Si hasta Hommer lo dice, será verdad.

Aunque suene un poco a idioma indio en “Spagueti Western” os pongo aquí completo el breve artículo que acabo de encontrar en Dpreview donde un intrépido mozuelo se ha peleado con las opciones “live view” en las Sony Alfa cuando se les incorpora un flash y nos da unos sabios consejos en plan solución para los poltergueist que aparecen.

Esta es la explicación del asunto (versión Google, tal cual):

El fotógrafo Robert Hall nos envió su último video, porque ha encontrado algunas cosas interesantes sobre la forma en que la vista en vivo y el EVF en las recientes cámaras sin espejo de Sony de marco completo responden cuando coloca un flash o disparador de flash en la zapata. Y, de manera útil, también encontró una solución alternativa.

Al igual que muchas cámaras sin espejo, Sonys ofrece la opción de si la pantalla de vista previa refleja su configuración (para ayudar a evaluar la exposición) o las ignora para ofrecer una vista previa constantemente brillante (útil si está trabajando con luces estroboscópicas en un estudio). Esta es una de las ventajas clave que una vista previa digital puede ofrecer sobre un visor óptico. Seleccione esto activando o desactivando “Setting Effect” en el menú de visualización de visualización en vivo.

Sin embargo, cuando conecta un flash o un disparador, esta configuración se ve superada, y cambia automáticamente a una vista previa “corregida” que simula la exposición medida. Este es un comportamiento que nos gustó bastante cuando probamos la cámara, pero Hall señala que no es muy útil si desea evaluar la contribución de la luz ambiental a su escena. Básicamente, renuncia a la ventaja de usar una vista previa digital.

Esto, a su vez, hizo que Hall averiguara para qué sirve la opción ‘Vista previa del resultado del disparo’, asignable a un botón personalizado. Te permite trabajar con el comportamiento forzado de la cámara cuando tienes un flash o disparador conectado, aunque a costa de uno de tus botones personalizados. Comprobamos con otras marcas y descubrimos que las cámaras de Panasonic hacen lo mismo que Sony, pero sin ningún tipo de solución alternativa.

Desde nuestra perspectiva, sería mucho más simple agregar una segunda opción después de la opción de activación / desactivación del “efecto de configuración” en el menú: una que le permite definir qué sucede cuando agrega un flash. De esta manera puede acomodar las preferencias de ambos tipos de fotógrafo, pero sin la necesidad de soluciones temporales.

También lo demuestra: por todo lo que criticamos por la complejidad de los menús en las cámaras actuales, es extremadamente difícil construir una cámara que funcione de la manera que cada usuario querrá. También destaca la necesidad ocasional de volver a evaluar el funcionamiento de las cámaras, desde cero, en lugar de pegar parches y soluciones sobre lo que ya existe.

Y este es el video que lo cuenta todo.

Y ya está. Lo único que me queda por decir es que suscribo totalmente lo que cuenta “el ponente” sobre la complejidad de los menús de configuración de las cámaras modernas. Mi primera Canon PowerShot S60 que el gloria esté la configuré sin mirar el manual y lo mismo me pasó con mi primera DSLR la EOS 400D. La EOS 5D Mark II ya me costó un poco más, pero me apañé. Pero cuando compré la Sony RX100 IV me pasé tres días y cogí varios ataques de nervios para ponerla más o menos a punto. Ciertamente el Sr.Sony no ayuda sus usuarios. Nunca he tenido en las manos una Alfa7/9, pero espero que no sea como la compacta, pues en caso contrario se deberán ampliar con urgencia las plazas en los centros de asistencia mental, manicomios, vaya.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.