¿ La bestia negra se ha quedado en bichito ?

Creo que no me equivoco demasiado si digo que este es uno de los análisis más esperados de los últimos tiempos y creo que a Germán le cabe el honor de ser el primero o por lo menos uno de los primeros. Enhorabuena y gracias Germán.

Mi Señora Madre del Amor Hermoso me libre de categorizar, posicionarme y decir que este es mejor que aquel o que aquel es mejor que este. Visto lo visto, y ya llevo mucho visto, lo único que me atrevo a asegurar son dos cosas:

  1. Diseñar, construir y ensamblar correctamente un 24-70F2,8 debe ser muy, pero que muy, muy, muy difícil.
  2. Cuando el mismísimo Sr.Sigma decía sentirse muy orgulloso de sus últimos objetivos fijos de la serie Art, de este zoom decía en cambio que habían hecho lo que habían podido y que no sabían más.

Bien, pues todo ello es lo que podréis comprobar en el análisis a fondo que Germán Pierre publica hoy sobre el Sigma 24-70mmF2,8 DG OS HSM Art.

La prueba la hace con la Nikon D610.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.

Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Nitidez y contraste central excelente, notable en la zona APSc y mejorable en las esquinas extremas de las focales 24 y 70 mm.
  • Ausencia total de ACs longitudinales y desplazamiento de foco.
  • Enfoque muy rápido, preciso y constante.
  • Sistema de estabilización muy eficaz.
  • Construcción, ajustes, acabados y agrado de uso excelentes.
  • Como en todos los productos de la serie Art. el sistema de AF es regulable mediante el USB Dock.

Mejorable:

  • Nitidez en esquinas extremas de los 24 y 70 mm.
  • Viñeteo elevado en los 24 mm. con una evolución relativa baja.
  • Ausencia de túnel de desplazamiento de pupila.

Bien, pero le falta un pelín, ¿ no ?

Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 7,50 sobre 10, lo que es una nota buena pero un pelín flojilla. Nitidez relativamente bien, pero viñeteo y aberraciones cromáticas, huy, huy, huy.

La nota global sube un pelin hasta 7,56 sobre 10 simplemente porque su construcción es muy buena y robusta.

En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, aquí es donde debería decir que este zoom universal de la serie Art es muy bueno, pero no es excelente, ni soberbio, ni excelso, que es ligeramente inferior al Canon II y al Nikon I pero mejor que el Nikon II, también que es mejor que el anterior Sigma y que los anteriores Tamron y Tokina, pero no me voy a meter en semejante berenjenal, simplemente porque hay muchos aspectos que considerar.

En este caso, más que nunca, es necesario dejarse los ojos con las cartas de resolución y los otros test para valorar cada uno en su intimidad los aspectos que más nos interesen de este tipo de ópticas.

De la mano de Germán lo podemos hacer, y ya de paso podremos comprobar y valorar el inmenso trabajo y tiempo que supone analizar con rigor cualquier objetivo. Nosotros pasamos por encima y después postulamos, pero detrás de todo esto hay muchas horas de trabajo que no se ven y un esfuerzo y rigurosidad que es de muy agradecer. Otra vez gracias, Germán

Comparación de 24-70F2,8 del propio Germán en Febrero del 2016.

Y este es el análisis completo en “Digital Camara Lens”

Hala, que lo disfrutéis.

Y no olvidéis que, además, Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.