Para pasarse el resto de vuestra vida cambiando de formato.

Para pasarse el resto de vuestra vida cambiando de formato.

Un fotógrafo que se llama Johan Strumpfer publica hoy en Luminous-Landscape la primera parte de un artículo que da consejos a aquellos que tengan una gran cantidad de material peliculero (negativos o diapos) y les interesa digitalizarlo para no perderlo en la noche de los tiempos de un armario cerrado donde los colorantes químicos siguen la inexorable ley de vida y al igual que los protagonistas de las imágenes se degradan hasta desaparecer.

El título es más o menos este: Escaneado de películas a granel”.

Y este es el resumen ejecutivo que figura al principio.

Abstract:

The aim of this article is to assist people with a large collection of negatives and slides to convert that to digital images. The process of scanning analog (film) images to digital (computer) images can be complex and daunting, and the technical details involved can also be challenging and off-putting.  This two-part article will put the average film photographer in a position to scan their film based collection of images to computer.

¿ Y por qué os cuento yo todo esto ? Pues principalmente por tres motivos:

1.- Yo debo tener más de 10.000 diapositivas y unos 1.000 o 2.000 negativos languideciendo en un armario desde hace bastantes décadas. Son fotos de viajes y recuerdos familiares y la verdad es que hace mucho tiempo que ni las miro. No se que quedará de ellas, pero siempre me ha dado mucha pereza digitalizarlas y no quiero pasarme el resto de mis días cambiando de formato: diapos, negativos, vinilos, casetes, cintas beta, cintas VHS. Esto es un sinvivir, y por eso me he sentido afectado por el artículo.

2.- Acabo de darme cuenta por casualidad de “un sortilegio” muy fácil para poder leer los artículos de Luminous-Landscape, que ya sabéis son de pago desde que LL decidió convertirse en un club selecto y exclusivo solo para socios paganos. Yo utilizo como navegador Mozilla-Firefox. Pues bien, si borráis las “cookies” (solo las cookies y nada más) podréis leer este y otros artículos perfectamente. Eso si, solo vale para una vez. A la siguiente vez que entréis ya sale el letrerito con el “insert coin”, y hay volver a borrarlas.

3.- El párrafo “abstract” me sirve de la preceptiva práctica diaria de inglés.

Y ya está.

Tagged with:
 

4 Responses to Escaneado de películas a granel: un tutorial para los que tengan que escanear miles de negativos o diapos.

  1. Breixo dice:

    Yo los negativos y diapos también las tengo guardadas en un lugar fresco y seco, y hace años que no miro para ellas. Aunque la verdad es que las que son de viajes/recuerdos familiares las tengo “en papel”, guardadas en álbumes. Las cuatro buenas de paisajes o de rallies las tengo también en papel, alguna incluso enmarcada… y el resto, mejor no mirar para ellas… 🙂

    Por cierto, ¿eres un hacker? O_O

  2. Nikonito dice:

    Adolfo, yo también tengo algunos miles de diapositivas y cientos de tiritas de negativos.
    Las diapositivas las guardo en un armario-archivador, pero en sus cajitas respectivas en las que venían cuando fueron reveladas en el laboratorio y están como el primer día. Los negativos los guardo en hojas archivadoras de papel neutro, que también es lo mejor.
    ¿Por qué comento lo anterior?.- Resulta que me descuidé con cuatro tiras de negativos y los dejé en sus hojitas de plástico donde venían del laboratorio en aquellos tiempos; ahora, al cabo de 35-40 años he echado mano para escanearlos porque me hacían falta para una publicación y tienen circulitos, etc., etc., etc. Se lo he referido a un conocido que tiene un laboratorio de los pocos que quedan profesionales y me ha dicho que no tiene arreglo, que lo debía haber guardado en las otras hojitas de papel neutro que tengo y así jamás tendré problemas. No obstante, entre las maravillas que hace mi Escáner y Photoshop he dejado el digitalizado muy decente. Comento esto como aviso a navegantes.
    Con las diapositivas, a pesar de que tengo varios centenares de hojas de plástico vacías a 24 diapositivas por hoja (me dijeron que plástico neutro?), gracias a la dejadez y visto lo que me ha sucedido con las cuatro tiras de negativos guardadas en plástico, continúan perfectísimamente en sus pilas y pilas de cajitas y así van a seguir per saecula saeculoron. Comento esto también como aviso a navegantes.
    En lo referente al escaneo, el señor Nikon como es así nos dejó tirados a los que tenemos escáner de su marca (el mío es el Super5000-ED) al no actualizar nunca más su software NikonScan-4 (especial para escáneres Nikon) a partir de Windows Vista (se quedó anclado en Windows-XP) y he aquí que el sistema operativo que tengo es posterior al Vista, pero un alma caritativa creó un archivo-invento-driver para Windows Vista que hace funcionar perfectísimamente también a NikonScan-4 para Windows-7 (64bits), que es el sistema operativo que tengo. Desconozco si funciona con Windows-8 y 10. Cuestión de probar descargando el archivo y efectuar los cambios según las indicaciones. Aquí va el enlace por si alguien lo necesita.-

    http://www.sevenforums.com/drivers/44994-getting-your-nikon-coolscan-work-w7-x64.html

    Por otra parte, respecto al software de fabricantes independientes he visto pruebas comparativas entre Vuescan y Silverfast, y puedo asegurar que mientras Silverfast es caríiiisimo he de decir también que es infiniiiitamente mejor que Vuescan, pero el bolsillo, la cartera y…. la pela es la pela.
    Salud y saludos.

  3. Breixo dice:

    Gracias por los “avisos a navegantes”.

  4. jc dice:

    Hola, si teneis diapositivas y negativos que quereis conservar en digital, cromascaner, dispone del mejor equipo profesional de escaneo (el famoso KODAK HR 500 PLUS), os lo recomiendo, los precios son muy competitivos.
    Os dejo el enlace

    http://www.cromascaner.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.