2

Resolución, aliasing y pérdida de luz – ¿ por qué amamos al bebé de Bryce Bayer de todos modos ?: interesante

The “almendrucous color trucus”, by Kodak

Ostras, puestos a imaginar un título impactante creo que ni yo mismo lo hubiera hecho mejor.

Este es el título que se ha marcado un señor que se llama Richard Butler en Dpreview hablando de la idea que tuvo un tal Bryce Bayer de Kodak hace 40 años y que no era otra cosa que la matriz bayer “Color Imaging Array” que sustenta casi toda la fotografía contemporánea y vive alojada en los bolsillos de incontables millones de personas en todo el mundo con permiso del Foveon.

Yo no se si esas cosas del copyright dan para mucho, ni cuando caducan, pero me da la impresión de que el Sr.Kodak debería estar el primero en la lista Forbes en lugar de haber tenido que cerrar el quiosco.

Es un artículo un pelín largo y al que pienso hay que dedicarle la atención que merece. No se si desvela algo que no sepamos ya, pero prometo leerlo con atención en cuanto tenga un rato.

Señoras y caballeros, damas y señores, con Vdes:

Respuesta tonta a la pregunta del título: amamos a la matriz bayer de hace 40 años porque hasta ahora no lo hemos sabido hacer mejor, con permiso de algunos intentos de RGBW, del X-Trans, y del Foveon, naturalmente.

adolfo

2 comentarios

  1. El artículo está muy bien (pocos dejan claro que el aliasing puede ocurrir en cualquier tipo de sensor, incluso los Foveon, por ejemplo), pero hay algo con lo que no estoy 100% de acuerdo y es que aunque es totalmente cierto que la frecuencia de muestreo de los canales R y B es la mitad que la del canal G en la matriz Bayer, eso no implica que la resolución de dichos canales sea la mitad que la del G en el resultado final tras el demosaicing.

    El motivo es que prácticamente todos los algoritmos de demosaicing se ayudan también de la información del canal G para interpolar los canales R y B. Cuantificar en cuánto se queda finalmente la resolución efectiva de los canales R y B es sumamente difícil, pero no salen tan mal parados como lo pinta.

    He visto RAWs que se revelan perfectamente pero que presentan claro aliasing cuando se toman los canales R y B de forma aislada.

    Salu2!

    • Aún no me lo he podido leer a fondo, pero después de ver lo que cuentas aún tengo más ganas.

      Mucha salud y gracias por estar ahí.

      Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.