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Dentro de 10 años tendremos que renovar toda nuestra cristalería: entrevista completa con los responsables de los Sony GMaster.

¿ Quien de ellos habrá trabajado en Minolta ?
Por edad, solo el de en medio, ¿ no ?

Actualización: 26-1-2018:

Reedito este artículo que publiqué el 28 de diciembre del 2017 al que hoy le añado la segunda parte de la entrevista.

Esto es lo más destacado de la entrevista que los osados chicos de DC.Watch le han hecho a los que supongo serán los responsables máximos del desarrollo cristalero de la serie Sony GMaster que a mi tanto me gusta.

Los sometidos a tortura dan su nombre y graduación en este pie de foto que he robado del original:

Mr. Masanori Kishi, manager of second business unit (Lens & Peripheral) from left, Mr. Yasuyuki Nagata of senior general manager of second business unit (Lens & Peripheral), Mr. Masanori Kanai, director of optical designing of optical design department, core technology division 1.

Las ideas destacables de la entrevista han sido resumidas por los chicos de Photo Rumors, pero lo han hecho utilizando la traducción Google del japonés al inglés.

Mi osada astucia en este caso es someter a Google la traducción al español de la traducción al inglés, así que en primicia mundial os ofrezco la que es una traducción al cuadrado, en la que ya resulta asombroso que se entienda algo. Hétela aquí:

Traducción Google Japonés – Brexenglish – Castellano, para iletrados:

Primera parte:

  • Las lentes G Master no existían cuando comenzó la montura E porque Sony se enfocó en hacer lentes compactas / livianas para sin espejo ya que la montura A estaba prácticamente completa.
  • El enfoque en el vidrio compacto / liviano es la razón por la cual Sony lanzó los zoom f / 4, FE 55mm f / 1.8 ZA y FE 35mm f / 2.8
  • El lanzamiento del a7RII requirió el desarrollo del vidrio G Master para satisfacer a los profesionales.
  • Del mismo modo, el lanzamiento de la Sony a9 requiere lentes como FE 100-400mm f / 4.5-56 GM OSS para deportes y prensa.
  • Sony está tratando de completar su sistema E-mount gracias al a9, por lo que el desarrollo de la FE 400 mm f / 2.8 está adelantado a lo previsto.
  • G Master Glass es desarrollado al 100% por Sony sin compromisos para obtener el mejor rendimiento y efecto bokeh posibles.
  • Las lentes G Master también están diseñadas para la funcionalidad de video y las lentes que vienen están diseñadas teniendo en cuenta a7RIII y a9.
  • Las lentes G Master son las lentes más duraderas y robustas de Sony.
  • La sensación operativa, el sonido, el movimiento de la imagen y el movimiento del enfoque se toman en consideración para las películas con lentes G Master.
  • Sony afirma que sus diseños G Master amplían lo que Zeiss ha hecho para Sony en el pasado con lentes como el A-Mount 85mm f / 1.4 de Zeiss.
  • Sony no dirá que sus diseños de G Master son mejores que Zeiss y deja que los consumidores decidan.
  • La única aclaración dada acerca de la diferencia entre los diseños de Zeiss y G Master es que los diseños de Zeiss se centran en la resolución y el contraste, mientras que los diseños de G Master se centran en la resolución y el bokeh.
  • Las lentes G Master están diseñadas para un estándar más alto que las lentes G, como las excelentes FE 12-24mm f / 4 G y FE 90 f / 2.8 Macro G OSS
  • Es poco probable que veamos lentes G Master 35mm o 50mm f / 1.4 durante al menos 2 años, ya que las versiones Zeiss de estas lentes se lanzaron recientemente y son excelentes.
  • La FE Gather 400-400mm Master es la única lente G Master actualmente fabricada en Japón. Los Otros están hechos en Tailandia en este momento.
  • Sony reconoce que el popular FE 85mm f / 1.8 puede competir con el FE 85mm f / 1.4 GM, pero dice que la lealtad de los objetivos también juega un papel.
  • Sony cree que el uso de los teleconvertidores 1.4x y 2x ayudará a llenar las lagunas cuando se libere el FE 400mm f / 2.8 porque los teleconversores no disminuyen la capacidad de los lentes para AF y usted simplemente obtiene más profundidad de campo.
  • El desarrollo de la lente debería superar el desarrollo de la cámara en los próximos años y las lentes quedarán obsoletas después de 10 años.

Segunda parte:

  • Clientes que los retratos disparan a menudo asignan Eye AF al botón de mantener enfocado en el objetivo
  • Las lentes G Master están afinadas para fotografía y videografía
  • Fotografía y videografía AF son algoritmos muy diferentes
  • Reprimen los cambios de ángulo de visión en los objetivos G Master porque no son naturales en el video
  • Muchos usan el enfoque manual para la producción de películas además de la fotografía
  • Sony no diseña objetivos G Master con restricciones de tamaño / peso en mente más allá de lo razonable. El rendimiento óptico es lo primero.
  • Inicialmente intentaron mantenerse por debajo de 77 mm, pero terminaron subiendo hasta 82 mm para que no tuvieran que doblar la luz de forma que pudiera afectar la calidad óptica.
  • Solo aumentaría el tamaño de la lente para aumentar la potencia de resolución.
  • La resolución y el desenfoque tienden a no ser compatibles y cuanto más resolución agregue, más difícil será el desenfoque.
  • El punto ideal donde la resolución y la calidad de desenfoque se encuentran es difícil de alcanzar y es por eso que tiene que haber estándares de fabricación muy ajustados.
  • Sony cree que pueden alcanzar 50 líneas por mm cuando la mayoría solo llega a 30 líneas por mm.
  • Sony intenta elevar el MTF de alta frecuencia y baja frecuencia, pero puede afectar la nitidez o el desenfoque.
  • No puede comparar la calidad de las lentes de cine y las lentes digitales.
  • Los objetivos de 100 mm y 85 mm están diseñados para obtener un desenfoque óptimo en longitudes focales de retrato.
  • Ahora es posible simular los diseños para lograr el mejor equilibrio.
  • La simulación de desenfoque permite examinar las características del lado de la cámara en lugar de un punto como en un diagrama de puntos.
  • El lado derecho es un ejemplo de lo que buscan las lentes G Master.
  • Es solo un ejemplo, pero «la forma de la difuminación cambia según la distancia al sujeto y la relación posicional con el fondo, haremos delicado equilibrio para que la imagen borrosa se acerque al ideal a cualquier distancia»
  • Hay un énfasis en obtener borrosidad a distancias más cercanas que el infinito.
  • La precisión de Sony de la superficie rugosa y la rugosidad de la superficie son «órdenes de magnitud superiores a las lentes asféricas convencionales con alta precisión».
  • Estos se están produciendo en Sony Global Manufacturing & Operations Co., Ltd., sitio de Kota y utilizan métodos patentados.
  • Más hojas de diafragma no son la respuesta para un mejor bokeh y pueden causar resistencia.
  • Sony utiliza motores lineales e imanes en el sistema AF que están optimizados para la lente G Master específica.
  • «Los métodos de actuadores adoptados actualmente son el SSM de accionamiento de anillo y el motor lineal que presentamos, y el SSM de accionamiento directo (DDSSM). DDSSM es un método de conducción basado en la vibración ultrasónica, pero es un motor que genera la fuerza motriz directamente en la dirección recta en lugar de generar la fuerza motriz en la dirección de rotación, como la unidad de anillo SSM. Como no es necesario convertir el movimiento de rotación en movimiento lineal, se puede minimizar la carga innecesaria del miembro de accionamiento y se puede realizar una estructura de conducción de enfoque con alta velocidad y gran capacidad de respuesta «.
  • El DDSSM es impulsado por la vibración ultrasónica, mientras que el motor lineal es impulsado por la fuerza electromagnética, pero ambos se consideran motores lineales.
  • «El mérito óptico del enfoque flotante es que puede alcanzar un alto nivel de calidad de imagen desde el infinito hasta el primer plano».
  • «Al mover dos unidades de enfoque de forma independiente, puede acortar la distancia de disparo más corta y mejorar aún más la calidad de la imagen en las inmediaciones».
  • «100-400 mm tiene dos sistemas por delante y por detrás, pero se controlan con actuadores completamente independientes, respectivamente».
  • El 100-400mm tiene DDSSM en el lado frontal y doble motor lineal en la parte posterior.
  • «Mover varios grupos focales ligeros es más ventajoso en términos de capacidad de respuesta que mover un grupo de enfoque pesado»
  • «El control de dos unidades de enfoque debe estar perfectamente sincronizado y controlado, solo porque una unidad de enfoque esté desalineada hará que sea imposible enfocar»
  • «En los teleobjetivos, la cantidad de corrección del movimiento de la cámara aumenta, por lo que a menudo es ventajoso incorporar un mecanismo de corrección de movimiento de la cámara en el lado de la lente».
  • «Cuando hay un mecanismo de corrección de movimiento de la cámara en el lado de la lente, básicamente el balanceo (dirección de rotación) y el movimiento de cambio se compensan en cierta medida, como la corrección en el lado del cuerpo».
  • La aleación de magnesio se usó dentro de los 100-400 mm para mantener el peso bajo y es un ejemplo de cómo las lentes G Master no comprometen.
  • La unidad antivibración del STF de 100 mm se usó en los 100-400 mm.

Traducción original Google Japonés – Brexenglish, para letrados:

Primera parte:

  • G Master lenses weren’t around when E-mount started because Sony focused on making compact/lightweight lenses for mirrorless since A-mount was pretty much complete.
  • The focus on compact/lightweight glass is why Sony released f/4 zooms, FE 55mm f/1.8 ZA and FE 35mm f/2.8
  • The release of the a7RII necessitated the development of G Master glass to satisfy professionals.
  • Similarly, the release of the Sony a9 required lenses like the FE 100-400mm f/4.5-56 GM  OSS be developed for sports and press.
  • Sony is trying to make their E-mount system complete thanks to the a9, which is why the development of the FE 400mm f/2.8 is actually ahead of schedule.
  • G Master glass is 100% developed by Sony with no compromises to get the best possible performance and bokeh.
  • G Master lenses are also designed for video functionality and the lenses coming were designed with the a7RIII and a9 in mind.
  • G Master lenses are Sony’s most durable and robust lenses.
  • Operational feeling, sound, image shake and focus movement are all taken into consideration for movies with G Master lenses.
  • Sony claims their G Master designs expand on what Zeiss has done for Sony in the past with lenses like the A-Mount 85mm f/1.4 from Zeiss.
  • Sony won’t flat out say their G Master designs are better than Zeiss and leaves it up to consumers to decide.
  • The only clarification given about the difference between Zeiss and G Master designs is that Zeiss designs focus on resolution and contrast, while G Master designs focus on resolution and bokeh.
  • G Master lenses are designed to a higher standard than G lenses like the excellent FE 12-24mm f/4 G and FE 90 f/2.8 Macro G OSS
  • It’s unlikely we will see G Master 35mm or 50mm f/1.4 lenses for at least 2 years since Zeiss versions of these lenses were released fairly recently and they are excellent.
  • The FE 100-400mm G Master is the only G Master lens currently made in Japan. The Others are made in Thailand at the moment.
  • Sony somewhat acknowledges that the very popular FE 85mm f/1.8 can rival the FE 85mm f/1.4 GM, but says the feal of the lenses also plays a part.
  • Sony thinks that the use of the 1.4x and 2x teleconverters will help fill gaps when the FE 400mm f/2.8 is released because the teleconverters don’t slow down the lenses ability to AF at all and you simply get more depth of field.
  • Lens development should outpace camera development in the coming years and lenses will become outdated after 10 years.

Segunda parte:

  • Customers the shoot portraits often assign Eye AF to the focus hold button on the lens
  • G Master lenses are tuned for photography and videography
  • Photography and videography AF are very different algorithms
  • They suppress changes in angle of view on G Master lenses because they appear unnatural in video
  • Many use manual focus for movie production in addition to photography
  • Sony doesn’t design G Master lenses with size/weight restrictions in mind beyond them being reasonable. Optical performance comes first.
  • Originally they tried to stay below 77mm, but they ended up going up to 82mm so they wouldn’t have to bend the light in ways that would affect optical quality.
  • Would only increase the size of the lens to increase resolving power.
  • Resolution and blur tend to not be compatible and the more resolution you add the harder the blur becomes.
  • The ideal point where resolution and blur quality meet is hard to hit and that’s why there has to be very tight manufacturing standards.
  • Sony thinks they can hit 50 lines per mm when most only hit 30 lines per mm.
  • Sony tries to raise high-frequency and low-frequency MTF, but it can affect sharpness or blur.
  • You can’t compare the quality of film lenses and digital lenses.
  • 100mm and 85mm lenses are designed to have optimal blur at portrait focal lengths.
  • It is now possible to simulate the designs to achieve the best balance.
  • Blur simulation lets the camera side characteristics be examined instead of a point like on a spot diagram.
  • The Right side is an example of what G Master lenses aim for.
  • It’s only an example but “the shape of blur changes according to the distance to the subject and the positional relationship with the background, we will make delicate balancing so that the blurred image becomes close to the ideal at any distance”
  • There is an emphasis on getting blur right at closer distances than infinity.
  • Sony accuracy of curved surface and surface roughness are “orders of magnitude higher than conventional aspheric lenses with high precision.”
  • These are being produced at Sony Global Manufacturing & Operations Co., Ltd., Kota site and use proprietary methods.
  • More diaphragm blades aren’t the answer for better bokeh and can cause resistance.
  • Sony uses linear motors and magnets in there AF system that are optimized for the specific G Master lens.
  • “Currently adopted methods of actuators are the ring drive SSM, and the linear motor we introduced, and the direct drive SSM (DDSSM). DDSSM is a driving method based on ultrasonic vibration, but it is a motor that generates driving force directly in the straight direction rather than generating driving force in the direction of rotation like the ring drive SSM. Since it is unnecessary to convert rotational motion into linear motion, unnecessary load of the driving member can be minimized, and a focus driving structure with high speed and very responsiveness can be realized.”
  • DDSSM is driven by ultrasonic vibration, while the linear motor is driven by electromagnetic force, but both are considered linear motors.
  • “The optical merit of floating focus is that you can achieve a high level of image quality from infinity to close up.”
  • “By moving two focusing units independently, you can shorten the shortest shooting distance and further improve the image quality in the immediate vicinity.”
  • “100-400 mm has two systems in front and behind, but they are driven using completely independent actuators, respectively.”
  • The 100-400mm has DDSSM on the front side and double linear motor on the back side.
  • “moving multiple lightweight focus groups is more advantageous in terms of responsiveness than moving one heavy focus group”
  • “control of two focus units must be perfectly synchronized and controlled, just because one focus unit is misaligned will make it impossible to focus”
  • “In telephoto lenses, the correction amount of camera shake increases, so it is often advantageous to incorporate a camera shake correction mechanism on the lens side.”
  • “When there is a camera shake correction mechanism on the lens side, basically rolling (direction of rotation) and shift shake are compensated to some extent, such as correction on the body side.”
  • Magnesium alloy was used inside the 100-400mm to keep weight down and is an example of how G Master lenses don’t compromise.
  • The anti vibration unit from the 100 mm STF was used in the 100-400mm.
Moraleja:

Dentro de 10 años deberemos tirar todos nuestros objetivos y cambiarlos por unos nuevos, ¿ oído, cocina ? Bueno, la verdad es que 10 años son muchos años y pueden haber pasado muchas cosas peores. ¿ Os imagináis que aún siguiera Rajoy ?

Los culpables de esta paliza ha sido:

Primera parte:

Segunda parte (los mismos):

adolfo

3 comentarios

  1. Eso mismo decían los fabricantes hace diez años y, por ejemplo, mi Canon nFD 35/2.8 a 42 MPx parece seguir pidiendo guerra… no sé, quizá cuando los sensores lleguen a los 100 Mpx.

    • Muy oportuno. Sería caso de mandarles las fotillos de las tripas de esa óptica que vimos todos aquí en «pelota picada»………..si.

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