48

El rincón del lector: Segunda quincena de Junio del 2016 – del 16 al 30 (más o menos)

El rincón del lector: Segunda quincena de Mayo del 2016 – del 16 al 30 (más o menos)

- es vuestro turno -

– es vuestro turno –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

adolfo

48 comentarios

  1. Vaya por delante que el futbol no es uno de mis entretenimientos, pero en esta Eurocopa hay algo que me llama poderosamente la atención. En acontecimientos deportivos, por primera vez en muchos años, no veo que prevalezcan los objetivos “blancos”, mas bien me parece que prevalecen los “negros”. Si no es casualidad, que cuando hecho un vistazo a la tele tengo esa sensación y alguno de vosotros percibe lo mismo, entonces quiere decir que las cosas están cambiando…

  2. Pos si, la Eurocopa también la estoy siguiendo… Que respiro con tanto real madris y los independentistas fasinerosos del barca. Pero una cosa… Están jugando negros al furmgorl… In to le ra ble… ¿Lo próximo qué será? Un presidente del gobierno negro?
    Como estáis leyendo estoy de cachondeo… ¿Eh? Jaja.
    Sobre el tema de fotografía… Pues me ha entrado la neura de hacer timelapse pero con la cámara moviéndose en un raíl… ¿Qué tal vuestras experiencias en este sentido? Es que próximamente quiero probarlo en un yacimiento arqueológico.
    Y repito… Sobre lo del fútbol es una coña mía… Jeje, es que he visto demasiadas pelis de Torrente 😀

  3. Jajaja, por si cabia alguna duda, cuando comentaba: Objetivos blancos o negros, me referia a Canon-blancos y Nikon-negros.
    Vamos, que por primera vez en muchos años me parece que Nikon tiene mas camaras trabajando que Canon.

  4. Umm, me extraña que Adolfo no haya publicado todavía nada hoy. Espero que vaya todo muy bien. Un fuerte abrazo de todos tus lectores.

    • Es que Adolfo pudiera estar pensando, como Rajoy. Por eso quizás tarde tanto.

      Salut i força al canut.

  5. Estuve viendo en niza españa-turquia,y cada 10 canon habia 3 nikon o sony,mas o menos..y algunid objetivos negros sigma montados en canon..

  6. Es curioso. Adolfo -dicen- no está, pero alguien maneja el blog-web, de tal manera que he publicado un comentario y zás, ha sido eliminado por la censura propia de otros tiempos.
    Adolfo sí puede mencionar a Rajoy, pero yo no.
    ¡Que democráticos seeeiiisss!.- Y con usted siete.

  7. Jizú, jizú de los jizuzes, he hechado un ojo al enlace del compañero matias, sobre la nueva Hassel ¨SIN¨, y me he llevado un repullo que ríete tú de cuando llega el recibo de la luz jaja, al primer vistazo había confundido el botón naranja (solo por un momento eh.., con el de color rojo, o era verde??.. ésta memoria…, de las Agfa sensor del añolanana, ésto se avisa hombre; por cierto el color del botón, aunque sea lo de menos, estéticamente yo al menos lo hubiese visto de color negro bastante mejor, pienso que así a primera vista le da un ¨aire¨ a juguete 😉 .

    Por otro lado, vale que no es el armatoste que representaría por ejemplo, la última Pentax, a la que ni siquiera se molestaron en rediseñar el chasis, simplemente cojieron el viejo, el de toda la vida y ala tirando millas. Ésto lo digo por si a alguien se le pasó el detalle de que al montar un sensor bastante mas pequeño que el que se montaba en el lugar del carrete de siempre, pues que digo yo que la podían haber construido algo mas corta, con una menor distancia de registro, digo yo, ¿no?.

    Por otro lado, y ya puestos, me he percatado viendo las fotos de perfil, que el sensor está casi a la misma distancia de la lente trasera que lo que mide la ¨picha de un virus¨… ¿como se portarán a la hora de repartir la luz al sensor, los objetivos angulares???.

    Lo que ya si me mosquea (aún no sé porqué), conociendoles como les conocemos, es que se han ahorrado la caja del espejo y toda la parafernalia que ello conlleva, siendo ésta la segunda parte mas cara en la construcción de la cámara, y encima van y le ponen un precio que es un atraco a mano desarmada, vale que se ha conseguido hacerla mucho más ligera y todo lo que se quiera, pero no deja de ser verdad que ellos se han ahorrado un buen pastón queriendo cobrar pura electrónica que como sabemos, es de lo más barato de implementar, a un precio etratosférico, ¡¡ que digo estratosférico!!!…. ¡¡¡ASTRONÓMICO!!!!¡¡¡ ESTELAR!!!…… ¡¡¡HUY PERDÓN, PERDÓN!!!. Había olvidado que he mentado la soga en casa del ahorcado 😉 😉 😉 .

    Bueno, ahora en serio, creo que la Fuji está sentenciada ya antes de salir, como no afinen en el precio…. lo digo porque ésta viene con sistema de óptica sin ¨soldadura¨. Se otea a KM que los fabricantes andan a ¨bocaos¨ para ver quien se lleva el gato al agua….. ésto de la crisis en la que nos vamos a sumergir (Digo ¨ nos vamos¨ porque me da a mí que que de momento tódavia vivimos como reyes si nos atenemos a lo que ( yo al menos atisbo en lontananza ).

    ¿Tendrá precisamente ésto algo que ver con que veamos en (mas o menos) dos otres años, los ¨adelantos¨ que nos tenían preparados para ir repartiendonos poco a poco en unos diez o doceeeee?????.

    El tiempo me dará la razón…. o me la quitará.

    Saludos.

    • el beneficio de la pentax es la utilización de los objetivos de la 645 analógica, o usar a futuro un sensor como el de 100mp de phase one / sony de 53.7 x 40.4mm.

  8. Totalmente de acuerdo en tu planteamiento, que por otra parte al ser lo más normal del mundo, lo he obviado ya que eso sería un problema menor al seguir siendo válidas las ópticas anteriores añadiendo el correspondiente y minúsculo adaptador en éste caso. Pués o mucho me equivoco o esa va a ser la tendencia par ¨engatusar¨ al potencial cliente, en ¿formato medio???, lo pregunto por las medidas de los sensores mas comercializados en ésta categoría que desde luego y para nada son el 4.5×5.5 aproximadamente, que se ¨llevaba¨ en los tiempos del carrete, si bien es cierto que de ser así el diametro requerido para cubrir éste tamaño, como ya sabemos, sería una barbaridad. Por cierto y como ya apuntaba mas arriba, ¿ no tendrá nada que que ver en ésto, el pedazo de diametro de montura a la hora de poder diseñar angulares con lentes de diámetro trasero bastante generoso, (que lo va a necesitar me parece a mí).

    El ¨formato medio¨, que por otra parte y al parecer ésta cámara ¨no está diseñada en un principio para la acción ?????…. que pronto nos hemos olvidado de los ¨Winder¨, si aquellos que solo llegaban a las 2 o casi 3 imagenes por segundo, por no hablar de lo obligado que era en 35mm para foto deportiva, el llevar un MOTOR DE ARRASTRE, si, si, esos que pasaban de los dos fotogramas y medio en el mejor de los casos llegaban a los o cuatro o 5 fotogramas por segundo, sin los cuales en foto deportiva, no había nada que hacer por lo visto¨. Lo de los interrogantes viene a que yo y ¨ todos los de mi quinta¨, los que nos tocó hacer deporte, saltos de motos, atletas, carreras de coches y lo que se pusiera por delante a menudo con FM, no solo 35mm, siempre hicimos nuestro trabajo, (y eso que solo contábamos con enfoque ¨digital¨ (el de dedo, y a golpe de palanca, nada de motores de arrastre ¨super veloces¨ ni lujos por el estilo), yo me atrevería a decir que perdíamos las mismas fotos que ahora, circula por ahí mucho ¨fotógrafo¨ de la nueva ¨ola¨ que no solo es que esté mal acostumbrado a trabajar¡¡ es que diréctamete le digo yo, que dividiendo en unas hipotéticas cuatro partes del oficio que ahora desempeña, quizá una sola se referirá a la profesión propiamente dicha….. las tres restantes lo vamos a dejar en pura ténica con forma de cámara. A bastantes de éstos les quisiera yo ver haciendo un reportaje de boda con una cámara de carrete, un 6×7 y como única ayuda un miserable telémetro de apoyo….. ibamos a ver cuantos ¨fotógrafos¨ que hoy dia se jactan de serlo, lo harían .

    Retomando el hilo de las primeras frases de éste segundo párrafo añadiré que creo a pie juntillas que ésta será la tendencia, los armatostes de ¨FM¨, mucho me temo que tienen los, no diré dias, pero lo que es años…¡¡ bastante contados!!. (no se tendrá Pentax, ni ninguna otra que preocupar por el detalle que apuntas. Y de ésto no se salva ni el 35mm. Por lo que creo sin temor a equivocarme, que me da a mí que no veremos una Pentax con el formato que propones. Que, igüal me equivoco, pero no sé, de momento lo que yo percibo es que ningún fabricante a dia de hoy da un solo paso en éste segmento de mercado sin antes mirar si habrá algún charco de agua delante, ya lo estamos viendo en el 35mm.

    Me parece a mi bastante sospechosillo ( ya lo apunté en la intervención de mas arriba), que no es casualidad la extrema pequeña distancia de registro de ésta nueva Hassel, abriendo así la puerta para literalmente comerse todito lo que le pongan por delante mediante adaptadores de fábrica, o ¨fabricados¨ por uno mismo, solo hace falta básicamente un torno, una fresa y un poco de maña, (quienes solemos tener ambas cosas en el bajo de su casa su pequeño taller de bricoleo, solemos ya traer ésta última incluida (en mayor o menor medida) con el conjunto, y no hay montura que se resista y mas con éstas concesiones a la distancia de registro que se vienen obeservando en las mirrorles, eso sí perdiendo de momento todas las comodidades asociadas a lo que la eléctrónica nos tiene acostumbrados hoy dia, o debería decir – mal acostumbrados?-. Creo que ésto será en buena parte un incentivo, y porqué no decirlo AYUDA a la hora de decidirse por la inversión, ya que muchos podrán aprovechar las ópticas que se les quedaron colgadas y que no les da la real gana de regalarlas al aprovechado de turno que vive en Ebay, cual buho a la caza del ratón que se ha descuidado.. y que serán de bastante ayuda económica en tanto se hacen con las ópticas originales que vayan saliendo ¿que saldrán adaptadores de fabricación comercial como setas a la que el producto gane adeptos, pués que no haya la mas mínima duda, ahí tenemos el caso de Sony sin ir mas lejos.

    Un saludo.

    PD. No es mi caso, pero después de ver ésto y en el caso en que tuviera que abordar de nuevo el FM, (que lo dudo bastante, y mas ya a éstas alturas de la vida), no pensaría muy mucho entre la elección de ésta cámara y Pentax, que pongo por ejemplo ya que la hemos citado por tener un precio parecido, que el estacazo viniese después ¨via¨ ópticas, pués no lo discutiría desde luego y menos conociendo el pelaje, pero tambien es justo reconocer que no podemos meter en el mismo saco las ópticas de FM de Fuji, con las de Pentax en lo que a rendimiento óptico se refiere, la parte mecánica creo que es justo dejarla aparcada, pués al menos yo, veo que ambas marcas han puesto un probado esmero.

    Perdón a todos por el tocho 😉 😉 .

    • a mi me intriga el tamaño de la montura, que la veo muy justa en caso de usar como decía, el sensor “full” formato medio”, o tal vez quede justo, como hace sony con sus E-Alpha

  9. Viendo esta Hassy (quedando más correcto que nunca este diminutivo), sólo me confirma las dotes de oráculo que tiene el dueño de casa.
    El futuro será definitivamente “mechanichless”

    Grande Adolfo! Salud y saludos!!

    Y a propósito de Fuji, de quien las leguas de doble filo habían dicho hace un año que estaría trabajando en una cámara de Formato Medio “presumiblemente mirrorless”, vuelve hoy al ataque y ahora dicen que además de ser presentada en sociedad este año (¿Photokina?), vendrá acompañada de 3 objetivos, que en el caso Fuji será una nueva montura, y será uno más que la oferta planteada por la recién estrenada X1D.

    http://www.fujirumors.com/medium-format-fuji/

  10. Totalmente acuerdo tambien en la apreciación sobre el diametro de la montura de un FM en el tipo de cámara que copará el mercado sin duda en éste segmento, como ya comenté anteriormente, sin que deba pasar mucho tiempo.

    Un saludo.

  11. Viendo el enlace que ha aportado el compañero Curiojo, solo decir que mi comentario sobre Fuji, estaba basado he influenciado claramente por la foto que puso Adolfo en el artículo.

    Me extrañaba a mi,( ya lo comentaba tambien en el primer aporte que hice), que Fuji, con los requerimientos de hoy dia en lo que a ópticas se refiere para poder acometer de forma mucho más desahogada los distintos trabajos, se tirara al precipicio que supondría sacar una cámara de éstas carácterísticas, con óptica fija.

    Un hurra por FUJI, de ser así, mucho me temo que cambien las tornas, en éste caso para su contrincante Hassel.. presumo que la cámara, de entrada sería mas económica, y la calidad óptica pues simplemente sería igüal obviamente.

  12. ……… esos ¨Mmmmm¨ ……….. Pues no lo veo yo ésto tan raro.

    El tiempo del segmento FM a 40.000 del ala por que sí, me parece que si no se ha terminado poco le queda, (no está el horno para muchos bollos), los fabricantes, ante el reto que supone el ofrecer un producto competitivo a un precio bastante menor, creo que no les queda otra que sisar en lo que sea. Y lo que ¨sea¨, se llama eliminar cuantas mas partes mecánicas sea posible que son las que se comen el presupuesto que tienen para que el margen comercial del producto, cuadre.

    Ya se están dando cuenta que muchos fotógrafos, para publicidad y cualquier tamaño que no sean vallas propiamente dichas, se están viendo obligados a meterse en las 35mm hipermegapixeladas, para salir del paso, aunque la calidad conseguida no sea la misma.

    Se están viendo obligados a ello. En su dia Canon con la D300 hizo algo parecido consiguiendo ¨democratizar¨ la fotografía digital con sistema reflex, pués ninguna marca quería ¨apearse del carro¨, aún a costa de meter vidrio en vez de pentaprisma, y vaya uno a saber que mas cosas hicieron aparte de conseguir construirla de puro plástico, pero lo cierto es que ahí quedó como referencia.

    Un saludo.

    PD. Ya se que notais el ¨lijero¨ tufillo e incha que me quema, pero es que no dejo de recordar que antes yo, al igüal que los demás, podíamos hacer bodas por ejemplo y llevar colgada del cuello, la Canon Nikon, Minolta, etc, (Konica en mi caso), la consabida ( y obligatoria cámara de formato medio para poder hacer la foto donde se olía te iban a pedir la ampliación; bueno, y porqué no decirlo: SI POR AQUELLOS ENTONCES NO LLEVABAS LA CONSIGUIENTE Mamilla, Bronica, Hassel o cualquier cacharrete que fuese mas grande, para el poulacho, ¡¡NO SE ERA NADA, POR BUENO QUE SE FUESE, OÑO!!.

    A ver quien es el guaperas que hoy se puede permitir tener dos equipos, 35mm y a la vez formato medio, aunque ya no haga falta para éste menester en concreto. ¡¡ Es que se han puesto que para poder hacer eso a dia de hoy hay que ser además y como mínimo, el asesor de qualquier julandrón que ¨trabaje¨ en el gobierno ¨oño¨!! 🙁 🙁 .

  13. No, nikol. No se el de Artsier, pero mi “Mmmmmmmm” era por esta pausa por sorpresa del blog. Espero que todo vaya bien.

    Saludos.

  14. Jaja, y aunque lo fuese, hombre, al fin y a la postre solo se trata de pasar el rato, y exponer nuestros puntos de vista respetando por supuesto los de los demás.

    De paso pues mantenemos en la medida de lo posible el interés en la participación y la lectura aquí, mientras Adolfo se pelea con su nuevo juguete 😉 😉 .

    Un saludo.

    • Pues la copa aburrida y las elecciones decepcionantes, este país sigue votando mayoritariamente a quien nos toma por tonto y nos roba, seguimos legitimando su gestión corrupta…. Hay que ver que falta de educación política y democrática tenemos, había un partido de derechas y uno de izquierdas nuevos, pues sin hacer nada malo de momento, les hemos castigado y las que llevan décadas haciendo con nosotros lo que les da la gana les aprobamos, pues nada será que el que está equivocado soy yo.

      A que este es un blog de fotografía… Perdón me confundí con el otro blog donde escribo habitualmente y que es de política, bueno como me da pereza empezar de cero, en el otro escribiré de fotografía.
      Adolfo, ánimo te esperamos.

  15. Mi próxima cámara será sin duda una “sin espejo. Estoy convencido que se puede hacer electrónicamente mucho mejor la obturación.Ocupando menos espacio y eliminando desgastes y todas las posibles averías derivadas de elementos mecánicos en movimiento.
    Veo que Sigma anuncia una cámara que parece interesante, pero tengo un par de dudas sobre las características de su sensor:”sensor Foveon X3 Quattro de formato APS-C y 39 megapíxeles”.
    No sé que significa exactamente Foveon, ¿alguien puede sacarme de mi ignoráncia?
    Por otra parte 39 megapíxeles para tamaño APS-C me parecen demasiados. ¿O los sensores Foveon requieren otra vara de medir?
    Gracias por vuestras aportaciones y os dejo el enlace donde lo he visto

    http://www.xatakafoto.com/sigma/sigma-confirma-oficialmente-la-llegada-de-la-sd-quattro-en-espana-este-verano

    Por cierto Adolfo, Ya ha terminado el finde ¿Donde andas?, nos tienes preocupados ¡Espero que estés bien!!!

    • Lo que me parece muy extraña y deasafortunada es esa montura protuberante. Supongo que no llevara ahí el sensor, ¿querrán usar sus objetivos dslr?

      • Exacto! tiene montura SA de sigma. Y las dos cámaras al parecer tienen enfoque por diferencia de fase y por contraste, segun Don Valentin Sama.

    • Esta SD Quattro está más cerca en cuanto a diseño de las DP que de las SD. Aunque sea mirrorless el registro de foco y bayoneta es para usar objetivos reflex de la bayoneta Sigma SA.

      En cualquier caso si son de la serie Art. y en un futuro se te cruzan los cables se puede cambiar la bayoneta por Nikon, Canon, Sony, etc..

      La resolución máxima es de ¡¡ 19,6 Mpx. !!

      Sigma y mucha gente la lia cuando habla de pixeles refiriéndose al photosito o al pixel como unidad de tamaño de archivo. Así esta máquina “dicen” que tiene 3 capas de 13 fotosensores cada una y por eso dicen que tiene 39 MPx.

      Los .RAWs de estas cámaras son flexibles en cuanto a la resolución total se refiere, al procesarlos se efectúa la interpolación y se puede optar por distintas resoluciones. Como es lógico cada vez que subes el tema que más descafeinado. Como he puesto la máxima es de 19,6 Mpx.

      Saludos

  16. Jaja, matias, he mirado ahora (cuando he tenido tiempo), y he visto el enlace que me pones, pero ésta Diana es de ahora, yo la que tuve era tambien de plastico, la carcasa superior era de color azul lo demás en negro, el visor en el centro, y el didsparador una palanquita conectada diréctamente al obturador dispuesto en el objetivo, que a su vez hacía de diafragma usaba el mismo formato y tenía una ventanita redonda con filtro rojo para ver y a la vez ajustar el paso del fotograma…. corria el año 1972 me costó 125pts. lo malo es que ….. 🙂 no se parece en nada a la nueva hassel, ni la futura Fuji 🙁 .

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.