5

PB: breve análisis del convertidor Sigma MC-11: Canon EF y Sigma SA a Sony E

Aquí pone muy clarito Canon EF - E, y no dice nada de Sigma SA -E

Aquí pone muy clarito Canon EF-E, y no dice nada de Sigma SA-E

Reconozco que el adaptador Sigma de nombre tan rimbombante como Global Vision MC-11 Lens Mount Converter me sigue enloqueciendo pues no acabo de entender como un solo “aro prodigioso” con un tipo de contactos eléctricos sea capaz de adaptar a la vez la montura Canon EF y la montura Sigma SA a la montura E de las Sony NEX y las Alfa’s FF, sin embargo es lo que parece desprenderse de la introducción del análisis que hoy le hacen en Photography Blog.

Recognising the growing popularity of the Sony A-series, Sigma announced their own lens adapter earlier this year, the snappily titled Global Vision MC-11 Lens Mount Converter, which ostensibly supports 16 Sigma Canon Mount (EF) and Sigma Mount (SA) lenses (current list here). Going one better than the Metabones adapter, the MC-11 also promises to support the full range of Sony AF modes, including Eye-AF.

Simplemente no lo comprendo.

Bueno, sea como sea, lo que si cuentan en el análisis es que el adaptador les ha funcionado con un buen número de objetivos Canon EF, tanto nativos como Sigma con montura Canon, aunque no veo ningún comentario sobre que hayan probado algún Sigma con montura Sigma, lo que mantiene en vilo mis dudas. Por lo visto solo les ha fallado un antiguo Tamron 24-70F2,8 con montura Canon EF que se ha negado a funcionar.

Los que si funcionan parece que lo han hecho con total solvencia, rapidez, precisión y con todas las funcionalidades, con lo cual, y muy en línea con todo lo Sigma, su precio de unos 250 dólares es un argumento de peso sobre el Metabones IV, que no baja de los 400 dólares.

Al Sigma MC-11 le otorgan una nota global de 9,25 sobre 10 y la valoración final es de artilugio altamente recomendable.

En fin, que si la cosa os apetece, aquí tenéis el enlace, y ya de paso os pongo también el enlace a un pequeño análisis que los mismos chicos de PB hicieron hace tiempo del adaptador Metabones versión III, donde los interesados podréis constatar también algún renuncio pues algunos objetivos de cierta antigüedad se negaron a funcionar.

Esto de la adaptación entre mundos tiene su enjundia, y las cosas del software más todavía.

Nota tonta: esto es independiente del problema ya constatado aquí de que un objetivo de un fabricante rinde de forma diferente según sea la cámara a la que se acople. Yo he constatado que algunos objetivos Canon, por ejemplo el EF 24-70F2,8L II parece que rinde claramente mejor sobre la Canon EOS 5DS-R que sobre la Sony Alfa 7R II adaptada con el Metabones IV, y eso que el adaptador es un simple agujero con electrónica. ¿ Cuestión de las microlentillas del sensor, cuestión de ángulos de incidencia de la luz, cuestión de inconfesables ajustes ya directamente en el RAW precocinado ? No se, pero así es.

¿ Al final va ser verdad eso de que es mejor no hacer mezclas ?: Canon con Canon, Nikon con Nikon, etc… Pero si eso es verdad ¿ en que lugar quedan los terceros fabricantes ? ¿ Que sería de Sigma, de Tamron, de Tokina, e incluso de Zeiss o Leica ?

Jo, pero que complicado es todo esto.

adolfo

5 comentarios

  1. No he visto ninguna vez el esquema óptico de una óptica de Sigma por ejemplo, para Canon/Nikon, a la misma vez.

    Pero confieso que me gustaría verlo.

  2. Tengo un Sigma 17 /50 mm. F2,8 EX DC. , CAMARA SONY A6000. Pregunta que modelo de Mc 11, corresponde. ?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.