10

Encuesta inútil y sin sentido pero en la que os podréis explayar a gusto, si os apetece, claro.

- logo -

– logo –

Este es uno de los controvertidos artículos del super guru super nikonista super Thom Hogan, pero no os voy a pedir vuestra opinión ni siquiera que lo leáis. Simplemente voy a utilizar el título, que me ha chocado en un principio, para organizar una inútil encuesta que no tendrá ningún valor.

El título es: “summer is coming”, pero no se refiere al verano que viene, se refiere al verano del 2020, fecha de los Juegos Olimpicos que se celebrarán en Tokyo.

Casi todos nuestros fabricantes son oriundos del país del sol naciente. ¿ Tirarán la casa por la ventana para conmemorar tan singular acontecimiento ?

Si en nuestro proceloso mundo hacer una estimación de lo que va a pasar dentro de unos meses es una tarea imposible, ¿ que pensaréis si os pido que penséis vosotros que es lo que Nikon, Canon, Fuji, Pentax, Olympus, Panasonic y alguno que otro que seguro me olvido, van a presentar en tan lejanas fechas ? Pues como sois personas formadas y con sentido común seguro que me contestaréis que tamaña pregunta es una verdadera tontería, cosa que yo ya dije al principio.

Aún así, yo (que no se nadar) me voy a tirar a la piscina y voy a hacer un oráculo de lo que va a presentar mi fabricante favorito para tan sonado acontecimiento.

  • Canon presentará una cámara “mechanicless” (sin espejo y sin obturador mecánico – con obturación electrónica integral en todo el rango de velocidades y sin “poltergueist” estilo “rolling shutter”) de Formato Medio con un objetivo de kit 24-120mm (equivalentes) F2,8L y estabilizado, todo ello en conjunto al precio de 3.000 euros, y en concepto de desagravio por lo mucho que me ha hecho y hace sufrir, me enviará una de las primeras unidades envuelta para regalo y a portes pagados, cosa que sin duda, si Fotochismes aún existe y la salud me lo permite, yo le agradeceré de buen grado con un breve artículo laudatorio.
  • Observará el agudo lector que no he mencionado nada de resolución. Estimo que el sensor deberá ser de no menos de 100 Mpixels (pero eso dependerá de lo que haya hecho Sony entre medio), y naturalmente doy por descontado que no llevará filtro AA, faltaría más.
  • Observará también el agudo lector que no he mencionado nada sobre capacidades de video, que para esas fechas no será menos que 8K. Me encantaría pensar que para esas fechas el sentido común haya vuelto a fabricantes y usuarios y las cámaras de fotos sirvan para hacer fotos y las de video para hacer video, ambas optimizadas para lo suyo.

Venga, ¿ a ver quien supera eso ?

Vuestro turno.

adolfo

10 comentarios

  1. De acuerdo en el primer punto, pero sólo porque veo que tienes ganas y porque tu fidelidad a Canon lo merece. Pero que no veo yo a Canon fabricando una FF sin espejo como dios manda ni para el 2020, com mucho tardarían ese tiempo en empezar a ver la luz. Lo del 24-120/2.8 directamente lo borras, necesitarías más de un kilo de peso y no acabarían con las distorsiones salvo por software. En realidad, para una cierta calidad óptica, el chisme debería pesar 2 kilos o más.

    Aunque la carrera de los megapíxeles no va a acabar nunca, los 100 Mpx para las dimensiones de un sensor FF exigirían procesadores potentísimos, calenturientos y tragones de electricidad. Para esa fecha habrán mejorado ISO y procesamiento y los 50 Mpx terminarán de asentarse. Los 100 deberán esperar, sencillamente ahora ni siquiera tenemos potencia para mover los resultados de 40 Mpx, ni en cámara (calor y ráfagas limitadas) ni en PC para tratar resultados con soltura.

    Y no, no habrá 8K para esa fecha por los motivos que acabo de exponer, como mucho se habrá logrado que el 4K, a nivel de video, TV y monitores de PC se haya impuesto como stándard, ahora mismo la mayoría siguen con su monitor 1920×1080…

    Y ahora a esperar a 2020 para ver quién acierta 🙂

  2. Y los precios alcistas seguirán en boga.
    Para un aficionadillo de tres al cuarto como yo, o sea, un mindundi, pagar más de 2000 euros por una cámara es una auténtica barbaridad.

  3. Canon va a sacar una reflex full frame con la siguientes características:

    – Rango dinámico digno de un sensor SONY
    – Puntos de enfoque de los buenos, con dual pixel
    – Sensor de 25 MPX (no queremos más)
    – Cuerpo de magnesio
    – Doble ranura SD
    – Visor 100% cobertura
    – Sin WIFI, sin GPS
    – Salida HDMI
    – Entrada de micro estéreo
    – Salida de AUDIO MONITOR
    – Sin flash integrado (de verdad, no hace falta)
    – Que sea ligerita
    – Que grabe video 1080p, pero con GLOBAL SHUTTER y max 120fps.
    – Con opciones de vídeo aceptables.
    – Precio de 1200€ máximo, por favor.

    Yo con eso sería feliz de verdad, no cambiaba de cámara en mi vida.

  4. Yo, por pedir, pediría una mirrorless, pequeñita y cuca, de corte clásico, bien hecha y con botonería de sobra. Orientada al formato cuadrado, con un sensoraco (estabilizado) de 28x28mm, o mejor de 36×36, y ya veré yo por donde corto. Bueno… pongamosle otro botoncito más, que conmute entre los distintos formatos que mas nos gustan, incluso el vertical sin girar la cámara, (ni pelearte con el trípode) Capaz de reconocer los objetivos y los adaptadores gracias a algun tipo de codificación, algo asi como hace Leica, y aplicarle todo tipo de presets; recorte del sensor por defecto, correciones de WB, contraste, saturación, viñeteo, distorsión G., AC, compensación de la expo, nitidez (incluso por areas) y to y to y to. Con una pantalla que se vea bien al sol y, por supuesto tactil, para poder dibujar en ella máscaras, ya que será capaz de recrear el efecto de filtros de densidad neutra, ya sean degradados o con cualquier forma, gracias a su obturacion digital y cojonuda. Ya puestos, tambien les pediría que “inventasen” ya el JPG16, y que lo implementen en todos los trastos capaces de visualizar algo.

  5. Puestos a imaginar…

    Me gustaría ver, cámaras sin tarjeta de memoria, ya que enviarán a tiempo real las imágenes a nuestro ordenador o supertablet. Todo ello con un disparo en cadencia de hasta 120fps, todo ello con buffer infinito. Esos maravillosos 120 fps, nos permitirían exprimir nuevas fórmulas de pixelshift, mejorando la resolución, detalle y color incluso para escenas en movimiento. También habriamos avanzado mucho en cuestiones como la difracción, aunque con las capacidades plenópticas que nos permitiran esos 120 fps, la posibilidad de ampliar o reducir la profundidad de campo, estarían ya integradas en el propio raw.

    En lo relativo a rango dinámico, me encantaría andar por valores a los 20 pasos. Teniendo en cuenta que el ojo humano es capaz de percibir hasta 24 pasos, no estoy siendo muy exigente, no?. 🙂

    Si hablamos de obturadores, como bien apunta Adolfo, estoy con la obturación electrónica integral, nada de espejos y con visores híbridos capaces de interactuar con nuestra mirada para establecer de forma precisa el área de enfoque.

    En lo relativo a megapixels, me gustaría que los sensores ff se quedasen en los 50/75 mps, ya que para el 99% de las aplicaciones sobrepasar esos límites es y será absurdo.

    Y lo dejo aquí, no sea que algún jerifante nos copie las ideas, sin pagar un duro. 🙂

    Un saludo

  6. Yo en cambio, voy a pedir poco, tan solo me gustaría, a Adolfo, me da que también, en las cámaras sin espejo, se aplicara un invento para que al desenganchar la óptica, el sensor no quedase tan expuesto como hasta ahora.

    El invento es tan viejo como la propia fotografía, y que no sería otra cosa que colocar justo detrás de la montura, un diafragma que en cuanto se enganchara la óptica, al girar, el mismo se abriese tal y como se hace en cualquier réflex al colocarle una óptica con el diafragma cerrado, o medio abierto, que a medida que se gira para su ajuste con la cámara, se va abriendo totalmente, y cuando se girara en el sentido adecuado para desenganchar, se cerrara, como cuando se retira el objetivo. Así de simple.

    El fabricante que lo implementara, se tiraría el pegote, seguro 😉 .

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.