1

fotoigual.com: un blog muy interesante y un librote más interesante aún. Todo es de Jorge Igual, un miembro de La Peña

– logo –

Empiezo por un e-mail:

Este es el correo que me acaba de enviar Jorge, un miembro de La Peña que además (por lo que acabo de ver) es una persona bien formada y con la cabeza bien amueblada para explicar cosas relativamente complejas con una didáctica al alcance de casi todos los públicos. Tiene un blog como yo, bueno, como yo no. Él sabe mucho y cuenta cosas de las que sabe. Yo no se nada, solo lo hago ver, y cuento lo que los demás ya han contado. Vamos, que soy un chupóptero.

Esto es lo que me cuenta:

Hola Adolfo. Mi nombre es Jorge Igual. Tengo un humilde blog fotoigual.com y canal en youtube (básicamente tutoriales que me vienen bien para los cursos/clases que doy; es fantástico saber que tienes en youtube un vídeo que te explica cómo depende la profundidad de campo del tamaño del sensor por ejemplo; sobre todo cuando se me olvida y me tengo que buscar a mí mismo en youtube para recordar)

No participo en blogs, etc, etc (no tengo ningún interés en redes sociales ni cosas de esas), pero me ha hecho gracia ver que eres teleco como yo, así que por eso te mando este mail.

Te escribo porque he visto que tienes tutoriales interesantes. Si te apetece pégale un vistazo a este del ruido http://fotoigual.com/tutoriales/el-ruido-en-fotografia-digital/

He terminado un libro sobre el tema (bastante denso muy a mi pesar, casi 400 páginas; enfocado para fotógrafos sin miedo a las matemáticas; vamos, ingenieros aficionados/profesionales de la fotografía como nosotros) y antes de ponerlo en alguna distribuidora que encarezca el precio lo distribuyo vía mi web (calculo unos 30 euros si es verdad que correos envía libros por unos 2 euros a toda España); estoy haciendo una tirada pequeña pero aun así creo que el precio será bastante inferior al de una editorial estándar . Tienes una pequeña muestra en pdf para descargar pinchando en el enlace “muestra gratis” en http://fotoigual.com/libro-ruido-fotografia-sensores-exposicion/

En la muestra no incluyo ninguna página con fórmulas, pero haberlas haylas (y muchas); para un teleco no son problemas, pero yo aviso por si acaso; es un libro técnico; en tu caso no te asustará pero se lo digo a todo el que me pregunta (básicamente hago antipublicidad del libro porque lo que no quiero es que se lo compre un fotógrafo típico esperando tres fotos de ejemplo donde le digo que “esta tiene más ruido porque tiene el ISO más alto” y luego se lleve un susto al ver cómo modelar el sensor de una cámara y obtener uno mismo las curvas SNR o el rango dinámico de tu cámara o lo que te apetezca; a mí me basta con que dos ingenieros que me han pedido el libro me digan que ya tienen claro qué es el ruido o cómo se calcula de verdad científicamente y qué hace el sensor en detalle (sin volvernos locos; no entro en diseños electrónicos; es todo a nivel de sistema y sobre todo práctico, para poder caracterizar sensores en tus ratos libres).

De todas formas si tienes alguna duda sobre el tema en general o cualquier otro teórico de fotografía me lo dices y si lo sé pues te ayudo. De hecho si tuviera a alguien que me llevara a parte técnica del blog se lo pasaba ya (qué te voy a contar!; entiendo que tenemos vidas paralelas con los blogs (vaya porquería cada vez que quiero escribir algún tutorial, por no hablar de los plugins o cosas de esas)

Pues ya está. Ya sabéis tanto como yo.

Le he echado un vistazo al blog y al pequeño resumen que pone sobre su librote sobre el “ruido” y la verdad es que me ha encantado. También me he suscrito y he bajado la muestra en PDF, que también me ha gustado mucho, así que ni que decir tiene que lo recomiendo vivamente al menos para todo aquel al que no le asusten cuatro fórmulas, a ver si así, entre otras cosas nos enteramos bien de las diferencias entre un sensor ISO invariante y otro que no lo es.

Venga va, echarle un vistazo, y si os apetece, por menos de los que cuesta el filtro más sencillo, tendréis en vuestras manos un librote la mar de ruidoso pero que presumo interesantísimo.

Este es el botón:

Mucha suerte Jorge. Ojalá hayas escrito un best seller.

adolfo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.