4

Adolfo: ¿ Son las Fuji la alternativa barata a la Leica M Monochrom ? Pues parece que con cirugía, las Fuji si, y las demás, también.

Pero que guapo es el blanco y negro.

¿ Por qué se me habrá pasado a mi contaros esto en su momento ?

Resulta que dando un repaso por varias WEB’s de las habituales me encuentro con un artículo antiquísimo de Photolari que me ha parecido muy curioso y a la vez interesante. Es de febrero de este año que hecho jirones está a punto de acabar, pero reviso en la hemeroteca y no lo encuentro. ¿ No os lo habré contado ?, ¿ será posible ?

Bueno, pues con un imperdonable retraso os lo cuento por si alguien se quiere arriesgar.

Si os gusta el blanco y negro con toda su magnifica escala tonal (Zonas 0 a X diría nuestro querido Ansel), pero se os rebela el bolsillo al pensar en agenciaros una Leica M Monochrom con su simpático precio de 7.500 dólares, al que habrá que añadir algún que otro cristalito, que sepáis que hay unos osados bricoleadores que poseen una tienda llamada MaxMax.com – Llewellyn Data Processing (LDP LLC) y que se atreven a coger una Fuji X-Pro o una Fuji X100 (imagino que las más modernas de la familia) y le arrancan de cuajo el filtro bayer convirtiendo el sensor en un perfecto sensor monocromo.

Digo yo que alguna cosa más habrá que hacer en el firmware para que la cámara sepa procesar adecuadamente el JPG e incluso el RAW del mutilado sensor, pero se supone que la tienda sabe lo que hace.

Bueno, pues si os empeñáis, también se atreven con casi cualquier otra DSLR o mirrorless. ¿ Os apetecería tener una Nikon D850M o una Sony Alfa 7R IIIM o una Fuji GFX en blanco y negro ?

Como referencia os pongo este párrafo sacado del artículo:

Concretamente en el caso de la X-Pro1M el cuerpo cuesta 2.425 dólares, mientras que por la X100SM hay que pagar 2.600 dólares, el doble que su precio habitual.

¿ De ahí se puede inferir que la cirugía dobla el precio de la maquinita ? Pues no me atrevería yo a decir tanto, pero tampoco aseguraría lo contrario.

  • Lo he visto en Photolari
  • La cirugía se practica en MaxMax (no, no, fuentes bien informadas me cuentan que no tiene nada que ver con la Cúpula de Trueno ni dada de eso).

Corolario tonto: ¿ Será posible ? Me estoy haciendo viejo, muy viejo. ¿ Razones ?

Resulta que revisando más a fondo la hemeroteca me doy cuenta de que si os lo había ya contado. Mi honor ha quedado a salvo pero mi cabeza es una ruina: ni me acordaba de que os lo había contado ya, ni en un primer repaso lo he encontrado.

Lo dicho, una ruina, pero como ya tenía el artículo hecho, lo dejo. Seguro que la mayoría de vosotros tampoco se acordaba, espero.

adolfo

4 comentarios

  1. Para que!!!! Si ya existe el telefonillo con el sensor byn, con las lentes leica era? Jajaj.

    Tienen que reformar todo el software, es medio bastante complicado…

  2. Pues yo muchas veces configuro los jpeg a blanco y negro de mi fuji x100 y tan contento… Y con unos resultados que a mi particularmente me gustan mucho. No creo que haga falta irse al extremo de “estrosar” el sensor para sacar fotos en BN. Además LR es un buen aliado para hacer prerreridas a nuestras fotos.

  3. Casualidad que navegando por los foros el fin de semana volví a caer en el artículo de Photolari que nos remites en este post.
    Ahora, el software original del fabricante, que codifica el conjunto de señales que generan los píxeles del sensor y los ordena en un archivo jpg, está pensado en base a un sensor con filtro de color (salvo las contadas excepciones). Por lo que supongo que esta gente de MaxMax debe reconfigurar -así sea parcialmente- el firmware de la cámara para hacer frente a esta nueva forma de “percibir la luz”.
    He leído en los foros en reiteradas ocasiones que el enano que habita dentro de las cámaras con un sensor con filtro de color “X-Trans” sabe cocinar bien chulo los jpg en blanco y negro.
    Esta intervención de la cámara, que en cierto modo la dejaría como uno de los personajes cualquiera de la película del “Guerrero del Camino” a la que nos refieres (que sólo ven la vida en escalas de grises) y su correspondiente ajuste softwariano respetará la misma receta del Sr. Fuji para los archivos jpg en blanco y negro, sólo que aprovechará esos puntos extras en nitidez y captación de la luz que da el tener un elemento menos en el paso de la luz desde el objetivo hasta el sensor.
    O por el contrario, mudará a un nuevo enano a la cámara que, con receta propia, usará a su favor cualquier corrección por software de las aberraciones cromáticas y viñeteo para ganar una nitidez superior y una gestión del ruido en las sombras en las esquinas que mira de tu a tu a la A7Sii.
    Siempre me ha gustado la idea de una cámara dedicada y ajustada para crear imágenes directamente en blanco y negro. Pero lo que todavía no me gusta es el sobreprecio.
    Tal vez lo más cercano hoy día para los aficionados inquietos a una cámara blanco y negro dedicada sea el telefonillo Huawei que por el mismo precio también brindará una “experiencia Leica”.
    Salud y saludos

    • Estoy de acuerdo contigo Curiojo, todos los fabricantes serios deberían tener en su catálogo al menos un cuerpo especializado y optimizado para el blanco y negro, y deberían tenerlo a un precio razonable. Eso quiere decir que no lo veremos nunca, excepto en Leica, que perdió la “precio-razón” hace muchísimos años.

      Debe ser eso de la economía de escala: si una cámara se vende solo el 1% que otra, debe ser 100 veces más cara para compensar.

      Fascinante.

      Mucha salud.

      Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.