0

Va de retro: análisis comparativo entre la Adox Silvermax y la veterana Ilford FP4 Plus. Si, si, son pelis de blanco y negro.

Jo, tu, que tiempos aquellos.

Sin ánimo de chafar la guitarra a nadie, empiezo por el final y os cuento el desenlace de un duelo casi tan clásico como el del “OK Corral” que todo el mundo habrá visto un montón de veces.

Se trata de un análisis comparativo entre dos películas de blanco y negro, una que ha hecho historia y yo mismo he usado muchas veces, y otra con bastante menos historia: la Adox Silvermax y la veterana Ilford FP4 Plus. (Que levante la mano el que no la haya usado alguna vez)

Este es el final de la película, pero si la queréis ver entera y sacar vuestras propias conclusiones, entrar antes en DSLR Magazine donde Fernando Marcos nos lo explica todo y con todo detalle.

Conclusiones:

Las conclusiones –o al menos alguna– sin duda ya las habrán extraído nuestros lectores; ambas películas son excelentes y dependiendo de las condiciones a las cuales nos vayamos a enfrentar nos decantaremos por una u otra, aparte de los gustos personales, por supuesto.

La latitud de la Silvermax es abrumadora, aunque la veterana Ilford FP4 PLUS no se queda corta; combinada con Rodinal es toda una maravilla, como muchos ya habrán intuido por nuestra primera prueba. A nivel de granularidad y nitidez de borde quizá resulte más atractiva la FP4 PLUS, pero eso depende de si nos gusta o no el grano y los límites de la imagen muy marcados, pues no siempre es así.

En un futuro hablaremos de la granularidad y granulación de las emulsiones en relación a la acutancia, término que ha salido a colación ampliamente a lo largo de este artículo y que sin duda merece un estudio en profundidad.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.