Muestras, muestras, muestras y muestras

Como antesala del análisis a fondo que publicarán dentro de nada el becario de Photography Blog sigue haciendo méritos y hoy publica dos galerías de muestras de dos objetivos de los que se está hablando mucho en estos últimos tiempos. Se trata del Irix 11mmF4S y del Tamron SP 70-200mm F/2.8 Di VC USD G2.

Lo que ocurre es que esta vez le ha salido el lado cruel que quien más quien menos lleva dentro y los ha probado con la Canon 5DS-R, lo que a nadie se le escapará es una de las peores torturas a las que se puede someter hoy en día a cualquier cristalito FF.

Lo veréis vosotros mismos:

En esta imagen, por ejemplo, (es la 3 si el enlace directo no funciona), veréis que el cristalito se defiende bastante bien en el centro, aunque no es de una nitidez rabiosa, pero en los bordes la cosa flaquea hasta límites difícilmente aguantables y si os molestan las irisaciones de la aberración cromática es mejor que no entréis a mirar pues igual os entran “calenturas”. Ojo, es un 11mm, y eso combinado con 50 Mpixels, es algo muy serio.

En esta imagen, por ejemplo, (es la 18 si el enlace directo no funciona) veréis que el cristalito hace lo que puede pero se resiente en nitidez. Y si sois astutos veréis otra cosa que a mi me parece muchísimo más preocupante. El centro de la imagen y el lado izquierdo están más o menos bien, pero el lado derecho está manifiestamente borroso. Dado que la toma es bastante centrada y fotografiando un plano paralelo, ello solo puede indicar algún tipo de descentramiento en los lentes, cosa que me pone los pelillos como escarpias y me recuerda lo que vengo diciendo aquí cada vez más frecuentemente. Me da la impresión de que el control de calidad de los fabricantes cristaleros, al menos de muchos de ellos, ha disminuido tanto que salen de fábrica objetivos que no deberían salir, convirtiendo el siempre gozoso hecho de comprar un nuevo objetivo en lo más parecido a una “ruleta rusa”, pero inversa, donde el tambor del pistolón está todo él lleno de balas menos un hueco, y no al revés. Si te toca el bueno, ya puedes dar gracias a todos los santos del cielo y pensar que a otros muchos les han tocado los malos. Quizás me equivoque, pero por ahora, y por experiencias propias que igual algún día contaré, estoy absolutamente convencido de ello.

Pero, ¿ sabéis lo que realmente más me ha enloquecido a estas horas de esta madrugada sabatina ?. Ya lo he dicho alguna vez estos últimos días, pero hoy lo repito. Estoy harto de ver ruido a ISO’s bajos en cualquier galería hecha con la Canon 5DS o 5DS-R desde que aparecieron, incluso a ISO’s tan bajos como 100. El ruido es claramente perceptible en zonas de sombra, pero nada profundas y bastante claritas. Digamos que como el de una carta del 18% hacia más abajo, hacia la oscuridad.

Pues bien, en las últimas galerías de estos últimos días hechas con la 5DS-R, quizás por Photography Blog, pero no sabría decir si también por algún otro, ese ruido no aparece y eso me tiene altamente intrigado.

  • ¿ Habrá puesto el probador la reducción de ruido a tope a costa de la nitidez y por eso la cámara parece que no define tanto, pero al menos no hay ruido a ISO’s bajos ?
  • ¿ Habrá hecho algo el Sr.Canon en el firmware sin decirlo y las unidades que ahora salen al mercado tiene menos ruido ?
  • ¿ Mi obsesión por la nitidez y el detalle habrá hecho que me vuelva loco del todo ?

To be continued …………………..

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.