No creo que sea el logo, pero no he encontrado nada más.

Ayer os contaba con entusiasmo el hallazgo de “Photons to Photos”, una WEB que ofrece las curvas de rango dinámico de tropecientasmil maquinitas en un solo clic y permite las siempre odiosas comparaciones: Ftc 20-3-2017

Como bien dice Darkbeat en su comentario, la verdad es que salen cosas cuando menos un poco raras. Efectivamente la Canon 5D MarkIV sale muy próxima a la Sony Alfa 7R II, y eso no es lo que dice DxO Mark ni lo que nos ha contado Germán Pierre en su análisis del que ya hemos hablado ampliamente aquí: Ftc 7-3-2017

No dudo de la seriedad de esta gente, pero no es menos cierto que el protocolo de prueba y la forma de medición puede influir en el resultado.

Perdiendo unos minutos más con el asunto me he dado cuenta de que la citada WEB ofrece en algunos casos las curvas de la misma cámara pero en formato FF y en APS-C (cuando ello es posible). Es decir, tenemos el rango dinámico considerando el sensor completo o una parte del mismo, y resulta que es diferente. En formato recortado siempre es menor.

Uno, en sus cortas luces e incluso bajo tortura, hubiera jurado que debería ser igual, pues el límite lo fija el ruido y este depende principalmente del tamaño del fotodetector elemental RGB, que evidentemente es el mismo para un determinado sensor, ya tomado completo o solo una parte de él.

Bueno, pues parece que eso no es así. Una nueva cosa que no entiendo.

¿ Algún sabio tiene algo para aportar luz sobre el asunto ? ¿ Que es lo que me estoy perdiendo ?

Como muestra os pongo aquí un par de curvas correspondientes a la Nikon D5, en amarillo en formato FF y en azul en formato APS-C. No son muy diferentes, pero desde luego no son iguales, y bien bien hay una diferencia de 1 EV completo.

– ¿ por qué ? –

¿ Como lo veis ?

5 Responses to ¿ Depende el rango dinámico del factor de recorte ? : una pregunta para sabios a la luz de las curvas de Photons to Photos.

  1. potito dice:

    Tal vez lo midan normalizando los tamaños. Algo así como el modo “print” de DXO.

  2. El rango dinámico a nivel fotocaptor no depende del recorte, pero el rango dinámico en la imagen final, que es el único que debería importar al fotógrafo, claro que depende del recorte. Un ejemplo muy bueno para entenderlo es comparar dos cámaras con los mismos fotocaptores: Canon 7D II y Canon 5DS. Si miras las gráficas de rango dinámico en DxOMark verás que a nivel fotocaptor (Screen) son clónicas, pero en la imagen final (Print) el sensor FF supera en 2/3EV el rango dinámico de la APS, por la mejora estadística en relación S/N que supone tener más fotocaptores.

    Aquí se explica:

    http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=66&t=24738

    Salu2!

    • adolfo dice:

      Jo tu, gracias Guillermo. Otra cosa que no sabía y ahora se. No había caído en que sumar ruido no es lo mismo que sumar señal.

      Mucha salud y gracias otra vez.

      Adolfo.

    • Oddiseis dice:

      Estoy de acuerdo, pero lo que no termino de entender es porque la diferencia de rango dinámico no es constante a lo largo de toda la serie. De hecho, para un mismo sensor, aplicar un recorte de 1.5x (paso de FF a APS-C Nikon) como el de la tabla que pone Adolfo, debería dar lugar a undescenso del rango dinámico de la misma magnitud o 0.6EV en pasos, que es más o menos lo que se observa a ISO bajos. Pero a partir de ISO 1600 más o menos la cosa crece hasta algo más de 1EV, como bien indica Adolfo y es eso lo que no termino de entender.

      Saludos.

  3. Sito García - peperplejo dice:

    Gracias Guillermo y Potito, yo tampoco entendía nada. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.