10

¿ Llegarán los EVF a dar la sensación que teníamos al componer con los visores ópticos de cámaras de Formato Medio ?

Esta no es la 501CM, pero para el caso me vale igual.

Esta no es la 501CM, pero para el caso me vale igual.

Los chicos de Photolari por lo visto también sienten “morriña”.

Doy fe de ello. Una de las cosas que más añoro desde el paso a la fotografía digital es el inmenso placer perdido al componer en el superpantallón óptico de mi veterana Hassel 501CM que junto a tres magníficos objetivos languidece ahora en su bolsa en el fondo de un armario cual sarcófago en pirámide a la espera de una presunta vida eterna que seguramente no llegará.

Eso es una de las cosas que la digitalización aún no tiene bien resuelto.

 

adolfo

10 comentarios

  1. No… Nunca lo harán, así como los actuales visores de las Sin Espejo no sirven para nada, bueno si sirven para algo para darme un dolor de cabeza cada vez que en pleno día veo a través de ellos, que no veo nada, porque quedo medio ciego…

  2. Pues yo debo ser raro, porque prefiero el visor electrónico al óptico. Con un visor electrónico enfoco manualmente con precisión total, cosa que no ocurre con ningún visor óptico de los muchos que he probado. Ciertamente es difícil ver bien una pantalla electrónica a plena luz de sol, pero si le pones un “hood” con lupa como el que se utilizaba con cámaras como la Hassel, Mamiya RB67 y similares, la cosa cambia.

  3. ¿Sensaciones? En lo básico, iguales. En lo funcional ya media un abismo.

    Un buen EVF te permitirá ver en directo, en vivo y previamente un buen anticipo de lo que será la foto final. Lógico, estás viendo la representación digital de un producto obtenido digitalmente.

    Podrás ver en vivo cómo afectará la temperatura de color o una sub/sobreexposición al resultado final. Podrás practicar enfoque super preciso ampliando la zona a enfocar con un solo toque de botón. No estarás limitado por la luminosidad de tu objetivo, sobre todo en interiores, el EVF te dará la ganancia suficiente para poder usarlo en situaciones en las que los óptico entregan el alma al diablo. Puedes tener el histograma a la vista si lo deseas, en vivo y en directo…

    En funcionalidad, un buen EVF deja K.O. a cualquier óptico, otra cosa son las preferencias personales.

  4. En verdad como le dije a mis nietos. Que viven en un edificio de apartamentos. Cierren las ventanas pongan una cámara 4k al exterior y en el lugar de la ventana un TV de 77 pulgadas Verán lo mismo. y MEJOR ¡Por que es muy superior tecnológicamente a una ventana que pierde un enorme nivel en calidad!. Es claro que ni siquiera polvo entrará por la ventana. Y la profundidad y los colores ¡Hasta podrán controlar los colores y la luz! ¿Se imaginan? noche cuando uno quiera amaneceres cuando uno quiera. y tantas y tantas otras cosas. Y bueno el futuro nos aguarda. MATRIX. Sí tal vez no sea el centro de la discusión. Cada cual con su locura. .

    • Hombre, Pedro, no hagamos trampas. Si quieres una comparación seria, ponle a la ventana un objetivo, un espejo, un cristal esmerilado, un pentaprisma y unos cuantos cristalitos más, ¿o es que estábamos hablando de un visor directo de una Leica telemétrica?

  5. La comparación de la ventana que ha hecho Pedro la he leído varias veces, y me parece muy mala, explico porqué. El visor de una cámara no sirve para disfrutar de la visión del mundo; para eso basta levantar la vista y mirarlo, incluso sin cámara. El visor sirve para hacer fotos, y esto implica encuadrar, exponer, enfocar, ajustar el balance de blancos (al menos si se dispara en JPEG),…. Y para todas y cada una de esas cosas un visor electrónico es en mayor o menor medida superior al óptico.

    Tema aparte son las preferencias personales subjetivas, seguramente muy influidas por la costumbre. Un fotógrafo experimentado acostumbrado a visores ópticos no es nada descabellado que prefiera su visor óptico de toda la vida porque de un modo u otro ha aprendido a hacer eficientemente todo con un visor óptico. Un chaval que empezó haciendo fotos con el móvil está prácticamente garantizado que preferirá un visor electrónico.

    Salu2!

  6. “No esta hecha la miel para la boca del asno”…

    Eso para los que prefieren ver un visor electronico, frente a ver la realidad en un visor optico.

    Pero claro, yo no escribo libros, ni doy “clases magistrales” de fotografia digital ni doy “carnets de fotografo” por ahi a los que piensan como yo, ni recrimino ni digo que son unos retrogados los que hacen como yo. Mi opinion no es igual de valida, ya se sabe.

    • Pués a mi la respuesta de Guillermo me parece un buen rebate, y no veo razón alguna para el tono de tu entrada.

      Si tienes mejores argumentos que él, úsalos y listos. Todo lo demás, sobra.

      Y retomando el tema, me pregunto como se encuadra, calibra y ajusta una toma con visor electrónico, si estás usándo 3 flashes a máxima potencia, con un sujeto en movimiento. Con los ajustes que me da el fotómetro, sólo voy a ver un visor electrónico en negro, ya que la cámara, en principio, no puede simular las diferenntes fuentes de luz.

      Me pregunto, como lo habrá solucionado la nueva hassel sin espejo, o como lo hará la nueva Fuji

      Un saludo

    • ¿ Como es posible que un tema en principio tan neutro como la comparación de un EVF con uno óptico sea motivo de polémica y palabras subidas de tono ? Pienso que no solo son malsonantes, sino absolutamente gratuitas e innecesarias.

      Cada cual es libre de pensar lo que quiera, y los demás tenemos la obligación de respetarlo, tanto si estamos de acuerdo como si no, y tanto si nos gusta como si no.

      Vamos, así lo pienso yo.

      Tengamos la fiesta en paz. Os lo pido por favor.

      Adolfo.

      Mucha salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.