2

Dpreview: primeras impresiones con la Hassel X1D – comparómetro y rango dinámico. ¡¡¡ imprescindible !!!

Esto es realmente otro mundo.

Dpreview va avanzando en lo que será su análisis a fondo de la Hassel X1D, lo cual significa que el Sr.DJI por lo menos ya ha fabricado una. Algo es algo.

Por ahora solo hay tres apartados hechos, pero el tercero, el de Image Quality, no tiene pérdida. Está el comparómetro, y también unas breves consideraciones sobre resolución, ruido y rango dinámico.

El comparómetro da idea de como responden dos cámaras con el mismo sensor en ficheros RAW a todas las sensibilidades.

Pero sobre todo lo que me ha gustado un montón es el breve comentario que hace sobre el rango dinámico (las pruebas de laboratorio aún no las ha publicado) pues me he enterado de varias cosas creo que muy interesantes y que no sabía. Para que vosotros las sepáis también, aunque haya sido una paliza, he intentado traducirlo con mi mejor voluntad. Si os manejáis bien con el inglés, ir a original, pero si no es así, esto os dará una idea.

Dice más o menos así:

Rango Dinámico:

En cuanto a nuestra prueba de invariancia ISO, se puede ver que la cámara está agregando una cantidad muy pequeña ruido a sus archivos que solo comienza a ser visible si levantan mucho las sombras comparado con amplificar la ganancia en la cámara aumentado el ISO. En la práctica no hay diferencia entre disparar a ISO’s bajo y levantar después en el revelado frente a disparar de forma nativa a ISO’s más altos.

Parte de la razón de este bajo ruido de lectura es probable que sea el convertidor analógico-digital de 16 bits (o tal vez un ritmo de lectura más lento). Contrariamente a la creencia popular, una mayor profundidad de bits no ayuda a la “gradación tonal. Lo que si sucede es que hay suficientes valores disponibles para describir con precisión las sombras más profundas, en lugar de agrupar todo en unos pocos valores, dando lugar a un tipo de ruido que se llama error de cuantificación.

Esta mayor definición en sombras profundas permite que la Hassel X1D supere a la Fuji GFX 50S en tomas a ISO base después muy levantados en el revelado. Los análisis independientes de Bill Claff confirman la ventaja de 0,08 EV en el rango dinámico a ISO base sobre la GFX y el menor ruido de lectura del X1D.

Al igual que la GFX 50S de Fuji, Hasselblad está aprovechando este comportamiento del sensor (que es Sony) utilizando la misma cantidad de amplificación de hardware en todos los ajustes ISO superiores a 1600. Las imágenes sólo terminan con el brillo correcto debido a una etiqueta de metadatos que indica al convertidor RAW que ilumine la imagen en la cantidad correcta (por ejemplo, +3 EV en ISO 12.800). This means that there is an extra 1EV of highlight data (that would be pushed to clipping, if amplification were increased) for each stop that ISO is increased over and above ISO 1600 – relative to a traditional camera.

Por lo tanto, una vez se llegue a ISO 1600, a diferencia de lo que pasa en cámaras tradicionales como la Pentax 645Z, el rango dinámico no disminuye en 1 EV por cada 1 EV de aumento en ISO.

Nos complace ver a los fabricantes de cámaras implementar este tipo de comportamiento, ya que nuestra prueba de invariancia ISO ha sugerido que muchas cámaras (como la Nikon D750) podrían operar de esta manera. Por cierto, muchas cámaras de vídeo profesionales (como las de RED) ya operan de esta manera desde hace algún tiempo, pues para maximizar el rango dinámico de captura, no importa el ISO que hayamos puesto.

Y ya está.

Esto es lo que han publicado hasta ahora:

To be continued ………………………….

Nota nada tonta:

¿ Os acordáis cuando hace unos días os hablaba de Photons to Photos y me preguntaba por la parte plana de la curva de “rango dinámico” en la Fuji GFX ? Pues ahora ya lo se, ahora ya lo sabemos todos. A solo un día de que empiece la campaña del IRPF de este año y el superministro Montoro se pasee sobre nuestras cabezas con la jeringa chupasangre, esto es una buena noticia y seguro que por lo menos hoy dormimos más tranquilos.

– negro: Hassel X1D –                  – azul: Fuji X1D –

adolfo

2 comentarios

  1. Wow! Vaya par de cámaras! La Hassel un pelín más nítida, aunque me ha sorprendido el moiré y que no dispare en jpg. Es eso posible? De ser cierto, es cuando menos sorprendente.

    Saludos

    • Pues si los sensores son los mismos, y las ópticas, las fabrica también el mismo (Fuji), no entiendo que pueda haber diferencias que sean palpables en el tema de la nitidçez, la verdad.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.