13

A la fotografía le quedan 3 años de vida: ¿ quien dijo eso, Darwin ?, no, no, eso lo ha dicho Vincent Laforet

Esto es lo que le espera al que dude.

Pues eso, Vincent Laforet es un super gurú videoadicto que augura desde su “pedestal oracular” que la fotografía, en un futuro nada lejano, será un simple subproducto del video a 8K o incluso superior.

  • Las imágenes serán simples fotogramas del video y se extraerán de ahí para cualquier otro uso.

Dios me libre desafiar o contrariar a un oráculo que puede fulminarme con su justificado rayo divino, así que solo diré tres cosas:

  1. Que sería una pena. La liturgia de hacer fotos no es la misma que la de hacer video, y hay quien cuando más disfruta es en el puro acto fotográfico: búsqueda del escenario, encuadre, composición, parámetros, disparo, verificación, corrección, etc, etc……… Por ejemplo, yo, digamos que el 80%. El revelado se llevaría el 15% y la clasificación, visualización y en su caso (casi nunca) impresión, se llevaría el 5% restante. Todo eso suma el 100% de satisfacción.
  2. Que el Full HD es 1920 x 1080 = 2,1 Mpixels, el 4K es 3.840 x 2.160 = 8,3 Mpixels, y el 8K es 7.680 x 4.212 = 32,3 Mpixels, así que por resolución no será. 32 Mpixels cubren el 99% de necesidades fotográficas normales.
  3. Que en la Olimpiada de Tokio 2020 será el disparo de salida para el video 8k (en eso coinciden todos los gurús) que no solo incorporarán todos los telefonillos de entonces, sino que lo venderán hasta en las churrerías.

Por lo tanto, a la fotografía le quedan 3 años. Mejor la disfrutamos mientras dure. Señor, que cruz, pero que cruz …………………………..

Pregunta tontísima: ¿ habrá sacado para entonces el Sr.Canon una cámara buena ?

No preguntes por saber,
que el tiempo te lo dirá,
que no hay cosa más bonita,
que saber sin preguntar

adolfo

13 comentarios

  1. La tendencia, en algunos trabajos hoy en día, es trabajar sin flashes pero hay gente que los sigue usando en muchas ocasiones. Me gustaría ver u flash que disparase a 120 destellos por segundo, o siendo benévolo, a 24 destellos por sg…..

  2. No nos engañemos, el 80% de las necesidades fotográficas reales, a dia de hoy se solventan con 8/12 megapixels, y segun los datos de que dispongo, las necesidades por encima de 24mp corresponden a valores por debajo del 5% de la demanda de contenidos digitales online.

    En resumen, las necesidades y requisitos de la demanda online de foto y video va a superar a medio plazo (5/10 años), los requisitos actuales de la demanda “print” o de contenido de impresión.

    Traduzco, vamos a necesitar más resolución promedio para la web 4.0 que la que necesitaremos para impresión offset de alta calidad…

    Sorprendente, cuando menos.

    En cualquier caso, la visión a corto plazo de la adopción del 8K como standard en nuestros hogares y trabajos a partir del 2020, más que optimista me parece del todo irreal.

    La foto fija prevalecerá, entre otras cosas por lo que implica tener que almacenar y seleccionar entre tantos y tantos fps… una somera estupidez lo mires por donde lo mires, por más preparados que puedan estar nuestros equipos de trabajo.

    De hecho va en contra de las fórmulas lógicas de producción optimizada, mucho más allá de las limitaciones del flash, y que responden a un absurdo dispendio de recursos, tiempo y dinero.

    Un saludo

  3. Utilizar la tecnología existente, aunque esté por encima de las necesidades actuales, no está de más siempre que esté a nuestro alcance.

    Nunca se sabe el uso futuro que se le va a dar a nuestras producciones. Nosotros caducaremos, pero el legado audiovisual que dejamos no.

    O aceptamos que esto corre más que nosotros o perdemos el ritmo de la profesión.

    No se trata de eliminar a la cámara de fotos, sino de complementarla con lo que venga. Personalmente probaré lo que venga, si es útil que me lo pongan doble por favor.

    Ya lo dijo Fujimoto. No te gusta el sushi hasta que lo pruebas.

  4. 10×3=30 fotos en tres minutos, sistema convencional
    120x60x3=21.600 fotos en tres minutos, video fotográfico

    Descartamos la fotografīa de producto, industrial, arquitectura, real state. Amplias dudas sobre fotografía publicitaria o comercial y naturaleza que no implique fauna, viajes, documental…

    Si te dedicas a fotografīa de deporte o prensa, tal vez compense por aquello del momento decisivo, para todo lo demás, mastercard.

  5. No se trata de descartar o eliminar, repito, es cuestión de complementar para mejorar, probar y decidir qué tipo de multiplicación facilita tu trabajo. A veces el 1×1 es suficiente. A veces no.

  6. No comprendo por que se aplaude la ráfaga extrema (a9 por ejemplo) y se criminaliza el video para la extraccion de foto, dando por hecho que este cumple con unas caracteristicas concretas, y tengamos el software apropiado. Los flujos, como todo en esta vida, cambian.

    Saludos.

    • No, si yo tampoco aplaudo la ráfaga extrema, pero me parece más práctica. De hecho, desde joven aborrezco el rol de videógrafo por que me da la sensación que no vivo los momentos que grabo, ya sean viajes, eventos o proyectos.

      Y la fotografía, por el contrario te brinda la oportunidad de pausar, buscar, capturar… en una relación más participativa y menos autista con el entorno y lo que sucede.

      No niego que pueda ser útil, de hecho detallo que para instantes decisivos, en especial para sujetos en movimiento puede tener suma utilidad, pero de ahí a afirmar que la foto fija va a ser relegada por el vídeo hay un largo trecho, que no me parece objetivo, ni realista, por el simple hecho de multiplicar de forma geométrica las horas de producción.

      Saludos

  7. Para fotografiar un gesto en una celebración, el salto de un coche de rallys, la ejecución de un penalti o un chapuzon en la piscina familiar no son necesarios tres minutos, solo unas décimas. Tampoco creo que ningún fotógrafio sea tan habil como para clavar una foto de estas caracteristicas en el momento ideal con mas exactitud de la que se podria conseguir con un video a 30 fps, no digamos a 60 o 120.

    • A esto apostó el sistema Nikon 1 desde un principio.
      Éxito comercial no parece haberlo tenido, ahora sería bueno conocer la opinión de sus usuarios sobre su utilidad.
      Saludos

  8. Otro más que ha decidido matar a la fotografía. Se equivocará como todo el resto, el tiempo lo demostrará.
    Igual que muchos decidieron matar a la pintura con la aparición de la fotografía y se equivocaron ya que existen más pintores que nunca.
    Estoy de acuerdo con lo expresado por los compañeros arriba, los flujos de trabajo cambian pero la mentalidad del fotógrafo nunca será como la del videografo o cineasta. Cada uno aporta de una forma muy diferente y será necesario que las dos profesiones evolucionen y permanezcan.

    • Ahí nos encontramos. Como aficionado, que es lo que soy, disfruto más del camino que del destino. Incluso me permito involucionar; ya casi nunca uso automatismos, ni siquiera AF. Si se me escapa el motivo, opsss, no pasa nada, me lo puedo permitir. Pero si las habichuelas estubiesen en juego no dudaria en usar cualquier tecnología que tuiese a mi alcance si me puede ser de ayuda.

      Saludos.

      • El comentario anterior esra para Sito, sorry.

        No he leido el artículo, pero imagino que este tipo habla solo de la tecnoligía utilizada para obtener una imagen estática. Eso es, al fin y al cabo, fotografía.

        Y no, la fotografía no mato a la pintura, pero la dejo tocada y relegada a deducto para frikis. Eso de que hay más pintores que nunca no es cierto. Hay más titulados en BBAA que nunca, más aficionados que nunca, pero profesionales que vivan de su oficio muchos menos de los que crees. Casi todos acaban en la educación, con suerte.
        Saludos

  9. El CD matara al vinilo…

    El digital matara al celuloide…

    El “video bajo demanda” matara al cine…

    La tv matara a la radio…

    De gurus y predictores de futuro, el mundo esta lleno. Pero al final todo acaba manteniendose en su espacio de mercado y consumo, y salvo raras excepciones, pocas tecnologias han sucumbido (Sony con el Beta y el Minidisc en su momento, es otra historia aparte, pura cabezoneria en resumen)

    Ahora que el video matara a la fotografia… (momento, que me da la risa floja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.