5

Dpreview: rango dinámico de la Canon 5D Mark IV iso-invariancia: conozca el lector la escala “DolPRE”. (lectura obligatoria)

Pronóstico reservado, ............... por ahora.

Esta vez pongo el logo no turbio, pues el test es OK.

Este es uno de los análisis más esperado en los últimos tiempos pues junto con el del comparómetro (para el ruido): Ftc 30-8-2016 nos va a determinar claramente si el Sr.Canon ha hecho los deberes o simplemente nos ha tomado el pelo.

El titular ya da idea de por donde van a ir las cosas: Canon 5D Mark IV brings dramatic dynamic range improvements to the 5D line, lo cual es claramente un alivio para los canonistas, que buena falta nos hacía.

Después de leer el artículo y de hacer mis propias comparaciones jugando con las posibilidades del comparómetro me da la impresión de que el artículo-análisis ha sido escrito por un canonista, pues destila un entusiasmo quizás excesivo. De todas maneras está muy bien. El Sr.Canon ha hecho sus deberes lo mejor que ha sabido y parece ser que el “quid” de la cuestión está en la inclusión del conversor analógico/digital en el propio hardware del sensor, cosa que redunda claramente en la disminución del ruido y eso es el causante de la mejora.

El pantallazo y este párrafo, traducido libremente pero con mi mejor voluntad, os dará una idea de por donde van las cosas.

Un salto importante en calidad, insuficiente pero significativo.

Un salto importante en calidad, insuficiente pero significativo.

La 5D Mark IV muestra mejoras significativas en la latitud de exposición gracias a su mayor rango dinámico. Después levantar las sombras 5 EV’s se sitúa muy por delante de la 5DS-R que a pesar de su diseño de sensor con el conversor A/D no integrado y sus 50 Mpixels ya era 2/3 EV mejor que el resultado de la 5D Mark III de solo 20 Mpixels. Esto coloca a la 5D Mark IV muy por delante de su predecesor, casi alcanzando a la excelente Sony A7R II. A pesar de las mejoras queda claro que no está a altura de las mejores, clasificación que sigue liderada por la Sony Alfa 7R II y sobre todo por la Nikon D810. Llevando las cosas al extremo y levantando 6 EV’s la 5D Mark IV cae claramente por debajo de la A7R II y la D810, pero la mejora con respecto al 5DS-R es aún más evidente.

Y ya está. Todas estas maravillas veréis y os contarán si hacéis “clic” aquí: Dpreview

Y ahora vamos al tema de la nueva escala “DolPRE”. La misma, cuyo nombre acabado de inventar, es una mezcla frankensteiniana de “dolor” y “precio”. Se trata de una escala, al igual que la de Richter de 1 a 10 para medir la intensidad de los terremotos, o la de Saffir-Simpson de 1 a 5 para medir la intensidad de los huracanes, que nos va a servir para medir la intensidad del dolor que produce en el alma y la cartera el precio de algunos de nuestros oscuros objetos de deseo. Va a ser también una escala numérica de 1 a 5 y su significado será el siguiente:

  1. – Precio “fantástico”, estupendo y casi una ganga.
  2. – Precio “ajustado” y razonablemente razonable.
  3. – Precio “caro” pero dentro de lo tolerable
  4. – Precio simplemente “ridículo”, por lo caro.
  5. – Precio “absurdo”, simplemente fuera de lugar, por lo carísimo.

Esta escala, aunque no se vea, también pondera las prestaciones. Es decir que si una cámara es barata pero es un petardo en lugar de tener un grado 2 tendría un grado 3 ó 4. Por otra parte si una cámara es muy cara pero es excelente, en lugar de merecer un grado 5 lo rebajaríamos a 4 ó incluso 3. Ya me entendéis ¿ no ?

Para fijar ideas yo pondría en el grado 1 a la Pentax K-1, en el grado 2 a la Nikon D7200, en el grado 3 a la Sony RX10 III, en el grado 4 a la Sony RX100IV, y en el grado 5 a todas las Leicas, por ejemplo.

En el caso de la que nos ocupa, la EOS 5D Mark IV, y visto lo visto en los diferentes análisis que se han publicado y que ya hemos comentado aquí, pienso que no me voy a equivocar mucho si le doy el dudoso honor de otorgarle el grado 4,5 y como canonista desencantado bien que lo siento. La verdad es que podría haber sido peor. Si este test del rango dinámico hubiera salido peor, la calificación habría sido de grado 5 sin paliativos.

Porca miseria, si señor.

Porca miseria, si señor.

Pues nada, ya lo sabemos todo (o casi) de esta 5D Mark IV. Ahora solo queda entrar en proceso de reflexión profunda y deshojar la margarita: si, no, si, no, si, no, si, no etc………….

Es buena, es carísima, no está mal de ruido ni de rango dinámico, sin embargo su nitidez es bastante inferior a la esperada sin saber muy bien el por qué.

¿ Que hacemos ? ¿ La sacamos de la UVI ? ¿ Cambiamos de estado crítico a pronostico reservado ? Yo voy a esperar a poder revelar los RAW, y a partir de ahí veremos y seguiremos informando.

Con lo que sabemos hasta ahora ¿ cual sería la escala “DolPRE” adecuada para esta maquinita ? Pues a mi juicio, seguramente equivocado, podría ser algo así.

  • DolPRE 1: 2.000 euros
  • DolPRE 2: 2.500 euros
  • DolPRE 1: 3.000 euros
  • DolPRE 1: 3.500 euros
  • DolPRE 5: 4.000 euros (su precio real)

Nota tonta: admito que al escoger el nombre de la nueva escala no he estado demasiado inspirado así que estoy abierto a cualquier sugerencia que lo mejore. Tenéis de tiempo lo que tarde en inscribirla en la oficina de patentes momento desde el cual espero vivir holgadamente de los pingues beneficios que me reportará el “copyright” de tan simpático baremo que no dudo será adoptado por todos los laboratorios de investigación desarrollo y análisis, WEB’s, Blog, panfletos y tabloides de nuestro gremio en todo el mundo mundial.

adolfo

5 comentarios

  1. A tenor de los resultados que desarrollaba la 80D, ya se intuía que la 5D mkIV, iría en esa buena senda.
    Esos notables datos, junto con el resto de especificaciones, la convierten en una excelente referencia.
    Lástima el precio de salida que echará a muchos atrás.

    Adolfo….ya solo te queda engordar un poco más “el cerdito”, porque lo que es la máquina, cumplirá tus expectativas, seguro.

    Saludos

  2. Pego lo que he comentado en Canonistas:

    Yo quizá me esperaba un pelo más de mejora, pero aún así creo que el avance ha sido muy sustancial. Con las 7D II/5DS ya se subió un escalón respecto a las 6D/5D III, y con esta 5D IV se suben dos escalones más. La ventaja que en el pasado tenía Sony de 2 pasos completos me parecía mucha y motivo de queja justificada por parte de usuarios de Canon que hagan cierto tipo de fotografía, pero con esta 5D IV creo que ese argumento ya ha perdido su peso.

    Por supuesto habrá quien hasta que Canon no sea la número 1 negará la utilidad del rango dinámico y la posibilidad de salvar luces sin que las sombras se llenen de ruido. A quien las marcas le importen un pimiento y solo le importe de verdad cómo rinde su futurible cámara la realidad es ésta: la Canon 5D IV por primera vez está lo bastante cerca de la competencia en este parámetro como para que la diferencia deje de ser relevante. No tenéis más que meter en el comparómetro anterior a la Canon 6D (todo un logro de ruido a altos ISO), para ver cómo la deja esta 5D IV en cuanto a rango dinámico.

    Salu2!

  3. Yo esperaría algún otro análisis a profundidad y con el ambiente más maduro (reveladores RAW, cristales de la casa, pruebas comparables dentro del mismo segmento) ya que éstos primeros análisis son más del tipo “lo hago primero” que “lo hago bien”.
    Mucho me ha sorprendido en estos días ver publicados “sesudos” análisis sobre la Fuji X-T2, con unidades de preproducción y firmware beta.
    ¿Podría ser que la 5Div esté corriendo con igual suerte?
    Y en cuanto a rango dinámico, hace poco había leído que lo mejor de Canon estaba en la 80D (pasando incluso a la 7Dii) ¿no debería ser ése el punto de comparación?
    Que tal vez la relación APS-C – FF pueda incidir, pero la tecnología en ambos sensores es lo último de Canon.
    Digo.
    Saludos

  4. tambien hay que considerar que le dividieron los píxeles a la mitad con el dual pixel af. Sin ello talvez hubiera ido hasta un poco mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.