El Sol ha “eclipsado” para siempre al sensor de esta EOS 7D2

Siempre que hago un contraluz pongo el sol detrás de una rama, una hoja o lo que sea. A pesar de utilizar un tiempo de exposición muy corto siempre tengo miedo a que el sensor puede quedar dañado para siempre.

¿ Estoy equivocado o no ? ¿ Habéis tenido alguna desagradable experiencia en este sentido ? ¿ Con los tiempos normales usados en luz de día no hay problema ? Realmente es un tema que no tengo nada claro.

Por eso me ha resultado alarmantemente curioso las desgracias que cuentan la gente de Lens Rentals que acaecieron sobre sus equipos en el eclipse del pasado día 21 de Agosto. Hay cosas realmente espectaculares, pero si pensamos lo que pasa al enfocar el sol con una lupa sobre la mano, ya no nos parece tan raro.

Cardiacos abstenerse.

Tagged with:
 

5 Responses to ¿ Se puede fotografiar al sol en un contraluz ?: crónica de las desgracias de un eclipse y encuesta urbi et orbe.

  1. nikol2011 dice:

    Yo he he hecho muchísimas fotos de atardeceres, amaneceres con exposiciones de hasta 2/s, 1/s 1/2s, 1/4s, y no he tenido problema alguno.

    Tampoco ocurre nada al sensor si se le hace una foto directa justo cuando lo tenemos encima, usando cualquier velocidad rápida,lo único que conseguiremos, será un manchorrón. Se hace necesario en esos casos usar un ND de por lo menos diez o doce pasos y la máxima velocidad de obturación 1/4000 u 1/8000, y no menos de un diafragma de 1/11. o 16.

    Eso si, si a propio intento se hace con una exposición de mas de dos o tres segundos, sin ningún tipo de filtro…… mal negocio, para el sensor y bueno para el servicio técnico, y “latigazo” en los ojos al canto, eso por descontado.

    En resumidas cuentas, y en mi experiencia, aunque se me haya colado el sol completo en un encuadre a las 11 de la mañana por un descuido, por prisas, la cosa no ha ido nunca (ni tiene porque ir mas allá del típico “flare”, dadas las velocidades de obturación requeridas con la luz que ya hay.

    Me estoy refiriendo en todo momento a las reflex, que es lo que uso. No tengo ni idea de como sería el asunto trabajando con las sin espejo.

  2. zas dice:

    Cuando, usando los rayos del sol y con una lupa, quemas una hoja seca o un papel, la condición es que el punto en el que convergen los rayos coincida exactamente en la superficie que vas a quemar, un poco mas lejos o mas cerca ya no producirá suficiente calor, ni si quiera subirá la temperatura.

    El punto de convergencia de la luz en una cámara, suele estar dentro del objetivo o muy cerca de el y lejos del plano focal, la luz tiene que llegar a la película o al sensor cubriendo su superficie, por tanto ya no converge en ese punto, mas bien todo lo contrario, por este motivo es muy improbable que se puedan sufrir daños en situaciones normales, por su puesto si uno deja la cámara dirigida al sol durante largos períodos y sin protección, todo el equipo sufrirá y es posible que el daño, principalmente se produzca dentro del mismo objetivo que es donde convergen los rayos, en este caso también el sensor, podría sufrir un sobrecalentamiento en la zona en la que coincide la imagen del sol.

    No reconozco una sola razón por la que un fabricante de objetivos y cámaras quisiese fabricar un sistema por el cual los rayos converjan en el plano focal, sin crear ninguna imagen y consiguiendo en el mejor de los casos un punto de luz, mas o menos fuerte.

    En cualquier caso, con el sol y las lentes hay que tener extremo cuidad ya que una mala combinación de distancias, por ejemplo alineando la cámara con el sol, en el momento en que se cambia el objetivo, puede provocar daños irreparables siendo el momento de mayor riesgo el que se puede producir en los ojos a través del visor mirando directamente al sol sin filtros ND de máxima graduación.

    No hace falta centrar el sol en el objetivo para que fotógrafo y equipo puedan sufrir un percance, por eso aunque el sol este en un extremo de la imagen o sea un atardecer suave, hay que tomar muchísimas precauciones.

  3. zochem dice:

    No quito el sol de los paisajes cuando uso un 28mm o más amplio si el tema lo requiere. Incluso al medio día, y ninguna de las cámaras que han pasado por mis manos ha sufrido en el sensor ni lo más mínimo… velocidades rápidas, claro.

  4. Joan dice:

    A mi me gusta mucho en los amaneceres tirar directo al sol nada mas salir por el horizonte. Que yo sepa nunca se ha resentido ningún sensor y eso que yo no uso filtros, simplemente cierro mucho el diafragma y juego con la velocidad. Lo que si se resiente y mucho son los ojos ya que con las dslr el ojo sufre directamente el sol, en algunas ocasiones hay que ponerse las gafas de sol si se quiere estar un rato tirando.
    Por cierto como va esa 5D 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.