0

El modo «hand-held ‘Dynamic’ Pixel Shift» de la Pentax K-1 II analizado y explicado al detalle en DPreview: interesantísimo.

¿ El problema de las Pentax es la cristalería ?

El modo «hand-held ‘Dynamic’ Pixel Shift» de la Pentax K-1 II no es exactamente lo que crees que es.

Con este enigmático titular los apañados chicos de Dpreview publican hoy un artículo analizando los entresijos de este modo de alta resolución que vino con la versión Mark II de la Pentax K1 y comparándolo con el modo estándar y el Pixel Shit también estándar.

Este nuevo modo nada tiene que ver con el «pixel shift» de la Pentax K1, que solo vale para naturalezas poco movibles (iba a poner un símil político, pero me he parado a tiempo para no incomodar a nadie). Este combina cuatro imágenes para obtener un resultado final de mayor nitidez y menor ruido.

¿ A que te mueres de ganas de saber como funciona todo este asunto ? Pues nada, aquí lo tienes.

Como aperitivo solo os avanzaré dos ideas, una de Perogrullo, y la otra menos, y también una conclusión.

  • La de Perogrullo: como no hay nada perfecto en esta vida la fusión de 4 imágenes capturadas en tiempo real y a pulso da lugar a «extraños artefactos» que afean el resultado.»
  • La de menos Perogrullo: el proceso de fusión debe ser tan complejo que al potente enanito que hay dentro de la cámara le lleva 30 interminables segundos completarlo.

  • La conclusión: visto lo visto y analizando un poco por encima la imagen de muestra a mi me da la impresión de que me gusta más la imagen normal capturada con trípode que la fusionada y procesada. Aunque la mejor, sin duda ninguna, es la capturada con trípode y con el Pixel Shift normal activado.

En este sentido es muy interesante ver la galería final donde se muestran sucesivamente secuencias de tres imágenes: la primera con tripode y el Pixel Shift normal de la K1, la segunda a mano y con el sistema de fusión a pulso de la K1 Mark II, y la tercera una imagen normal sin ninguno de estos modos activado.

Claramente la primera es superior a las otras dos en todo, y entre el modo fusión y el modo normal, no se yo con cual me quedaría, la verdad. Es cierto que el fusión es más nítido, pero se ve «raro», y el normal me parece como más natural, no se.

También es muy interesante ver las cuatro imágenes que muestra el comparómetro (a mitad del artículo), aunque quizás por el motivo fotografiado a mi me ha costado mucho más ver las diferencias.

Es la misma imagen de un paisaje urbano tomada en estos cuatro modos:

  • Tripod PS (MC off): Standard Pixel Shift shot on a tripod with Motion Correction off
  • Handheld PS (handheld mode): Dynamic Pixel Shift shot handheld
  • Standard Electronic Shutter (No PS): Non-Pixel Shift shot
  • Tripod PS (handheld mode): Dynamic Pixel Shift shot on a tripod

Hala, ya tenéis para disfrutar un rato y si os apetece hasta dejaros los ojos en el empeño.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.