Los chicos de Canon Rumors, ante la evidencia de nada serio que comunicarnos, van contando cada día unas cuantas canonadas más que nada para mantener el interés de la tropa, y de algunas de ellas me hago eco yo aquí. Hoy os cuento dos cosas, que seguro no os van a quitar el sueño, pero que tampoco os van a hacer ningún daño.

Bueno, pues nada, bienvenido sea.

Bueno, pues nada, bienvenido sea.

1.- La primera es que el equipo habitual de espías que reside en el blog japonés Egami ha descubierto un diseño óptico de nuevo objetivo para la denostada gama EOS-M. Se trata de un EF-M 9-17mm f/3.5-5 STM que a nadie se le escapará es un 14-27 mm, o sea un zoom angular bastante abierto que imagino tendrá cobertura APS-C pues de la futura “mirrorless” FF aún nada se sabe.

Curiosa forma la de la primera lente tal como podéis ver en la imagen ilustrativas

Croquis de un motor USM

Croquis de un motor USM

2.- La segunda cosa es la noticia de que el anunciado es EF 70-300 f/4-5.6 IS II USM tendrá (tal como su nombre completo indica) un motor de enfoque USM y no STM como se había rumoreado, lo cual a unos gustará a rabiar, a otros los sumirá en el más profundo desconsuelo, y a la mayoría los dejará indiferentes.

3.- Addendum cortesía de la casa.

Como yo también me hago un lío de siglas me ha picado la curiosidad y le he preguntado al sabio Google. Craso error. Como siempre, me han salido unos cuantos millones de respuestas la mayoría de ellas infumables, pero cada una muy suya.

Me quedo con este pequeño párrafo extraído de un estudio que hicieron en su día en PetaPixel. Se refiere al enfoque continuo utilizando el “dual pixel AF” de la 70D. Por lo visto la principal y seguramente única diferencia es apreciable en video. En foto fija deben ser muy iguales.

Este es el párrafo en cuestión traducido con mi mejor voluntad

USM significa motor ultrasónico, mientras que STM significa motor paso a paso. Ambos son motores de enfoque automático integrados en diferentes objetivos del catálogo de Canon. La opinión general parece decantarse a que los objetivos USM son más de nivel profesional y mejores y más adecuados para tomar fotos, mientras que los objetivos STM se orientan más hacia los aficionados y son mejores para el video. Pero ¿ por qué ? Ver el enlace al pié.

Para que la cosa quede más completa pongo este video que también incluía el análisis donde supuestamente las cosas quedan claras. A mi no, por cierto. La disparidad de focales hace muy difícil hacerse una idea.

A ver si vosotros tenéis más suerte.

Tagged with:
 

One Response to ¿ Cual es la diferencia entre los objetivos USM y los STM en el mundo Canon ?

  1. potito dice:

    Para mi, la diferencia más significativa esta en MF. Horrible en los STM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.