17

El rincón del lector – Opinión: presentación

El café y la tertulia

Voy a tomar la sugerencia de Asier: Ftc 18-8-2017 y la verdad es que con un poco de miedo voy a dividir “El Rincon del Lector” en dos secciones: mantendré “El Rincón del Lector – Fotografía” como hasta ahora y crearé otro “El Rincón del Lector – Opinión” que también tendrá su categoría correspondiente para que podáis localizar fácilmente los artículos filtrando por ella.

En este “Rincón” podréis opinar sobre cualquier tema de cualquier índole y defenderlo o criticarlo con toda la intensidad que juzguéis oportuna y necesaria. Lo único que os pido es que no faltéis al respeto con insultos graves a cualquier otro contertulio por muy dispares que sean vuestras opiniones.

Es un experimento y no se si va a ser una buena idea. Si la cosa sale bien, lo mantendré, pero si se tuerce y se descontrola, lo eliminaré y nos quedaremos como hasta ahora. Mi mujer dice que me voy a meter en un lio y que solo conseguiré hacerme y haceros enemigos. Es muy posible que tenga razón, pero lo probaré durante un tiempo.

También irá en la cabecera del blog, pero no me atrevo a determinar el periodo de caducidad. “El Rincón del Lector – Fotografía” lo renuevo cada 15 días. El Rincón del lector – Opinión lo renovaré según como vayan las cosas.

Quiero que el blog de fotografía siga como siempre, pero pongo esta otra pequeña plataforma para que sea un lugar de encuentro (o desencuentro) sobre cualquier otro tema. Si os sentís a gusto en mi casa, todos sois bienvenidos, pero si no es así, no entréis en este “café-tertulia” y tampoco pasará nada.

Confío en el buen juicio y en el sentido común de todos los miembros de La Peña.

El primer artículo que situaré en esta categoría es el que ha causado la polémica sobre el atentado de Barcelona, y “afortunadamente” sobre lo que pudo ser y no fue. Bien que lo siento pues mucho me temo que con él haya perdido a un tertuliano al que, aún no conociéndolo personalmente, sigo considerando un buen amigo.

Esto es solo una herramienta. Por favor, haced buen uso de ella.

Mucha salud para todos y gracias por estar ahí.

Adolfo.

adolfo

17 comentarios

  1. Adolfo, que valiente… Ojalá este experimento sea tan provechoso como lo fue para nosotros. Contrariamente a enemistarnos, supuso un episodio absolutamente clarificador, de donde estaba cada uno, y cual era su opinión más profunda. Sirvió para conocernos mejor y respetarnos aún más. Pusimos las misma norma que has puesto tu. Sin faltar el respeto, ni alusiones personales. Y se puede opinar sin ser vulgar. Si se siguen estas premisas, no es difícil que cada cual opine libremente, aunque hablemos desde el dolor.

    Muchas gracias por intentarlo, independientemente cual sea el resultado.

    Un abrazo.

  2. Excelente idea, una buena forma de enriquecer la relacion entre todos. Estoy deseando escribir algo, a ver si se me ocurre algo.

  3. Por mi parte lo veo una buena idea, aunque en éste tema ya dejé clara mi postura, lo cual no quita que como ocurrió, si en un momento de acaloramiento, defendiendo lo que cada uno crea ( si para mi, la opinión por muy encontrada que sea) es, y se hace necesario rectificar con algún compañero, pues lo hago, que por eso no voy a ser menos hombre, si todos pensásemos igual, simplemente no habría debates, ni de fotografía ni de nada, yo tengo también familiares que en ese tema no piensan como yo. Pero todavía no me he comido para merendar a ninguno juer.

    Ante todo no se debe de perder de vista que lo principal es la afición que nos tiene aquí, como ya hice ver.

    Por poner algo sobre el tema, diré que con bastante menos de 17 años, ya se sabe ( al menos yo sabía )lo que está bien y lo que no, eso de la radicalización tipo telepizza, como que no.

    Añadiré que después de ver como en la sexta la madre del huido instaba a su hijo a entregarse porque prefería verlo en la cárcel que muerto, ya dice bastante de ella, y por supuesto no ayuda en nada a que me crea que no sabía nada ( que pudiese ser posible), pero que yo no me lo creo. Ya van demasiados casos, si no aquí en otros países, y ninguno de los familiares sabía nada, vaya hombre que casualidad. Que cada uno piense al respecto, lo que crea, que no seré yo el que aporfíe en sacarle del error.

  4. Nikol2011, agradezco tus disculpas y tu gesto de constricción, pero eso no resuelve mi incomodidad respecto a las políticas de la casa, ni sobre tu ideología y comportamiento y mucho menos por lo que prevalece escrito en este medio en el post Sin palabras

    Hay cosas molestas, hay cosas inaceptables y luego están los delitos. Por fortuna el sentir generalizado de nuestra sociedad ha permitido tipificar las actitudes racistas y xenófobas como delitos de odio.

    Cualquiera que gestione un blog, por pequeño que sea, y sobre la plataforma que sea, sabe y conoce que tiene ciertas responsabilidades, responsabilidades que además tenemos todos como ciudadanos y que vienen adheridas a nuestros derechos.

    Esas responsabilidades pasan cuando menos en moderar, limitar y excluir comportamientos inadecuados y agresivos. Qué decir si esos comportamientos son constitutivos de un posible delito, y digo posible por que yo no soy juez. Pero hay jurisprudencia y sentencias firmes con hasta 8 meses de prisión conmutables por trabajos sociales por comentarios similares a los que aquí se han escrito.

    Las penas imponen multas entre los 500 y 1000 euros, la eliminación del perfil de la red social y la imposición de un curso sobre derechos humanos, de respeto a la igualdad y la no discriminación, si se quiere evitar la cárcel, en función del historial del acusado.

    La mayoría de esos comportamientos no suele llegar a mayores y pasa por la eliminación de los mismos de forma fulminante, basta que alguien denuncie para que un “Administrador”, actúe y lo haga de forma selectiva. (Sí Adolfo, tomando partido)

    Yo se sobradamente que Adolfo no es racista, lo que me sorprende es que permita y tolere que determinados comentarios prevalezcan en su casa. Me parece inaudito, además de sorprendente. Argumentar cobardía no resuelve nada… cobardía a qué? A borrar un post y enviar un email “tipo” advirtiendo que no se toleran comportamientos racistas, xenófobos y discriminatorios? No se toleran insultos ni comportamientos que puedan ser constitutivos de apologías violentas o de odio?

    Escuece que use la expresión “a lo Trump?”, pero acaso no hacemos lo mismo que el dirigente que intenta salvar la cara al supremacismo blanco, buscando un concepto equidistante culpando también a los manifestantes victimas del atropello de Charlottesville?

    No se vosotros, pero yo, bajo estas condiciones no puedo sentirme cómodo en este foro, hay líneas rojas que se han cruzado y que parece que todo el mundo quiere hacer ver que no pasa nada, normalizando determinadas ideologías y actitudes, como si fuesen aceptables o tolerables bajo el paraguas de la libertad de expresión.

    Los mensajes y las proclamas racistas y xenófobas contra los mulsumanes y magrebies, o el deseo de muerte en un próximo atentado a una parte de la sociedad catalana por sus ideas, ahí siguen… intactos! Ole, ole!

    He ayudado a gestionar políticas en foros con más de 100.000 usuarios de más de 100 paises distintos, se de lo que hablo y aquí y ahora, por muy micro que sea esta comunidad se actúa mal, y de forma irresponsable.

    El tamaño no importa, lo que importa es no perder de vista lo correcto y lo incorrecto, el bien del mal. En algunos de mis grupos de whatsapp con familiares y amigos, censuré y reconduje de la misma forma, los comentarios tipo “putos moros” en algunos sobrinos adolescentes empezaron a vociferar. Tolerar y permitir la discriminación por cuestiones de raza, religión o pensamiento nos convierte en la misma cosa que aquellos que nos atacan con el terror, la misma.

    Dije que no iba a desaparecer, y aquí estoy. Mi realidad se basa en cosas mucho más importantes que lo que aquí se escriba, de hecho he participado muy activamente en este blog por su singularidad, por mi afición a escribir y compartir lo poco que se de fotografía. De hecho era mi fórmula para desconectarme de las cosas de aquí fuera.. o incluso dentro de la red, pero en otro ámbito.

    Pero… así no me siento cómodo, no bajo estas reglas, no bajo esta manga ancha capaz de adoptar comportamientos tan exacrables que parecen reproducirse cada día en la mayoría de los medios y redes sociales.

    El mini oasis que Fotochismes representaba para mi, ha dejado de serlo. Y repito, no voy a desaparecer, otra cosa es que tenga o no la motivación para emplear mi tiempo, dando por buenas las políticas de la casa.

    Así no, Adolfo! llamarme romántico, idealista o gilipollas, pero como usuario y consumidor estoy en mi derecho de no comprar/participar de aquello que no responda a mi escala de valores. Dices no tomar partido, pero bajo la inacción si lo haces.

  5. Mensaje recibido. No soy perfecto, y lo se. La solución no es ser neutral si por esa neutralidad pasa todo, también lo se.

    No estoy acostumbrado a moderar foros y mucho menos a censurar nada. Nunca he tenido un blog, salvo este, no estoy inscrito en ninguna red social y mi telefonillo no sabe lo que es Whatsapp. Vosotros tenéis la culpa. Llevo más de 20.000 comentarios, nunca he tenido que borrar ninguno, y solo alguna vez he tenido que dar algún y solo muy ligero toque de atención.

    Soy catalán, con todo lo que ello conlleva (una cruz por los gobernantes de aquí y de allí), no soy ni separatista ni cesesionista (seguramente soy gilipollas por pensar que juntos y todos sumando estaríamos mejor y por pensar que aún hay solución, a pesar de todos los pesares), no me tengo por racista sino por tolerante (quizás demasiado ingenuo o inocentón).

    En el desgraciado post que nos ocupa se han vertido opiniones que no pueden estar más en contra de lo que yo pienso, pero en ningún momento se me ha ocurrido borrar ningún comentario ni advertir al afectado de que posiciones así no son ni aceptables ni de recibo aquí y que más vale que se vaya a otro sitio, que aquí no lo queremos. Ni aunque me repatee lo que cuente, lo haría.

    ¿ Cobardía ? Seguramente.

    ¿ Exceso de tolerancia ? Seguro que si.

    ¿ Mirar para otro lado y no dar la cara ? Seguramente también.

    ¿ Os habéis sentido defraudados ? Algunos si, seguro.

    Que le vamos a hacer. Yo soy así, y creo que ya soy muy mayor para cambiar. Nunca he tenido madera de lider e igual no soy digno de moderar un blog en el que no solo soy moderador, sino director general, editor y barrendero. Si os digo que no me da tiempo a leer todos los comentarios, lo podéis creer, pero eso no es ninguna excusa. Si así no vale, pues lo siento.

    Si alguno de vosotros no se siente cómodo aquí hablando de fotografía, lo lamentaré muchísimo, pero lo tenéis muy fácil, ¿ no ?

    Para todo lo demás tenéis este recién creado “El Rincón del Lector – Opinión”. A ver que tal va.

    Siempre dije que creaba “Fotochismes” con toda la ilusión del mundo y para disfrutar yo, aunque sea dedicándole muchísimas más horas de las que imagináis, y en la medida de lo posible para ser útil a los demás.

    Si por mi “tibieza o cobardía” las cosas se tuercen, ya dije en su momento y lo vuelvo a decir ahora, que cierro el quiosco y tema solucionado. Si soy yo el primero que no me siento cómodo haciendo lo que hago, lo dejo y listo.

    Por favor, no lo toméis en absoluto como una amenaza, cosa que no tendría ningún sentido. Pero si en un foro como este no se mantiene el “buen rollo” que ha habido en estos casi 7 años de vida, prefiero abandonar.

    A veces creo que no me se explicar mejor, que no me salen las palabras, y es muy posible que así sea, pero no os lo se transmitir mejor.

    Mucha salud para todos, y un abrazo.

    Adolfo.

  6. Yo también soy persona agradecida en éste caso mas, por tu parte el dar la cara ya dice bien de ti sobre éste asunto sin duda.

    Desde el respeto, lo único que puedo decirte, es que si, reconozco que me pasé, cuando la sangre está caliente y no es para menos, suceden éstas cosas.

    Yo ahora te hago una observación, y una pregunta.

    Primero. La mitad de tu post lo has invertido en decirme que he cometido delito de odio, vale, según las leyes aprobadas, es así.

    (No quisiera saber con que motivos y que se persigue con su validación, ni tampoco como es que se le da el DNI a todo quisque nada mas desembarcar, a lo mejor será para darle derecho a voto. Desde luego, mi percepción, es que están mas protegidos que nosotros. Esa ley, si no en su totalidad, si en buena parte, me huele a chamusquina).

    Según mi forma de pensar ( y la de bastantes), ( mi delito de odio), ha sido un chiste comparado con el de éstos asesinos. los que aquí han cometido de verdad delito de odio, han sido los que han dado muerte a unas personas inocentes, podíamos haber sido tu, yo o algún familiar nuestro. Ya vi que me pusiste como recuerdo el enlace. Yo creo bajo mi forma de ver éste asunto, que no es a mi a quien debías de haber enseñado eso. Sino puerta por puerta a los familiares de los caídos y heridos graves, a ver que te hubiesen contestado. No hice alusión alguna sobre ésto, dado que todos estábamos algo nerviosos, lo ocurrido no es para menos, y tampoco era cosa de encender mas el tema, si ésto último no lo comprendes, y sigues en tus trece, no te voy a rebatir tu punto de vista.

    Se te nota que sigues resentido porque no he sido reprendido, te podría decir (cosa que sabes de sobra) que el silencio de casi toda la peña ( que no es tan micro, como quiere, en su modestia hacer creer Adolfo)en el post, fueron los gritos de los que apoyaron sino todo, si buena parte de lo que expuse. Tu hablas de tolerancia y respeto, esperaba haberlo visto ahora, pero veo que no. Yo en cambio no te tengo animadversión alguna, simplemente respeto tu forma de pensar en esto, y procuro pensar en tus otras BUENÍSIMAS CUALIDADES EN MAYÚSCULAS, que las tienes, lo sabes y los demás también, las sabemos y apreciamos en lo que valen.

    Desde luego, si llego a saber el grado en el que te has tomado ésto, jamás se me hubiese ocurrido comentar nada, estaba acostumbrado a que todas las opiniones son y han sido respetadas, como mucho en alguna ocasión (es normal, cuando se ha salido algo del tiesto un poco se ha pedido perdón, la cosa ha seguido adelante sin más). Y no perseguidas como veo ahora, en fin veo con tristeza que estaba equivocado, eso no quitará que te siga leyendo con atención los magistrales aportes que haces, y por supuesto los valore como se merecen.

    Acéptame el saludo al menos.

    • Dices: “te podría decir (cosa que sabes de sobra) que el silencio de casi toda la peña ( que no es tan micro, como quiere, en su modestia hacer creer Adolfo)en el post, fueron los gritos de los que apoyaron sino todo, si buena parte de lo que expuse”

      En mi caso, mi silencio fué pensar que eres incapaz de atender a razones. Suscribo todo lo que ha dicho Sito, yo seria incapaz de expresarlo mejor.

      Desde aquella vez que defendiste el genocidio de la guerra civil y la postguerra. Y despreciaste sin pudor la vida de las victimas. Entendí el tipo de persona que eres y me propuse no volver a debatir contigo.
      Máxime cuando Adolfo se limitó a pedirnos calma en vez de ponerte en tu lugar.
      Veo que Sito ha hecho lo que nadie hemos sabido.
      Espero que hayas aprendido algo de esto, lo necesitas. Aunque me temo que crees que lo sabes todo.

      Los necios leen: el 80% de los ladrones del metro de Barcelona son rumanos.
      Y entienden: el 80% de los rumanos roban en el metro.
      ¿Eres capaz de entender la difrencia?

      No debemos generalizar, si lo hacemos, somos cruelmente injustos.

      Los inmigrantes en su mayoria hacen lo que cualquiera de nosotros hariamos en su lugar. Solo unos pocos van cargados de odio (como tu sabes quien) y son capacez de las mayores atrocidades.

      Gracias Sito por tu aportación tan constructiva.
      Disculpa Adolfo por el dolor que te puedan haber causado mis comentarios.

      Nikol2011, abre tu mente, creo que en el fondo eres un buen tipo pero que has estado en malas compañias que te han comido el coco con su discurso fascista.

      Saludos a todos.

      • Carlos Giner. Por favor, dejémoslo ya, lo estoy pasando muy mal, bastantante tengo con la que se ha liado, discúlpame pero ahora no tengo ánimo para nada.

        Todavía no se como puñetas ha podido llegar la cosa hasta éste extremo.

        Ya mas calmadamente si quieres hablamos, que aunque no lo parezca, se entender.

        Yo pasé momentos de angustia llamando a mis familia, pués no solo tengo familia en Artés, Vic, también en la capital, desde hace 60 años que emigraron mis dos tios y una tia mia, ellos a su vez llamando a los niños, una espera al teléfono terrible.

        Hoy toda, o la mayor parte de la tercera generación, están felizmente casados con catalanes, y yo jamás he tenido problema alguno, de hecho y como se debe o debiera hacer, cuando estoy con mis sobrinos, hijos de Andaluces y Catalanes, hablo en catalán, ellos a su vez lo hacen en Castellano (cuando nos da por ahí).

        Quiero con ésto decirte que no hay problema alguno, o al menos yo no lo veo, eso si, te puedo decir que ( según ellos ), la mayoría de “Catalanes” “Nous”,( ya me entiendes), no saben rezar el padre nuestro, ya los cuatro desalmados que todos sabemos, quieren enfrentarnos, como ellos mismos me dicen, pero no lo van a conseguir, eso fijo. Todos somos Españoles, yo el primero, después soy Andaluz, y después se es de la comunidad que se quiera ser.

        Como nota, vamos a llamarle “curiosa” jamás he visto que nadie de religión musulmana, se peleara con éste ahínco entre ellos mismos por los cristianos, eso quien lo sepa, que me lo diga para que yo me entere.

        Perdona pero no puedo continuar ya hablaremos, como he dicho, mas adelante en el post que Adolfo ha puesto. entre tanto, un afectuoso saludo, aunque no compartamos de forma total nuestro posicionamiento en la sociedad en la que nos han mandado vivir los que viven de verdad.

  7. Si alguno de vosotros no se siente cómodo aquí hablando de fotografía, lo lamentaré muchísimo, pero lo tenéis muy fácil, ¿ no ?

    Mensaje recibido!

    • Sito y Nikol, yo ya no se que decir ni como decirlo. Parece que todo lo que digo se interpreta mal. Seguramente no me explico. Va ser mejor que me calle. Esta claro que no sirvo para moderar, y mucho menos cuando debo mediar o tomar partido entre dos caracteres muy fuertes con opiniones radicalmente encontradas. Yo soy un carácter débil, lo reconozco. No me gusta moderar y apenas tengo tiempo de contar mis chorradas como para tener que revisar uno a uno todos los comentarios y responder adecuadamente. Entiendo que es mi responsabilidad, pero no puedo con ella. Hasta ahora he ido tirando y he confiado en el sentido común, el respeto y el buen hacer de todos vosotros. Y así llevamos casi 7 años, ……………. hasta ahora. Pero conflictos como este, que lo creáis o no, me han causado mucho dolor, me hacen replantearme que coño hago yo aquí pasándome entre 5 y 8 horas al día, cada día, para contar chorradas sobre el trabajo serio que otros han hecho ya y que vosotros podéis consultar directamente y sin intermediarios.

      Tengo un disgusto tremendo. Por ahora voy a continuar igual y voy a dejar que pase un tiempo, pero durante el mismo me voy a plantear muy seriamente si no va a ser mejor que me calle para siempre. Mi mujer se alegraría mucho, yo tendría mucho más tiempo para hacer fotos, y La Peña no se perdería absolutamente nada. En unos cuantos días os olvidaríais para siempre.

      Esta tarde hemos estado con mi mujer por Las Ramblas. Han pasado 4 días pero se te pone la piel de gallina. He hecho algunas fotos de recuerdo: los mensajes todos en positivo, las flores, las velas, los árboles llenos de inscripciones pintados con rotulador, los postit, las camisetas, los peluches, el silencio, y sobre todo el pensar que debajo de cada altar improvisado hubo una persona que no tenía ninguna culpa. Hay tantos como víctimas. Es sobrecogedor. La gente llora, se santigua, o hace reverencias en plan homenaje.

      Aún así, maldita la hora en que se me ocurrió poner el artículo de recuerdo y homenaje a las víctimas y familiares que ha acabado provocando todo esto.

      No se que más decir, así que ya no diré nada más.

      Mucha salud para todos.

      Adolfo

  8. Asi fueron las tertulias de caféteria de toda la vida, algunas muy intensas y famosas, arengadas por intelectuales, hasta que llegaron las redes sociales y desaparecieron. Aprendamos de esa vieja guardia, enfademosnos, hagamos las paces y aprendmos los unos de los otros razonando.
    Gracias Afolfo por darnos esta oportunidad.

    • Que razón llevas Zas. Y eso que se que no comulgas con mis credos, pero, eso si, tengo que quitarme el sombrero ante tu demostrada tolerancia y comprensión en tan pocas palabras.

      Que nunca prevalezcan las ideas que aquí nos unen para mandarnos a una guerra fraticida. Ya para eso se las pintan los políticos muy hábilmente por desgracia.

      Un saludo.

  9. Gracias Carlos, y gracias Sito por hacer lo que yo no he sabido hacer y por decir lo que yo no me atrevido a decir. Muchas gracias, de verdad. Esta vez soy yo el que espero haber aprendido algo.

    Un abrazo muy fuerte.

    Adolfo.

  10. Caram Caramba !
    Solo me atrevo a deciros que es un placer emocional leer a personas como vosotros ,
    Comprometidos y valientes algunos, con rencores otros, pero
    de estas discusiones solo debería
    prevalecer la tolerancia a otras formas de pensar , nunca se sabe de dónde nace el odio irracional, pero viendo cómo nos manipulan
    unos y otros ( más unos q otros)
    no es de extrañar….
    Hablando tendríamos que llegar a
    situaciones como esta, soy poco
    seguidor de blogs ( solo el de Adolfo y poco últimamente )
    Quizás lo sea más a partir de ahora.
    Un abrazo fraternal a todos!

  11. El otro día vi una noticia en la prensa.
    Los padres de un niño de tres años, de nombre Xavi, asesinado el día 17, desearon abrazar a un musulmán para calmar su dolor. Eligieron al imán de Rubí con quien se abrazaron en un acto público.
    La escena me hizo llorar.
    También pensé en la enorme calidad humana, y la inteligencia de esos padres, que a los siete días de la muerte de su hijo de tres años eran capaces de abrazar a un musulmán, es más, deseaban hacerlo en vez de alimentar el odio en su corazón. Además de ello el padre hizo unas declaraciones diciendo que el dolor de las familias de los terroristas era también su dolor.
    El odio me parece idiota, porque a quien daña es a quien odia, no al odiado. A quien te enferma es a ti si lo llevas en tu corazón.
    También me da miedo, mucho miedo. Porque el odio, propio o inoculado, a veces sólo necesita de un pretexto o un pequeño detonante para convertirse en terror. Si lo llevas en tu corazón debes tener cuidado porque, además de hacerte sufrir, el odio consigue que insultes, menosprecies, maltrates o vejes a otros seres humanos, y tu seguro que en el fondo no eres así.
    Y por último: antes de pulsar la tecla “Publicar comentario” conviene leer el texto escrito tres veces y, en algunos casos, hacer otras tantas respiraciones profundas.

    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.