3

¿ Que pasa con el mundo APS-C ?: un artículo de opinión de Thom Hogan

Thom reflexionando duramente.

Ostras, yo hacía al bueno de Thom disfrutando de unas inmerecidas vacaciones en cualquier rincón idílico del mundo (si, aún quedan, y se reconocen por la altísima densidad «turistoide» alrededor), cargado con todas sus Nikon y alguna Sony que se ha colado de polizón intentando hacer alguna foto digna entre miles de palos selfies.

Y voy y me lo encuentro con una calavera de una Nikon 3500 en la mano meditando profundamente sobre el ser o no ser del formato DX para Nikon o APS-C para el mundo.

Como el bueno de Thom es muy difícil de leer, al menos a mi me cuesta mucho, os pongo al final las dos versiones habituales, pero antes os dejaré estos enigmáticos párrafos entresacados «al azar» de su profunda reflexión

Con la Nikon 1 enterrada en el vertedero, sin que las Nikon DL hayan logrando nacer, y potencialmente sin nada en el futuro entre la Coolpix P1000 y la D7500, Nikon sería dramáticamente más pequeña.

Por lo tanto, estamos atascados en términos de APS-C y DX: nadie parece tener una respuesta completa sobre cómo «empujar» a las cámaras APS-C para recuperar el volumen de ventas. Es hora de que salte a mi tribuna y proclame que es el flujo de trabajo el que mantiene a esas cámaras en su mayoría en el armario y sin ganas ni posibilidades de actualizarse.

No es un problema de Nikon, es un problema de la industria que ya no sabe que hacer.

Preguntas tontas para comprobar si habéis asimilado la lección de hoy:

  • ¿ Creéis que el mundo APS-C en general sobrevivirá ?
  • ¿ Creéis que el mundo APS-C DSLR sobrevivirá ?
  • ¿ Creéis que el mundo APS-C «mirrorless» sobrevivirá ?
  • ¿ Creéis que el mundo APS-C quedará restringido a las compactas de alta gama y que el 1″ desaparecerá del mapa empujado por la evolución de los telefonillos ?
  • ¿ O creéis que nuestros políticos Urbe et Orbe lo están haciendo tan bien que dentro de nada este tipo de cosas ya no preocuparán a nadie porque estaremos inmensos en una lucha por la pura supervivencia ?

No, no, por mucho que me amenacéis con torturas insufribles, no pienso dar mi opinión. Eso si, si recibo alguna prebenda en forma de maletín, prometo pensármelo.

adolfo

3 comentarios

  1. Hola no se, pero espero que el sistema APS sobreviva y sin espejo , pero con visor y controles manuales , de no mas de 24 megapixes y sin ruido a isos altos. Ah y sin video.
    Saludos
    Pedro

  2. Un carrete digital en forma de los de 35 mm Q combierta toda cámara analógica en digital. Mira que sencillo y respetuoso con la fotografía

  3. Creo que difícilmente APS-C desaparecerá, realmente lo veo muy difícil, aunque el FX ha crecido mucho, aún así no deja de ser (proporcionalmente) muy caro y aun teniendo las sin espejo, siguen siendo equipos grandes y mas pesados que APS-C, en cambio este último seguimos encontrando equipos con precios muy accesibles y claro, ópticas que también tienen gran calidad e igualmente a precios bastante mas accesibles que los FX y al final, aunque las FX tengan sus grandes ventajas, dudo que el mercado «casual» de fotógrafos vayan a comenzar a comprar cámaras FX desde un inicio… me parece lejos esta situación, al menos considerando los precios aquí en México.
    Creo que lo que puede pasar (y aparentemente esta pasando ahora) es que el mercado APS-C se ha «reducido» un poco porque ahora muchos quieren abarcar el FX, pero me parece algo completamente natural, sin embargo pese a que se haga pequeño, veo muy lejano que desaparezca mientras no exista una alternativa a éste (aparte de la FX claro está). Fuji sigue teniendo gran calidad de equipos y aparentemente no les importa un comino el FX, tan así que siguen y siguen con cuerpos APS-C y de calidad nada les falta.

    En fin… yo sigo mas que contento con ambas cosas, las FX son unos agradables monstruos (refiriéndome a sus excelentes prestaciones aunque a alto costo) y las APS-C recientes sin duda son una comodidad de menor peso y una calidad mas que suficiente, manejo una de cada una y no planeo quedarme solo de 1 lado de estos formatos por un buen tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.