– es vuestro turno –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

13 Responses to El rincón del lector: Segunda quincena de Agosto del 2018 – del 16 al 31 (más o menos)

  1. mermadon dice:

    felices vacaciones, se me ocurre algo; vosotros que tenéis muchos más conocimientos que yo, ¿Podríais hacer un listado de productos para limpieza de equipos; cuerpos, lentes…?
    Me puse negro intentando limpiar la pequeña bolsa de la fuji x100 después de dos campañas durísimas de excavación y al final lo tiré dentro de la lavadora… a la espera de que termine la lavadora y si ha quedado bien.

    • Carlos dice:

      Como todo da trabajo y escribirlo bien es laborioso y andamos a mil cosas pongo cuatro líneas a ver si alguno se anima con más aportaciones. Limpiar un equipo parece muy muy sencillo pero he visto desastres por atrevimiento en el uso de sprays de aire y alcoholes inadecuados.
      Para todo en general aire comprimido y miniaspirador; el aire de botella de limpieza de venta en comercios de fotografía y sin invertirla en la aplicación para evitar la salida de un chorro de líquido que congela todo y puede dejar una mancha iridiscente.
      Yo he usado botellas de aire comprimido de de 360 ml de Kenro, pero hay muchos otros, este lo uso también para los sensores.
      Para los cuerpos de cámaras y objetivos el aire de compresor o de botella es muy eficaz, y la aspiración con un aspirador de mano también. O usar presiones enormes de compresores industriales no sea que rompamos pantallas orientables y demás, que hay gente muy bruta. Las manchas ocasionales se irán con agua o con alcohol de limpiar lentes, también con detergente, en partes plásticas lisas o sobre las pantallas LCD hay que tener cuidado con el producto, no sea que disuelva o manche parcialmente la superficie y la deje mate, especialmente delicadísima es la pantalla de enfoque mate de las DSLR que ya no suele ser de cristal, que suele ser de plástico.
      Yo ahora estoy usando para las pantallas LCD, el IPAD y demás una botellita de la marca ECO MOIST y me parece perfecto, pero no uso esto para los filtros o lentes.
      Para los filtros y lentes uso alcohol de limpieza para lentes y detergente para lentes, no recuerdo ahora las marcas, no las puede mirara ahora, siempre sigo la misma rutina: soplado para evitar restos de arena que puede rayar en el frotado con paños o papeles el cristal o los multirevestimientos, después hecho el aliento con la lente hacia arriba para que no caigan salivas, este vaho (si no hace mucho calor que lo evapore al instante o frío que lo congele) ayuda a eliminar manchitas; si estas son grasas habrá que usar alcohol de limpieza especial para lentes.No uso líquidos para gafas que contengan siliconas porque dejan una pátina “grasa” asquerosa que puede afectar a la calidad de la imagen. Siempre he usado papeles de limpieza de la marca Kodak, pero los que había atesorado se van gastando y me veo usando otras marcas actualmente, básicamente lo que pillo por más que si el papel es rígido va mal y si es de tejido muy apretado tampoco limpia tan bien, pero bueno, es raro que un filtro se resista a la limpieza, pero puede ser, sobre todo si lo hemos tocado con los dedos con restos de crema de manos, crema solar o demás.
      Para limpiar el sensor uso una lupa que me ayuda a ver donde están las manchitas, y una buena luz, como es muy delicado se repite la pauta: soplado para eliminar el polvo, arenillas que pueden rayarlo en la limpieza, y tras el soplado aplicación del alcohol, especial (he usado el de marca Eclipse) y bastoncillos especiales Sensor Swap o la marca que se prefiera, la “bayetita” de limpieza del bastón la embebo ligeramente en el líquido, que no tenga excesos y lo paso en un solo sentido en toda la superficie, se comprueba si han desaparecido las manchitas y si no es así se repite la operación hasta que se vayan, recordad que si alguna mancha es visible su posición en el fotograma estará invertida lateral y verticalmente, esto nos ayuda a verla con la lupa sobre el sensor para eliminarla con más eficacia. Los pelillos y porquerías se van con toda facilidad pero las motitas grasas que saltan del mecanismo del obturador necesitan ese disolvente para ser eliminadas.
      Como digo hay que tener cuidado con dos cosas, la inclinación de la botellita de aire comprimido que si es mucha provoca la salida de líquido congelante que puede tener además restos que dejan una pátina “grasosa” complicadísima de quitar. Y con las partículas de arena que pueden rayar el sensor o sus filtros y esto sí que es muy jodido.

      • Nikol2011 dice:

        Se agradece el curro que te has pegado, sobre todo para los noveles, no les irá mal.

        Sin embargo (y por experiencia)debo decirte que te olvides de todo lo que sopla. Yo JAMÁS uso ni usaré nada que SOPLE dentro de una caja de espejo por la sencilla razón de que el polvo que aya mas de la mitad lo que harás con eso, es meterlo por todas las rendijas que hay, polvo que volverá a salir a la caja en menos de 50 disparos, la razón ( y lo tengo comprobado) no es mas que cuando se vuelve a usar la cámara, la subida del espejo es tan sumamente rápida que actúa como una jeringa hipodérmica, volviendo a sacar el polvo de donde lo metió la botella de aire a presión.

        Yo para éste paso lo que uso ( tengo mi mesa acristalada y preparada perfectamente con sus agujeros correspondientes para meter los brazos, y sus gomas flexibles para la adaptación a la mano, así no entra durante la operación ni la “picha de un virus”) 😉 para hacer el trabajo lo mas cómodo posible) es SIEMPRE una ASPIRADORA de potencia regulable con varios tipos de boquillas que yo mismo me he bricoleado, también durante todo el trabajo hay una segunda aspiradora pequeña que le tengo instalada bajo la mesa de forma permanente trabajando a media potencia y que está conectada a un agujero de la mesa acristalada, con el fin de que si hubiese quedado alguna mota de polvo al limpiarla antes de su uso, o escape de la cámara sea sacada de allí y no vuelva a entrar por descuido.

        Te puedo asegurar que no hay cosa mas segura y eficiente para ésta tarea.

        Para la limpieza de lentes, no hace falta papel “especial” ninguno, los fabricantes de papel conmigo comen poco. Yo llevo ya tiempo desmontado zum para quitarles polvo del interior de las lentes, y solo he usado la aspiradora con su boquilla elegida al efecto, vaho y PAPEL DEL WATER de buena calidad, no deja ningún tipo de hilachas ni nada, es como mínimo igual o mas tolerante a las posibles ralladuras que el propio papel que se fabrica para las lentes, en éste tipo de limpiezas no hace falta dar paso alguno mas, salvo abrir y cerrar desde dentro las palas del difragma por si quedara alguna mota de polvo y aspirarla y por tanto se procede al montaje de nuevo.

        En lo referente a la limpieza de los filtros, yo NO uso productos comerciales (sacadineros), uso, siempre lo he usado con estupendos resultados, champú para bebes, para ésto no hay que montar ninguna parafernalia se trata simplemente de ir al cuarto de baño, lavamos el filtro con agua del grifo, a continuación le añadimos por las dos caras del filtro un poco de producto y solo con un muy tenue hilillo de agua vamos frotando las dos caras y apartando de en cuando del hilillo de agua con las llemas de los dedos las cuales quedan momentáneamente sin restos de la grasa natural que cuida de la mano, una vez terminada la faena, se procede a lavar el filtro con abundante agua destilada, unos 200mml suelen bastar y el filtro queda como cuando salió de fabrica.

        Con las lentes, pues mas de lo mismo, solo que aquí se impone trípode y cámara boca abajo, se empieza soplando un poco con una simple perilla por si hubiese alguna mota
        y a continuación se hace la limpieza con papel del Water impregnado solo en agua con una gota del citado detergente empezando por el centro sin llegar a los bordes propiamente dichos al principio, a continuación se le tira el primer jeringazo ( yo me proveí de una jeringa de veterinario con boquillas de goma hechas por mi para distintos usos, en éste caso pongo una de diámetro parecido al de agujero de un bolígrafo ( el de la jeringa es demasiado grande), se frota, ahora en los bordes, se continua tirándole agua destilada dos o tres veces mas, eso si, ahora en ese paso conviene hacerlo rápido, es bastante improbable que pudiese filtrar agua en los bordes pero no imposible, sobre todo si la óptica no es de calidad, sobra decir que los jeringazos que metamos, los daremos SIEMPRE en el centro de la lente a una presión moderada, con lo que en éste paso, tambien gastos cero.

        Para la limpieza por fuera del cuerpo de las ópticas conviene hacerla ( sobre todo si no está sellada, SIEMPRE CON ASPIRADORA y a toda potencia, yo para ésto le gorreo a la parienta, la de casa, se le quita el cepillo, se deja el tubo y en los bordes del mismo con la misma mano hacemos un rosco que acoplaremos mas o menos al gusto al las juntas por donde se prevee haya podido entrar algo de polvo o arenilla, si soplamos es muy posible que la porquería que no había logrado entrar del todo, lo que haremos será acabar por meterla del todo.

        Para el primer paso que explico, se que no todo el mundo dispone ni de tiempo, ni los conocimientos necesarios para acometer esa faena de fabricación, por lo que (en un andar por casa) se puede resumir en que ponemos la cámara en el trípode y SUCCIONAMOS el polvo con la aspiradora
        casera a la que le habremos adaptado una salida que nos permita acercar la boca del tubo cuyos bordes por precaución revestiremos con un hilillo de silicona) al sensor, a una potencia muy moderada, en la que veamos que se absorbe el polvo pero no se hace algún posible daño, eso se va viendo sobre la marcha.

        Gracias a todos por aguantar el tocho, pero lo hago con la mejor de las intenciones. Hay mucha gente que lleva poco en ésto, y otra tanta que acaba de empezar a los cuales éstas cosas les pueden ser de mucha utilidad.

        Un saludo para toda la peña.

  2. José dice:

    Feliz día mundial de la fotografía? 19 de Agosto.

  3. Carlos dice:

    Bueno, hasta para lavar los negativos he visto usar Fairy, no digo nada. Yo uso Agepon, pero…
    Como decía se puede aspirar, pero en mi experiencia la aspiración debería ser muy fuerte cuando hay alguna cosa agarrada y además el uso del aire comprimido (me he pedido unas botellitas de hinchar ruedas, de CO2 para probar), me permite hacer una limpieza en el propio campo, donde no tenemos una campana estanca como la que has diseñado con muy buen criterio, lo he usado en playas y lugares arenosos para no meter el equipo rebozado como una croqueta en la mochila y va muy bien, luego en casa puedes completar la limpieza. Para aspirar hay un adaptador para la botella de aire comprimido que tiene una salida en ángulo que por el efecto Venturi absorbe porquería, pero no es muy potente, también lo uso. De todos modos las cositas como pelos y motas no adheridas en el sensor se van con facilidad, lo jodido son las manchitas o microgotas de grasa, y por más que soplemos o sorbamos seguirán entrando en el alojamiento del sensor simplemente por gravedad o flotación y aunque se vayan del todo las gotitas vuelven de la mano del obturador que suelta microgotas de grasa y eso no se absorbe y hay modelos de cámaras que sueltan muchas. Y no creo que el aire a presión meta la porquería para adentro, lo usan en muchos trabajos para limpiarse los monos de trabajo, no usan aspiradoras, pero oye, todo puede ser y cada cual verá. Como digo lo complicado es quitar la grasilla, a veces ni con 12 intentos se va del todo y he visto filtros tocados con las manos sucias de cremas que no se han limpiado ni con alcohol espacial de limpieza y he tenido que usar dos o tres tipos de alcohol hasta conseguir limpiarlos del todo. Los objetivos de microscopio por ejemplo son un caso que ilustra bien este tipo de limpieza: el aceite de inmersión termina manchando no solo la óptica de 100 x sino las de menor aumento y hay que coger un palillo, envolverle papel, untarlo de alcohol y girar tocando solo con la punta del papel sobre la lente a la vez que se gira para limpiarla bien. Si he tenido malas experiencias con las esponjillas de sellado de algunas cámaras muy viejas, se llegan a degradar tanto que se convierten en partículas; si eso llega a suceder en una cámara digital actual eliminar tanta mierda se me antoja imposible.

  4. Nikol2011 dice:

    Yo desde el 75 siempre he usado para los negativos unas gotas de detergente y Y en vez de ácido acético comercial he usado vinagre para ensalada y, ahí los tengo como el primer día.

    Yo he trabajado desde dos años después de esa fecha y por ahora sigo, no se hasta cuando por que las cosas no están para tirar cohetes, en las BBC´s )entre otras disciplinas, en las que como trabajo con zum y dos cámaras, no me veo en la necesidad de hacer cambios de óptica, ya está todo calculado de ante mano. te vuelvo a decir que soplar dentro de la caja del espejo es una ruina, una cosa es un mono de trabajo y otra muy diferente es una caja de espejo CON TODAS SUS FISURAS, RENDIJAS AGUJEROS y lo que haga falta, no hay comparación posible, no digas salvajadas hombre, que hay mucha gente desinformada que igual está empezando, y hay que tener cuidado con lo que se escribe, sin querer se puede hacer mucho daño.

    Cuando he estado de ocio en la playa y me he llevado la D800 QUE NO SUELTA GRASILLA NI MICROGOTAS.( es lo que tiene comprar cámaras que son un quiero y no puedo, (y ya sabemos todos a las que nos referimos), al guardarla de nuevo en la mochila NUNCA la he metido diréctamente en ella, sino en dos bolsas de plástico siempre llevo varias en esos menesteres y la limpieza se hace en casa como dios manda, tengo además una D200 del 2008 y no ha soltado ni una sola gota de grasa en todos éstos años), que últimamente además de para la fotocarnet, la saco de paseo pero para uso particular hasta que estire la pata, que no le faltará mucho.

    Para limpiar las manchas de crema usa el limpia esmalte de las uñas de las mujeres, y verás que es como SillIt bank, una pasada….. y el rascar se va a acabar :-).Ojo no abusar, solo un poco si nos pasamo, es capaz de afectar a la capa antirreflectante.

    Las esponjillas a las que haces alusión, se limpian con el mismo producto que te indico un poco mas arriba, ( acetona pura) para mas señas, y ya puedes engomar de nuevo, yo he engomado ya varias veces hasta las de la caja donde golpea el espejo y han quedo chapó.

  5. Carlos dice:

    Veamos,que tengo la D800. No es como,las de la serie 600, es cierto. Y tenido alguna otras más, entre ellas la D200, que regalé. Todas ellas terminan mostrando motitas en el sensor. Y creo que me ha tocado limpiar decenas de cámaras. Lo del aire no es una cosa tan rara, de hecho en cantidad de páginas web lo ponen como método primero antes de proceder con los bastones de limpieza, pero puedo estar de acuerdo contigo en que si tienes un sistema de aspirado potente y limpio puede ser más adecuado, yo el que tengo, que me lo regalaron es un aspirador de mano al que se ha adaptado una goma blanda que hay que pasar por encima del sensor sin tocarlo. Pero se ve que me gusta soplar.

  6. Nikol2011 dice:

    Vaya, pues lo siento hombre, no has tenido mucha suerte en el reparto. A mi jamás me han soltado la D800 (sin E),gotas de aceite, ni tampoco la D200 que no he regalado, como te dije, la aprovecho para hacer las fotos de carnet.

    Se ve que a mi me tocaron las buenas 🙂 .

  7. José Maria Requena Pérez dice:

    https://youtu.be/iUii9dTwPkw
    Parece que las sombras empiezan a aparecer.
    Saludis

  8. Javier dice:

    Tengo curiosidad sobre las baterias de grafeno,sabeis si pueden aplicarse a telefonos y/o camaras en un futuro cercano?

    Saludos

    • adolfo dice:

      Yo no tengo ni idea Javier. Lo que si te pido es que como hoy mismo voy a cambiar “El Rincón del Lector” a la quincena siguiente vuelvas a hacer tu pregunta en la nueva quincena. Yo no puedo cambiar el comentario de sitio, si no lo haría. Si lo dejas donde está solo habrá estado en la cabecera del blog unas pocas horas y es posible que le gente no lo vea. Es lo que pasa con los comentarios que se ponen en los últimos días de la quincena.

      Mucha salud y gracias.
      Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.