6

Dos titulares que me han puesto los pelillos de punta, al menos por un rato.

El maestro inventor de la digitalización inversa.

El maestro inventor de la digitalización inversa.

Titular 1:

Sebastião Salgado pone fecha de caducidad a la fotografía: “no creo que dure más de 20 o 30 años”

Titular 2:

¿Quieres ser fotógrafo? Búscate un trabajo

El responsable de los artículos no es otro que Iker Morán, y ppr lo visto es un ferviente lector de Fotochismes, pues hasta me ha copiado en eso de los titulares sorprendentes sin duda para ganar audiencia, cosa totalmente legítima pues él y Álvaro si viven de esto y más desde la defunción traumática de “Que sabes de”.

Bueno, en mi titular confesaba que los idems me habían turbado, pero solo por un momento, el momento que he tardado en pensar que como yo ya tengo 62 años voy a durar (con viento a favor) lo mismo que la fotografía. Vale, ya me está bien.

Nota tonta: la verdad es que tal como está el patio pocas certezas podemos tener sobre lo que pasará dentro de 20 ó 30 años, salvo que Rajoy seguirá de presidente y la izquierda a la greña, ¿ no ?

adolfo

6 comentarios

  1. Yo no conozco el sentido exacto de las declaraciones de Salgado, pero si tengo que dar por buenas las que se publican, debo decir que se equivoca, aunque yo soy de su generación y comparto sus sentimientos, dudas e incertidumbres, FOTOGRAFIA de hoy es todo, lo que el hace, lo que hacen los aficionados y lo que se publica en las redes sociales.

    Si, antes para hacer buenas fotos había que saber y aun así era difícil, hoy en día no hace falta tener conocimientos para hacer buenas fotos, se prima la sensibilidad, por encima de la técnica.

    Si antes los carretes eran caros, ahora se pueden hacer infinitas fotografías por el mismo coste, hoy en día no hace falta tener mucho dinero para hacer buenas fotos.

    Sr. Salgado, no se preocupe, su prestigio no está en juego, siga haciendo lo mismo, que todos lo apreciamos mucho mucho y además apreciamos lo que hacen las nuevas generaciones, ley de vida.

  2. Pues yo a mas de uno que se tiene por fotógrafo, le ponía en las manos una Yashica FRII sin pilas, un par de objetivos, un flas, y a hacer una boda jeje……. 🙂 .

  3. El mundo cambia constantemente, y las cosas se transforman.
    La fotografía, lejos de morir, se va a universalizar…

    Tal vez ese no sea un proceso cómodo para algunos de nosotros, pero es una realidad implacable, que por más que protestemos no va a cambiar.

    En el plazo que Salgado apunta, las cámaras harán fotografías perfectas en casi cualquier condición. Lo que no harán las cámaras es confeccionar un relato, una denuncia, comunicarnos ideas, bellezas anómalas, paisajes insólitos o nuevos conceptos creativos…

    Digamos que los fotógrafos como Salgado, son eternos, como lo serán todos aquellos que puedan emocionarnos y sorprendernos con las cosas que nos tengan que contar pegados a una cámara y con la mente tan afilada como sus objetivos.

    Un saludo.

  4. El concepto que maneja Salgado en dicho artículo (y que acompaño y comparto totalmente) es muy claro respecto a lo que él entiende por fotografía.
    En síntesis él no plantea una negación de la modernidad, puesto que él mismo la alaba, pero fiel a su propia idea utiliza un proceso -tal como lo apunta Adolfo- que lleva a que su obra (así sea hecha con medios digitales) tenga su propio estilo que, huelga señalar, está lejos del mundo de hoy donde prima lo inmediato, lo efervescente y lo efímero.
    Ahora, si el vinil nunca se terminó y el carrete y el gran formato siguen allí, pudiera pasar que en esos 20-30 años aparezca la “fotografilia” y, así como pasa con el MP3, el resto coexista con los medios analógicos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.