2

“Spectre” ya solucionado, y no va de James Bond: dedicado a los “fanáticos” de la seguridad informática.

Tal que así de guapos quedaréis, cuando las actualizaciones recibiréis. (Este es el pantallazo de mi amigo, no el mío).

Si sois de los obsesionados por la seguridad informática seguro que os suenan los palabros: “Spectre” y “Meltdown”. Ambos son agujeros negros de seguridad ligados al micro-código inherente en los procesadores modernos de los cuales ya hablamos de pasada hace ya bien tres meses: Ftc 12-1-2018

Los dos agujeros son niños malos que permiten a un hacker bien informado, preferentemente de la CIA, la NSA, o el FBI y negociados afines, hacerse con la máquina de un sufrido usuario, fisgarlo todo y hacerle de todo y nada bonito en sus tripas.

Como era un problema casi hardware era muy difícil de solucionar e Intel, AMD e incluso Apple estaban que se subían por las paredes. Se hablaba de que el mundo se acababa y a partir de entonces todo sería llanto y rechinar de dientes.

Como suele pasar con estas cosas el tema se fue disipando como lágrimas en la lluvia (oh, como me gusta esta película) hasta caer casi en el olvido salvo en foros especializados.

Por lo visto el “Meltdown” era el menos malo de los dos y con las actualizaciones de Windows Update (y supongo que también en otros sistema) se arregló, parcheó, camufló, disimuló o lo que fuera en muy pocos días. Pero quedaba el más malo de los dos, el Spectre, del cual los sabios decían que era imposible de resolver a no ser que se cambiaran los procesadores de todas las máquinas que hay en el mundo, cosa a todas luces inviable.

Y así han ido pasando los días, las semanas, y los meses hasta que ayer un amigo mío de los que le preocupan mucho estos temas pasó la prueba de control y vio con sorpresa que el “Spectre” ya estaba solucionado en su máquina sin que él se hubiera dado cuenta de nada. Alguna actualización de Windows 10, de esas que no se pueden evitar porque el Sr.Windows las instala cuando quiere y sin pedir permiso ni decírselo a nadie, o sea todas, arregló, parcheó, camufló, o disimuló el problema y ahora al pasar el test ambos agujeros aparecen en un solucionado verde esperanza.

Yo lo he probado esta mañana y sigo como hace tres meses: con el “Meltdown” solucionado, pero todavía vulnerable al “Spectre”.

En Windows, como en todo en esta vida, hay clases. Mi amigo tiene un Windows 10 Profesional, y ya ha recibido la actualización. Yo tengo Windows 10 Home, y aún no he tenido el honor.

¿Y a que viene todo es te rollo ? Pues simplemente a que si formáis parte de los obsesionados o simplemente preocupados por estos temas, estéis “a la wait”, porque igual ya estáis curados o en vías de curación.

Os recuerdo el programita de test (solo Windows), y os deseo mucha suerte:

Nota tonta 1: ¿no era imposible de solucionar ?, ¿ no se habían suicidado todos los directivos de principales fabricantes de procesadores ?, ¿ no habían sido destinados a Afganistan en primera línea todos los directivos de las tres agencias de seguridad de EEUU ? Como es pues que, a la chita callando, hayan parcheado el problema sin que nadie se haya enterado. Yo aquí solo veo complots, conspiraciones y manos negras por doquier. Debo ser muy malpensado.

Nota tonta 2: yo, ya sabéis por los “firmwares”, que en tema de software yo utilizo el principio básico de “madrecita, que me quede como estoy” y no aplico ninguna actualización a no ser que el mundo se hunda a mi alrededor, o simplemente no pueda evitarlo como pasa con Windows Update. Así pues esperaré con estoicismo la actualización que me ha de llegar si o si, rogando mañana, tarde y noche que mi ordenata siga funcionando después. Amén.

Hala, y ya está. Que siga la fiesta y hasta la próxima, que bastante tengo yo con los disgustos que me da el blog.

adolfo

2 comentarios

  1. Yo tengo Windows 10 64 bits y me dice que lo de Spectre nanai, supongo que será por el procesador, i7-2600k, creo que Intel me obliga a pasar por el aro. No me hagas mucho caso Adolfo (y quien me lea pero) tengo entendido para que Spectre sea parcheado hay que hacer una actualización de BIOS, lo que ocurre que los sistemas más modernos ya lo hace Windows 10 por ti, qué generosos!

    • Cierto, ahora que caigo, mi amigo al que le sale todo verde tiene una placa base Asus bastante nueva y le hizo una actualización de BIOS cuando apareció el problema y ASUS publicó una actualización. Mi placa base, también Asus, es algo más antigua, tiene un año más, y ASUS no ha sacado ninguna actualización de la BIOS ni parece que lo vaya a hacer. También es verdad que decían que Intel sacaría una actualización para los procesadores, pero yo de eso no he vuelto a saber nada. Seguramente, como tu dices, vendrá vía Windows Update.

      La verdad es que todo este lío es un mal rollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.