¿ No saldría más a cuenta un simple escanner no muy caro ?

No se, pero este titular es lo primero que me ha venido a la cabeza al ver este breve artículo publicado en Nikon Rumors. Igual es que no hay otra manera de hacerlo. Seguramente es eso.

En realidad el título de la breve nota era este:

Slide copying with the Nikon ES-1, BR-5 adapters and the Nikkor Micro AF-S 105mm f/2.8 ED VR lens.

Y ahora ya si, intrépidos bricoleadores, juzgad vosotros mismos todo lo demás mirando en Nikon Rumors

Tagged with:
 

5 Responses to Copiar diapositivas con las Nikon D800/D850: si puede ser fácil, hazlo difícil.

  1. zas dice:

    Justo estaba pensando en como compartir con todos vosotros esta experiencia, yo tengo Nikon de toda la vida y como aprecio mucho esa marca, que me ha dado muy buenos resultados casi siempre, soy el mas critico con ella, así que es mas fácil escuchar quejas que no halagos, una forma muy particular de entender mi relación con la marca.

    Acabo de probar el nuevo ES-2 de Nikon, montado en un flamante 60mm 2.6 G-ED y una D850.

    Apenas unas tomas con diapositiva (formato nef) y negativo B/N y color (formato jpg, así es el sistema automático ofrecido por la cámara), solo puedo decir que el resultado es emocionante.

    Con calma voy a probar a reproducir negativos B/N y color en formato nef y luego procesándolos yo en Photoshop, a ver que diferencia hay con los jpg, que ofrece el sistema automático de la cámara.

    La calidad es asombrosa y ampliando mucho se ven con claridad los haluros de plata y la estructura de la película, claramente el limite de calidad lo pone el soporte químico.

    En color y el contraste, están muy bien, sin perdidas aparente, aunque en este caso habrá que dedicar mas tiempo a ver si hay alguna pega y si la hay, como corregirla.

    El flujo de trabajo es mas rápido que con un scanner tradicional (menudo toston), doy fe y los resultados son instantáneos.

    Habrá que comparar este sistema con algunos de los scanner de sobremesa que hay en la actualidad, algunos muy buenos, será interesante ver resultados, seguro que esas pruebas no tardan en salir.

    Las pocas reproducciones que me ha dado tiempo a hacer de momento, las hice con distintas fuentes de luz (por fastidiar y llevar las cosas al limite), algunas muy desviadas de la luz blanca, aun así el resultado es bueno, puedo imaginar cuando todo esté calibrado.

    El sistema es muy sólido y una vez montado de una pieza (para fastidiar de nuevo), hice algunas tomas a mano alzada y a velocidades muy muy bajas (1:2s.) y el resultado es igualmente muy bueno, sin perdidas, eso quiere decir que incluso con una iluminación continua no muy potente se podrá trabajar.

    A Nikon, solo le pido para que el sistema sea perfecto, que saque el adaptador para medio formato y 9X12, entonces no podré pedir mas.

    Queda claro que mi experiencia no es técnicamente rigurosa y seguro que hace falta optimizar parámetros para sacar el máximo rendimiento, pero la emoción de ver mis diapositivas y negativos escaneadas a esa calidad y con esa facilidad es inmensa, me veo pasando largos ratos repasando viejas fotos.

    Este sistema y sus piezas, están optimizadas por la misma marca, eso da la facilidad de no tener que buscar varias piezas por separado, eso no quiere decir que sea la única solución, en el mercado existe todo lo necesario para que cada uno se monte su propio sistema y teniendo en cuenta la alta resolución de las cámaras actuales, estoy seguro de los buenos resultados.
    El único diferencial que de momento solo ofrece la D850, es el procesado automático de los negativos y que los entrega en JPG (¿?), habrá que comprobar si el mismo resultado o mejor, no se consigue con un raw y posterior procesado en Photoshop

    • Zas, me encuentro ahora mismo investigando todo este mundo. Te agradecería si contestas a mi pregunta. Este adaptador que tu tienes ES-2 de Nikon, supongo que es el que han sacado recientemente para la nikon 850, ¿es perfectamente usadle en una Nikon D800?, con un 105mm por ejemplo?. Tiene algo que lo haga específico para la Nikon 850?
      Mil gracias por compartir tu experiencia. 😉

      • zas dice:

        Hola Asier, el adaptador no tiene nada de especial para que lo haga exclusivo para la D850, yo diría que vale para cualquier modelo de la marca e incluso de otras marcas, tu D800 tiene que dar unos resultados formidables, la única conexión del adaptador ES-2 con la cámara es una rosca de 62mm que se acopla con la del filtro en la parte anterior del objetivo, así que hasta allí, creo que cualquier cámara es válida.

        Lo que hace diferente a la D850, de las demás cámaras, es que ofrece un sistema automático de reproducción para negativos color y B/N, lo raro es que en ese sistema entrega forzosamente los archivos en JPG, seguro que hay un motivo, pero yo no lo entiendo.

        Con tiempo voy a comparar la misma foto reproducida con el sistema automático de la cámara en jpg y con un nef procesado por mi, estoy seguro que con el archivo en B/N, tendré buenos resultados, otra cosa es con el negativo color, aquí puede haber mas problemas (no insalvables), por la dominante naranja del soporte químico, en cuanto haga esta prueba os cuento.

        Ahora viene la parte mas delicada, el uso del objetivo adecuado, Nikon, aconseja usar el 60mm 2.8, con 1 extensión de tubo, todo está optimizado para el sistema, pero en las instrucciones del ES-2 dice que se puede usar otro tipo de objetivos, el kit trae 2 extensiones de tubo que combinadas, imagino sirven para llegar hasta el 105mm, pero esto hay que confirmarlo.

        Lo ideal es ir a la tienda con tu equipo y montar el sistema, estoy seguro que funcionará, a lo sumo, tendrás que acoplar algún conversor de rosca o extensión de tubo extra entre objetivo y el ES-2.

        • zas dice:

          Una duda a confirmar, el objetivo 105 mm, debe poder enfocar a 1:1 para cubrir todo el negativo o diapositiva de 35mm, si no lo hace, será necesario añadir un tubo de extensión entre la cámara y el objetivo.
          🙂

          • Muchas gracias por tu respuesta Zas. Efectivamente tengo el 105 macro 2,8 que enfoca 1:1.
            En su momento me hice un preset de lightroom para negativos pero era bastante lioso ya que tenías que darle la vuelta a los niveles y funcionabas al revés con las luces y sombras. Me sorprende que no incluyan “negativo” en lightroom por lo menos como en photoshop y a partir de ahí empecemos a ajustar.
            Lo miraré detenidamente este accesorio. Mil gracias Zas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.