6

Desde la antigua “ChipWorks” aseguran que los sensores de las Nikon D5 y D500 son Sony, bueno, más o menos.

¿ Que felices vivíamos con la película, no ?

Los astutos destripadores que ahora se hacen llamar TechInsights, aunque antes eran conocidos por Chipworks, acaban de asegurar que los sensores de las Nikon D5 y D500 han sido fabricados por Sony, aunque a ningún agudo lector se le escapará que en el de la D5 aparece Toshiba en el logo y que incluso la nomenclatura es distinta.

Así, a pesar de que la Toshiba sensorial haya sido fagocitada por Sony, queda claro que cada uno firma sus productos, y el rendimiento no tiene por qué ser igual. ¿ Será esa la causa de la “anomalía” que presenta la D5 en el rango dinámico a ISO’s bajos ?

DSLR cameras – both sensors are made by Sony:

For a detailed list of Nikon DSLR cameras and their sensor manufacturer/designer, see this post.

adolfo

6 comentarios

  1. A finales del 2015, Sony compró la filial sensorial de Toshiba. Esa y no otra era la opción/estrategia de Nikon para rebajar la dependencia/pretensiones de Sony en sus procesos de producción y que en cierta forma ha contribuido al caos en el que está sumido actualmente.

    El agua, como la vida, siempre se abre camino… dudo mucho que si Sony decide competir en los mismos nichos en los que vende su tecnología sensorial, el negocio pueda prosperar, sobre todo si reserva las joyas de la corona, para consumo propio.

    En resumen, o hay acuerdo en un pliego de condiciones aceptables para Sony y terceras partes, o el negocio sensorial va a perder una cuota de mercado muy notable.

    Es imposible trabajar con un proveedor que quiera competir de forma desleal con tus productos, es una solución contranatura que debería tener los días contados, muy a pesar de la parroquia nikonista.

  2. No se yo, pero no veo a Sony comprando todas las divisiones de fabricantes de sensores, para echarle la zancadilla a todo el competidor que le quite cuota de mercado de forma significativa. No creo que estén económicamente en esas condiciones; que por los hechos parece que les gustaría, pues ya lo han demostrado desde luego.

    Fuji por el lado del ASP-C, le está dando de lo lindo, y no se otea nada acerca de “cortarles el pienso”, en fin no sé.

    • Fuji es propietaria de las patentes de sus sensores xtrans, que Sony produce, en un rol absolutamente distinto.

      Si ves a Nikon montando un nuevo sensor Toshiba en su buque insignia ff y apsc (D5 y D500) y Sony acto seguido compra la división sensorial de la séptima empresa mundial de aparatos electrónicos, ¿y resulta que es una puñetera casualidad…? Hombre, yo creo más en las causalidades que en las casualidades.

      Que además Sony pueda emplear dicha fábrica para dar salida a la producción su fructífero negocio sensorial, también, pero de la ecuación no podemos eliminar a Nikon. Los hechos son los que son.

      • Sabía que Fuji era la propietaria de los sensores xtrans, aunque se los fabrique Sony.

        Tambien Nikon era (creo), propietaria de algunos de los diseños que Sony le fabrica, y que creo que son los que está montando hasta ahora, ellos sabrán los acuerdos que tienen, pero si a Sony le da por fastidiar a un competidor que estime “molesto”, pues lo hace, y punto, como ya estamos viendo, y tu mismo reconoces en el segundo párrafo de la contestación.

        Ahí es donde radica el problema, que de momento, parece ser que Sony es dura de roer, a la hora de mojarle la oreja en éste menester. por cierto, ya he hecho algunas aluciones al sensor de la Red One 8k de 35mpx, que según DXO, es mas resolutivo que el de la A7RII, ¿ sabes algo sobre el fabricante que está detrás?, agradeceríamos alguna información al respecto, si la tienes.

        Un saludo.

  3. Pues no se como acabo esta historia pero los sensores Toshiba que montaron Nikon D5200 y D7100 obtuvieron muy buenos resultados, después se especulo de su venta a Sony.
    http://nikonrumors.com/2013/01/08/surprise-the-sensor-inside-the-nikon-d5200-is-made-by-toshiba.aspx/
    https://www.dpreview.com/articles/1501716959/toshiba-to-sell-sensor-business-to-sony-for-165-million-dollars

    Os voy a dar un poco la lata con los sensores que al menos a mi me llama mucho la atención, un enlace que no se si será todo cierto, pero aparecen modelos de sensores de muchas Nikon:
    http://radojuva.com/2015/11/sensor-nikon-matrix/

    Otra cosa con respecto a la futura Nikon D7500, el sensor estrella APS-C de Sony es el modelo IMX271 que monta la Sony A6300/6500 y creo que las Fuji X Pro2 y XT2
    http://www.sony-semicon.co.jp/products_en/IS/sensor2/products/index.html

    No estaría mal este sensor IMX271 en la futura Nikon D7500, pero me temo que no será.

    • Para los nikonistas, entre los que me encuentro, sería maravilloso que el tándem con Sony continuase… hoy por hoy tienen los mejores sensores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.