6

El Sr.Canon sigue trabajando hasta reventar en sensores curvos. ¿ Triunfará ?

La curva es bella, ¿ será eso ?

Como no acabo de entender demasiado bien lo que explican me voy a limitar a poneros las dos versiones: la de Google para iletrados y la original para licenciados en filología inglesa e ingenieros electrónicos sobre los nuevos inventos sensoriales del Sr.Canon.

El mensaje subliminal es muy claro: el Sr.Canon sigue trabajando hasta reventar en sensores curvos.

La pregunta capciosa es: ¿ por qué el Sr.Sony, que trabajó hace años sobre ello, lo ha dejado correr ?

  • Iletrados:

Solicitud de patente japonesa 2017-084874:

Se evita la generación de un hueco de la posición focal mediante una curvatura de campo, etc., y la presente invención inhibe el cambio de voltaje de la señal de formación de imágenes que se produce debido a que la impedancia de cada golpe difiere, y un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de imagen de estado sólido confiable que pueda evitar la degradación de la calidad de la imagen y un método de fabricación para la misma.

Northlight resume:

Una de las dificultades es compensar las tensiones causadas por la conexión del sensor curvo a un sustrato plano, así como la variación en las propiedades eléctricas.

  • Letrados:

Japanese patent application 2017-084874:

Generating of a gap of the focal position by a curvature of field, etc. are prevented, and the present invention inhibits the voltage change of the imaging signal which occurs because the impedance of each bump differs, and an object of the present invention is to provide a reliable solid state imaging device which can prevent degradation of image quality, and a manufacturing method for the same.

Northlight Summarizes:

One of the difficulties is evening out the stresses caused by connecting the curved sensor to a flat substrate, as well as the variation in electrical properties.

Nota tonta: si alguien lo entiende bien, porfa, ¿ nos lo explicas a todos.

adolfo

6 comentarios

  1. …”¿ por qué el Sr.Sony, que trabajó hace años sobre ello, lo ha dejado correr ?”…

    ¿Quizá porque no basta que sea esférico sino que además la esfericidad de ser variable en toda la superficie y eso son palabras mayores o es directamente imposible?

    ¿Quizá porque con carácter general crearía más problemas que ventajas con excepción de instrumentos especialízados?

    Ni idea, pero creo que la más mínima curvatura implicaría lentes dedicadas… el asunto no es sencillo.

    • También puede ser porque a mitad de la expansión del sistema alpha-nex si sale con un sensor curvo, tendría que empezar de cero a crear otro sistema nuevo.
      Otra opción sería crear cámaras de sensor curvo con un lente corrector al frente, al que se le acoplen los objetivos normales. Como las cámaras contaflex con los zeiss pro-tessar

  2. Evitaría aberraciones debidas a la planitud del sensor con respecto de las lentes que tienen caras curvadas. La luz que pasa por una lente de caras curvas se separa por refracción en sus componentes (de la luz roja a la azul) en distinta medida de acuerdo con la curvatura de las caras de las lentes, otras lentes detrás de estas intentan hacer coincidir los componentes de la luz refractada en un solo plan; cuando se consigue se habla de lentes apocromáticas. Un sensor curvo en teoría reduciría o anularía esos defectos. Por supuesto nuevas lentes serían desarrolladas para estos dispositivos libres de aberraciones, las actuales no servirían.

  3. De acuerdo. Pero cada lente, diseño y focal (y no quiero hablar de los zoom) producen distintas curvaturas, no sé cual será la solución, pero sólo se me ocurren tres:

    1. Un sensor para diseño/curvatura (!) Especialización total.
    2. Un sensor de geometría variable para todos los diseños (!) Físicamente imposible.
    3. Una curvatura fija en el sensor y todos los diseños de lentes se adecuarían corrigiendo cada una pero en menor medida que antes.

    Es elucubrar por mi parte porque como dije no tengo ni idea, pero no acabo de ver una solución universal.

  4. No es tan importante el primer resultado que se consiga como el posible uso de esos sensores en un futuro; todas las opciones deberían ser exploradas aunque sea por su posible interés científico o técnico.
    Hoy en general se recurre al software para disimular los defectos de algunas lentes; si no recuerdo mal no es posible corregir perfectamente la aberración cromática y la distorsión a la vez. Con un sensor curvo sería más sencillo corregir muchas aberraciones debidas a la diferente distancia que recorre la luz del centro al borde de la lente; minimizar el efecto de la dispersión; por ejemplo las ópticas basadas en espejos aunque dan un desenfoque en anillo y no disponen de diafragma variable no tienen tantas aberraciones como las basadas solo en lentes. Las distorsiones se pueden corregir más fácilmente por software y esa vía de trabajo(sensor curvo) puede ser muy interesante, quizás el estado de la técnica no lo permita hoy, pero…

  5. Sólo me viene a la mente que nuestra cámara de doble sensor es por naturaleza curva (retina) y ello le permite la captación de la luz para la formación de una imagen de una forma que aún las cámaras fotográficas están por alcanzar para formar imágenes lo más libres posible de anomalías ópticas.
    Por tanto, me inclino a pensar que el explorar la posibilidad de hacer factibles los captores curvos tiene como objetivo simplificar los objetivos y con ello reducir su tamaño y volumen.
    De ahí que, seguramente será especializada su aplicación, pero si el enano que habita dentro de las cámaras tuviera que trabajar menos para corregir defectos ópticos, podría usar esa capacidad de cómputo para alguna otra función (AF continuo, EVF con tasas de refresco de +120Hz, o “shutter lag” muy reducido).
    Creo que el Sr. Sony y el Sr Canon están en búsquedas de objetivos diferentes con su I&D sensorial.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.