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Pregunta para sabios: ¿ por qué la mayoría de las cámaras aplican un factor de recorte al sensor al grabar en 4k ?

Ya biene, ya viene, ya está aquí ………

Venga, va, despotriquemos de Canon, que ya lo echaba yo en falta, pero hagámoslo en «brexenglish» que queda mucho más culto, y además aprovechemos para hacer un par de preguntas a los sabios.

Para la brexitpráctica de hoy utilizaré una brevísima nota que he visto en Canon Rumors donde se especula sobre el inmediatamente futurible relevo de la EOS 7D Mark II que tendrá el originalísimo logo de EOS 7D Mark III.

Después de que hayáis leído y decodificado el mensaje os haré una pregunta que me tiene comido el coco desde hace bastante tiempo.

Message:

We’re told that the Canon EOS 7D Mark III, which will be Canon’s first APS-C 4K camera, will have a slight crop when shooting in 4K.

As for frame rates, do not expect anything more than 30fps in 4K, and 60fps in 1080P.

There has been no mention of whether or not this camera will get a CFast slot. The EOS-1D X Mark II does, while the EOS 5D Mark IV does not. We’d like to see the EOS 7D Mark III get a CFast slot along with an SD slot.

We don’t yet have a solid announcement timeframe for the 7D Mark III, we hope to solve that riddle soon.

Y ya está, ahora la pregunta:

¿ Hay alguna poderosa razón que exija a los malvados fabricantes hacer un recorte del sensor cuando se graba video en 4K. ¿ Por qué en Full HD no lo hay y en 4K si ? Muchas cámaras tienen este recorte, y no solo de Canon, y muy pocas no (no me acuerdo estas últimas, pero alguna hay) ¿ Por qué ?, ¿ y por qué unas si y otras no ? El recorte en mi EOS 5D Mark IV es de casi medio sensor. Menos mal que no se ni donde está el botón del video.

¿ Tendrá esta pregunta la misma respuesta que esta otra que también me ha comido el coco muchos años hasta que al final se ha muerto de puro aburrimiento y totalmente incontestada ?

¿ Por qué todas las cámaras mirrorles exponen el sensor a la cruel intemperie sometiéndolo a una lluvia de micrometeoritos grasientos de esos que se quedan a vivir en el sensor ? ¿ Por qué no cierran la cortinilla del obturador para proteger al corazón de la bestia ?

Respuesta a ambas preguntas: ……………………….. el más sobrecogedor silencio…………… por ahora.

Nota del editor, o sea, yo: en este caso el sabido proverbio de mi amigo el sabio no ha dado resultado. El tiempo no ha aclarado ninguna de mis dudas. ¿ Será posible, hombre ?

Actualización después de ver los comentarios:

Pues si señor. La respuesta debe ser para minimizar el «rolling shuter». Me parece lo más lógico. Mirad si no el video que nos pone Luis de la Sony Alfa 7S leyendo todo el sensor en 4K. Gracias a todos.

https://vimeo.com/144499680

adolfo

13 comentarios

  1. Muy Fácil pues, una si usan todo el sensor en 4k la cámara se calienta y se apaga con la consecuente queja de millones de canonistas, la segunda es que canon quiere que les compres sus cámaras de video pro que no son baratas pero cuyo precio rivaliza con las DSLR de gama media y alta, y al fin y al cabo las DSLR están mas optimizadas para captar imagen fija y no video aunque en video dan resultados aceptables y para algunos mucho más que aceptables,sin embargo…

  2. En cuanto a las mirrorless tienes razón absoluta el sensor tiende a ensuciarse por estar más expuesto, pero para la mayoría de los gilipollas sobre todos los que a cada rato cambian de lentes pues no la piensan y van derechito al matadero por la novedad que representan las mirrorless también es verdad que para trabajo profesional el deber ser es llevar dos cámaras por si alguna casca en plena faena, pero el aficionado paisajista ó el que le gusta los deporte tiene esa espada de Damocles sobre su sensor por eso para evitar ese pequeño riesgo lo mejor sigue siendo la DSLR más confiable, a los dueños de mirrorless que no les afecta es a los que tienen la camara para presumir por moda que son una gran mayoría y a los homeless que no tienen para comprar nuevas ópticas y dejan eternamente pegado el objetivo a su cámara, sin embargos la ventaja de usar anillos adaptadores y focus focus peaking de las mirrorless les permiten usar y comprar a los homeless viejos objetivos a precios de risa por lo que cambiar constantemente de objetivos vuelve a ponerlos en la zona de riesgo. YO solo por probar compraria una de segunda mano y vamos viendo, pero seria otros gilipolla mas…

    • Yo soy así de gilipollas.

      Acumulo montones de objetivos, viejunos y hongosos como un queso de cabrales. Y lo peor que no solo los acumulo, los uso. Cuando voy a salir, abro los cajones y miro a ver que me pongo. Ya en faena no me importa cambiar de objetivo. Lo hago montones de veces, y me da igual estar en un quirofano o en medio de la mancha con una docena de tractores labrando alrededor mia. Ni me lo cuestiono. Para mi no hay problema, nada que no se pueda arreglar con una servilleta de bar y un poco de vaho, o papel del culo y un soplido.

      ¿Mi sensor en riesgo? Como dijo J. Bond, «sin riesgo no hay placer»

      No pienso privarme de nada con un trasto que dentro de pocos años no tendra valdrá nada, raye o no el sensor. Cuestion de filosofias.

      Como dijo J.Bond, «sin riesgo no hay placer».

  3. Sencillo: porque usar todos los píxeles implica redimensionar posteriormente hasta 4K, y eso supone una cantidad de procesado que probablemente el procesador ni siquiera es capaz de hacer. Porque hay que contar que tiene que hacerlo aparte de grabar el video. Y son 36×25 = 900Mp/s para procesar… (caso de tener 36Mp)

    • Y entonces, ¿ por qué en Full HD no pasa ? El procesador tiene que redimensionar todos los píxeles a 1920×1080 y el trabajo o es el mismo o incluso más ? Y lo hacen.

      Ostras, que lío.

  4. rolling shutter,si usa esa resolucion con todo el full frame tendra teoricamente un rolling shutter muy acusado,por eso usa solo la parte central del sensor;para minimizar ese efecto aparte del calentamiento.

  5. yo pienso que no es lo mismo hacer un video con frames de 2mp que con frames de 8mp, creo q es como cuando haces un timelapse, las cantidades en Tb de datos son para cansar hasta el mismísimo flash, y haciendolo todo ello a 60fps para que ande suelto el video, pues multiplica 8Mb x 60fps x 60s/min y tendras 28,8Gb por minuto de video sin comprimir, imagina si se hace con toda la información por ejemplo de la 5Ds… la cámara sufre combustión espontánea….

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