0

La primera “mechanicsless” seria cada vez más cerca: notas tecnológicas y sensoriales.

Está claro que el mundo de los sensores está evolucionando muy rápidamente (ya era hora) y que en estos momentos la investigación se centra en mantener o mejorar las características de ruido y rango dinámico pero con obturación electrónica integran en un amplio rango de velocidades.

Hoy veo un artículo en Dpreview que cuenta dos proyectos que van en esa dirección.

El primero lo cuentan así:

Ingenieros de la Universidad de Tohoku han detallado un nuevo proyecto en el que un sensor CMOS con un electrónico obturador global es capaz de grabar secuencias de ultra-alta velocidad sin las limitaciones de la tecnología existente. El resultado final es un sensor CMOS capaz de grabar un millón de fotogramas por segundo durante una “gran” duración de tiempo, relativamente hablando claro, en este caso 480 micro-segundos a plena resolución.

Aunque no entendamos nada está claro que estos videos lo demuestran todo.

Y el segundo, que sorpresivamente viene de Canon, lo cuentan más o menos así.

Los chips con obturación electrónica integral suelen ofrecer un rango dinámico muy pobre. Para mejorarlo Canon ha aumentado el número de ‘acumulaciones’ por trama, o el número de veces que cada píxel deposita electrones en su célula de memoria asociada. El resultado puede verse en esta muestra.

Rango dinámico por acumulación, sea eso lo que sea.

Rango dinámico por acumulación, sea eso lo que sea.

Sea como sea y sea lo que sea lo cierto es que el mundo sensorial se está moviendo y pienso yo que no a mucho tardar tendremos sensores muy serios en nuestras maquinitas, y eso está bien, pero que muy bien.

Otra cosa bien distinta es cuando tendrán a bien los malvados fabricantes y sus departamentos de estrategia y markening sacarlos a la palestra y que nos harán pagar por ellos. La primera “mechanicless” está muy cerca (con permiso de la Nikon 1 J5 que ya lo es). La primera “mechanicless” seria está algo más lejos, pero llegará.

Con una cámara estanca, obturación electrónica, y eso, el problema se acabó para siempre.

Con una cámara estanca, obturación electrónica, y esto, el problema se acabó para siempre. ¿ Por qué no lo hacen ?

Ahora solo queda resolver de una vez y para siempre el maldito e incomprensible problema de la suciedad y limpieza del sensor, tema en mi neurótico y en el que ya he tirado la toalla varias veces. Sin embargo Sigma tiene la solución desde hace muchísimos años, y con una cámara con “global shutter” y razonablemente estanca, el problema pasará a la historia. El cielo confunda a los fabricantes por no aplicarlo.

¿ Os acordáis de este artículo que publiqué justo al, mes de iniciarse este blog ? Yo entonces era más joven y aún tenía esperanzas. Ahora ya no.

Pues nada, seguimos igual, y la tasa por limpiar un sensor es lo que cuesta una compacta sencilla en un SAT oficial y o una muy sencilla en uno no oficial. ¿ Será por eso que el problema no se quiere resolver ?

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.