1

El ISO como nunca lo había visto antes: ¿ de verdad sabes lo que es la sensibilidad ?

El ISO: ¿ ese gran desconocido ?

Este titular y el párrafo que os pongo a continuación solo pretenden actuar como anzuelo para que caigáis directamente sobre este inquietante artículo que a su vez pretende remover hasta los cimientos todo lo que nosotros sabíamos o creíamos saber sobre la sensibilidad (ISO para los amigos).

Brexit versión:

You probably don’t know what ISO means – and that’s a problem

This graph shows the signal-to-noise ratio (essentially the noisiness) at different brightness levels of film and digital. The film response peaks and then gradually declines, with plenty of scope for recovering highlights from the right-hand side of the curve. The digital response rises to much higher levels than the film, then cuts-off abruptly. So why would you expose these two media in the same way?

Google versión (asistida por mi IA)

Probablemente no tengas ni puñetera idea de lo que es el ISO, y eso es un verdadero problema.

Este gráfico muestra la relación señal / ruido (esencialmente ruido) a diferentes niveles de brillo en película y en digital. La respuesta de la película alcanza un máximo y luego disminuye gradualmente, con un amplio margen para recuperar las altas luces del lado derecho de la curva. En cambio en digital la respuesta se eleva a niveles mucho más altos que la película y luego se interrumpe abruptamente. Entonces, ¿ por qué expondrías estos dos medios de la misma manera?

Hala, ya tenéis algo con que entreteneros mientas llega la anunciada ola de frío siberiano como contraposición a la lacerante ola de calor que se niega a abandonarnos. Es un deseo, no una noticia. nadie ha anunciado nada ………… desgraciadamente.

adolfo

Un comentario

  1. Muy interesante Adolfo! pero sobre todo el artículo de DxOMark donde comparan el rango dinámico de los sensores y la película. Desde luego mucho más que el artículo sobre el ISO de DPreview.

    Salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.