sin filtro AA es un sistema incompleto si al elemento muestreador pueden llegar señales que no es capaz de muestrear correctamente. A más Mpx, menos necesario es el filtro.

    Salu2!

  2. Efectivamente Adolfo, tal como comenta Guillermo, el aliasing se produce cuando no se muestrea a la frecuencia adecuada. Por otro lado, si bien esta frecuencia depende de la separación entre píxeles, su relación no es directa, pues depende del filtro CFA utilizado –como la pauta de Bayer a la que hace alusión–. Se trata de un tema complejo en el que intervienen de hecho muchas variables.

    Muchas gracias por seguir tan atentamente nuestra serie y organizar todos y cada uno de los capítulos de la misma 🙂

    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.