Para el pueblo llano, al menos para el nuestro, 9500 € es mucha pasta

Hay otros mundos, pero están en este: ¡¡¡ porca miseria !!!

Para que no quedara un artículo tan soso he intentado traducir aquí con la ayuda de mi amigo Google la conclusión que ya se atreven a poner los amazónicos chicos de Dpreview sobre las primeras impresiones de la eternamente retrasada Hassel X1D, que al paso que va, va a salir a la vez que la Guji GFX, cosa que por cierto no estaría mal, más que nada por aquello del morbo.

Conclusión (traducción Google-casera):

Esto sólo ha sido una muestra de lo que vendrá por parte de Hasselblad. Sospecho que la construcción de los elementos físicos de una cámara es menos de la mitad de la batalla al crear un nuevo sistema, ya que es el firmware el que ofrece las características, funciones y, finalmente, la calidad de imagen. también es probablemente el firmware el que crea todos los dolores de cabeza más gordos.

Hasta ahora, la X1D es realmente muy agradable de usar y ya produce imágenes de primera clase. Una vez terminada ¿ ? espero que sea ideal para una amplia gama de temas, desde la naturaleza muerta hasta el retrato, el paisaje y el trabajo documental. Sospecho que las únicas áreas en las que no será ideal son los deportes y la acción, o donde la captura exija un seguimiento rápido y con seguimiento ágil del AF. Es lo suficientemente pequeña para llevar en el bolsillo de un abrigo grande, y lo suficientemente ligera como para que no se necesite una maleta rígido con ruedas, y se maneja casi como una DSLR de 35 mm.

Hasselblad ha reconocido que el retraso en el envío de productos finales es frustrante para aquellos que han reservado la cámara, pero en las discusiones con los representantes de la empresa parece claro que quieren hacerlo bien desde el principio y no liberar la cámara antes de que esté totalmente lista. Argumentan que se han retrasado (una vez más) por la crisis de producción de sensores de Sony después del terremoto de hace unos meses, pero también creo que el afinar el firmware, asegurándose de que no tiene fallos y trabaja bien, es una condición que Hassel se ha impuesto para abordar la magnitud de los pedidos que han llegado a sus oficinas.

(*) Al día siguiente veo que Kevin Raber de Luminous Landscape también habla de ello (y en abierto):

Al análisis completo aún le queda la mayor parte, pero viciosillos con posibles, igual os interesa echarle un vistazo a lo que hay por ahora.

Por cierto, os invito a que le echéis una ojeada a la galería de muestras. Parece hecha por un enemigo de Hassel pues hay muchas fotos con “muy mala leche”, de esas que exigen un rango dinámico de 20 EV’s y también hay una secuencia al final (de una barca “vikinga”) con ISO’s desde 800 hasta 25.600.

Las muestras a ISO’s bajos son como para echarse a llorar (de pura envidia y rabia cochina), al menos en nitidez. Otra cosa es el rango dinámico, que ahí la vamos a poner en “pronóstico reservado” hasta que algún gurú se pronuncie. Cuando el ISO sube la cosa se pone mas peluda.

Por aquello de la curiosidad malsana he bajado y abierto el RAW de 81 MB de la barca vikinga a 3200 ISO, más que nada para ver la diferencia con el JPG. La verdad es que el RAW ya es muy bueno de entrada y el JPG no ha necesitado demasiado proceso con lo cual conserva casi todo el detalle. Es ruido a ese ISO es muy contenido como cabía esperar al tamaño de pixel del sensor.

Ya por puro masoquismo he bajado la imagen RAW de la iglesia campestre, hecha a 100 ISO. La he revelado como lo hago habitualmente y luego he mirado con lupa el TIFF a 16 bits de 300 MB. La nitidez es como para tirar de espaldas, y a un paisajista como yo obseso por la nitidez y el detalle no nos queda otra opción que ir a buscar una sábana y llorar amargamente nuestra triste suerte. Triste pues con la pensión de Fátima Bañez esas cosas nos quedan muy lejos.

En fin, que si queréis martirizaros un poco, por mi que no quede.

 

Tagged with:
 

One Response to Primeras conclusiones y galería de muestras de la Hassel X1D: yo creo que más que interesante.

  1. Sito García - peperplejo dice:

    Tiene una pinta excelente, sip!
    La cosa avanza, lo cual es bueno para todos!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.