2

Pregunta para Valentín Sama: ¿ lo que no es posible en FF sería posible en M43 ? Hands on con el Olympus M.Zuiko 12-100mm f/4 IS Pro

¿ Utopía, milagro, realidad ?

¿ Utopía, milagro, realidad ? Por ahora «esperanza», que no es poco.

Ya sabéis que a mí me ha caído simpático desde que salió el Olympus 12-100mm f/4 IS Pro M.Zuiko Digital ED, y más todavía porque ha salido a unos 1.300 dólares, precio que me parece más que razonable para un zoom todoterreno con un rango equivalente de 24-200mm, lo que cubre el 95% de las situaciones fotográficas normales.

A los que tenemos un problema neuronal de conciencia y nos da alergia cambiar el objetivo por aquello de dejar expuesta a la cruel intemperie a la cámara del espejo, al propio espejo y a la primera cortina del obturador, un objetivo de este tipo nos haría inmensamente felices, eso si, siempre que su calidad sea Zeiss Otus en todo el rango focal, bueno, quizás me he pasado un pelín, pero ya me entendéis.

Semejante desafío óptico entra dentro de las utopías si lo que pretendemos iluminar es un sensor FF, pero ¿ sería posible algo así en un sensor tan pequeño como el M43 ? Seguramente Valentín Samas nos podría contar muchas cosas sobre estos temas, y le invito a hacerlo, ya sea en su WEB o incluso aquí (si quiere).

Entre tanto nos conformaremos con mirar las muestras que incluye la toma de contacto que acaba de publicar Imaging Resource y que según revelan los chivatos EXIF están hechas con la E-M5 Mark II y sus 16 Mpixels.

Oiga, pues a mi me parece que el cristalito apunta maneras y con 16 Mpixels en M43 da perfectamente el pego.

En el artículo se explican muy bien sus virtudes y aparte de tener un sellado a la intemperie de primerísima categoría parece ser un prodigio de corrección, tanto geométrica como cromática. La nitidez también es excelente. Puede ser un objetivo “redondo” para M43. Vaya que si.

Vale, yo para Reyes me pido lo mismo pero en FF, y admitiría un precio de hasta 2.000 dolares. ¿ Sr.Canon, Sr.Sigma, Sr.Zeiss, Sr.Tamron, ¿ cerramos el trato ?, con montura EF, of course.

Aquí hay un video de sus habilidades enfocatorias. Imagino que en imagen fija será un pelín más rápido.

Y todo lo demás lo veréis en:

adolfo

2 comentarios

  1. Hola Adolfo, gracias por nombrarme. Te contesto cambiando un poco el orden de las palabras: lo que es posible en Micro Cuatro Tercios no es posible en 24 x 36 mm (eso que llaman «full frame»). En realidad, las razones las había expresado yo ya en 2012 (¡!), en el artículo «Círculos de Confusión» –en mi blog «Acerca de la fotografía»–(http://valentinsama.blogspot.com.es/2012/08/circulos-de-confusion.html, de título –aviso– un poco homorístico. Lo que allí se expresa sigue siendo válido, dejando a un lado la evolución de los modelos. Saludos cordiales. V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.