Todo honor y toda gloria, pero todo PRO.

Todo honor y toda gloria, pero todo PRO.

Pues si señor, la reina de la fiesta en la clasificación absoluta de DxO Mark no es ni la Sony Alfa 7R II ni tampoco la Nikon D810, no señor, es una cámara de video de la cual solo os contaré lo que ponen en una breve nota los chicos de Dpreview, traducido con mi mejor intención y naturalmente con la ayuda del sabio Google.

Dpreview lo cuenta así (más o menos):

DxOMark ha dado al sensor de la videocámara RED de 35.4MP Helium 8K su puntuación más alta: 108 puntos. Esto hace que el sensor de este prototipo sea el segundo en superar el la marca de 100 puntos, cosa solo superada por el prototipo anterior de la RED Epic Dragon, que logró 101 puntos. DxOMark afirma que la Helium es una “mejora sólida” sobre el Epic Dragon, ofreciendo una mejor profundidad de color, menos ruido, una ISO mejorada con poca luz y un mayor rango dinámico.

DxOMark explica que, si bien los sensores Dragon y Helium son “físicamente similares”, el Helium ofrece una densidad mayor con un tamaño de pixel de 3,65 micras. Menos impresionante es la evaluación del rango dinámico, que se evaluó en 15,2 EV’s frente a los 16.5 + EV publicitados por RED. Sin embargo hay que reconocer que es ligeramente mayor que los 14,8 EV’s de la Epic Dragon.

Debido a que las pruebas de la Helium 8K y de la Epic Dragon se realizaron con prototipos y no con cámaras comerciales, ninguno de los modelos será añadido a la lista de clasificación oficial de DxOMark. Sin embargo, la compañía presenta este ranking de “simulación” que muestra donde se situarían los modelos si fueran incluidos en ella. A ningún avezado lector se le escapará que se situarían claramente por encima de la Sony A7R II, la Nikon D810, la Sony RX1R II y la Pentax K-1.

¿ Oído cocina ? Pues eso.

La clasificación que nunca verá la luz.

La clasificación que nunca verá la luz.

En esta simpática tabla que os acabo de poner se muestra la clasificación virtual de DxO Mark donde se puede ver que las dos cámaras de video RED destronan a las Sony y Nikon que lideran la clasificación oficial.

Ya se que el video y la foto son dos mundos distintos que solo los malvados fabricantes se han empeñado en mezclar dando colateralmente lugar a una rentabilísima nueva industria de objetivos vidiófilos que con características mecánicas mucho más cuidadas suelen tener unos precios bastante más caros que los objetivos para imagen fija. A mi juicio esto da lugar a la paradoja más paradojística que me he encontrado en los últimos tiempos.

Si para hacer video con fundamento la cristalería y la liturgia son tan diferentes de la usada para foto fija, ¿ por qué se empeñan los fabricantes en vendernos cuerpos polivalentes para foto y video que por propia naturaleza no pueden estar optimizados para ambas cosas a la vez ? ¿ No sería mucho más lógico, como ha sido toda la vida, diferenciar el órgano por su función y tener cuerpos capaces de hacer las mejores fotos posibles y otros para hacer los mejores videos posibles, y cada uno con su cristalería ?

Por poner un ejemplo de mi fabricante “favorito”. ¿ Que preferiríais ?

¿ Una Canon EOS 5D Mark IV multiuso y buena para nada a 3.800 euros, o una Canon EOS 5D Mark IV para foto a 2.500 euros y una Canon EOS 5D Mark IV para video a 2.500 euros ?

Quizás estoy equivocado, por eso de la versatilidad y cosas así, pero yo lo tendría muy claro.

Bueno, me he ido un poco por las ramas, pero lo que os quería hacer notar es que justo al lado de la puntuación está otro detalle no menor, que es el precio, y aunque ya se y ya he dicho que el video y la foto son cosas totalmente distintas, seguro que no se os escapa que el punto de la Helium 8K sale a 59.000 dólares/108 = 546 dólares, sin embargo el de la Sony Alfa 7R II sale a 33 dólares, el de la Nikon D810 a 34 dólares, y el de la Pentax K-1 a 19 dólares. No, no me puedo olvidar de el de la Canon 5D Mark IV (la mejor Canon) que sale a 41 euretes de nada.

Vale, y ya está bien de paliza.

Las pruebas del delito en:

Tagged with:
 

One Response to Si la Sony Alfa 7R II alcanza 98 puntos en DxO Mark y es la 1ª, seguro que os estáis muriendo por saber quien ha alcanzado 108 puntos.

  1. La convergencia entre vídeo y foto no ha sido forzada sino que se ha producido de manera natural e inevitable por la evolución de las cámaras de foto:
    – Eliminación del espejo
    – Obturación electrónica
    – Ráfagas cada vez mayores
    – Formatos de vídeo comerciales cada vez con más Mpx

    No podían sino converger y seguir haciéndolo, al menos los cuerpos.

    De hecho lo forzado es la no-convergencia que algunos fabricantes con línea propia de cámaras de vídeo (Canon, Sony) tienen que imponer a sus cámaras de fotos capándolas para que no canibalicen la línea de vídeo. Resultado: las Panasonic GH con sensor M4/3 les hablan de tú a tú; eso cuando no les pasan por la derecha.

    Salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.