6

Hoy es 17 de Agosto: hace un año de aquello.

La Fuente de Canaletas el 21-8-2017: una manera bien triste de estrenar mi Sony RX100 IV, pero así fue.

Efectivamente hoy hace un año de uno de los días mas tristes y desgraciados que hemos tenido en Barcelona en los últimos años.

Es un día que espero que solo sea para el recuerdo a las victimas y el acompañamiento a los familiares de una masacre gratuita – todas lo son – que ocurrió en la calle quizás más famosa de Barcelona: Las Ramblas.

Espero que solo sea eso, un recuerdo emocionado. Espero que no se politice ni se utilice como excusa para tirarse los trastos a la cabeza unos a los otros y los otros a los unos con el Rey en medio, un pobre muchacho que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias cuando ha hecho falta, y desde luego no me refiero a la barbarie terrorista. Habría muchas cosas que decir, seguramente todos tendríamos muchas cosas que decir, pero como es muy difícil que yo o cualquiera de vosotros tenga la oportunidad de invitar a comer a Felipe VI, a Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy, a Carles Puigdemont y a Joaquim Torra para sacarles los colores a todos, lo vamos a dejar para otro día. Hoy no es el día.

El 17 de Agosto del año pasado también fue un día amargo para mi. A raíz de lo que yo pensaba fue un inocente artículo mío de homenaje a las víctimas se inicio un conjunto de comentarios (iba a decir batalla campal, pero me he callado a tiempo) cada vez más subido de tono y de contenido claramente fuera de lugar. El problema fue mío, lo reconozco humildemente y bien que lo sentí, lo siento, y lo seguiré sintiendo durante mucho tiempo. No estuve a la altura, no supe frenar la escalada a tiempo y el asunto se me fue de las manos.

Sobre todo hubo dos personas, tertulianos habituales hasta entonces y con aportaciones muy continuadas y de nivel, que desaparecieron de aquí. Una lo hizo de forma inmediata y la otra paulatinamente. No han vuelto ninguna de las dos.

Eso me dolió, me dolió mucho, y aún llevo encima esa cruz para vergüenza mía. También me hizo cuestionarme muy seriamente continuar con Fotochismes. ¿ Sirvo yo para llevar un blog ?, me he preguntado infinidad de veces.

Sin contestación a esa pregunta al final sigo aquí y procuro, aunque a veces se me escapa alguna pulla, no tocar temas que puedan acabar en polémica y rifirrafes. Es mejor hablar de lo que nos une, que ya se encargan los políticos, los telediarios y los periódicos de airear cada día lo que nos separa.

Solo quería que lo supiérais.

No voy a dar nombres ni recordar todo lo que pasó. Si alguien tiene curiosidad puede echarle un vistazo a Fotochismes: Rincon del Lector – Opinión, pero yo no lo recomiendo.

Un rendido homenaje a las victimas y familiares y mucha salud para todos vosotros.

Adolfo.

adolfo

6 comentarios

  1. Una fecha terrible para todos. Lo peor es que uno no ve que esto vaya a acabar algún día. El tema escapa de esta página. Solo decir de nuestro apoyo Y SOLIDARIDAD desde Latinoamérica a los pueblos que en definitiva son los que sufren los errores y horrores de sus gobiernos. Tanto europeos como asiáticos y africanos o americanos.

  2. Creo que el error que se cometió el año pasado fue el de hacer hincapié en los aspectos que nos diferencian y crear un debate sobre culpabilidades indirectas de los Hechos. Lo triste es que sintiendo las mismas emociones, éstas se expusieron desde el punto de vista particular de cada uno, supongo que la sensibilidad estaba a “flor de piel” y la forma de exponer las emociones que provocaron los Atentados degeneraron en un combate dialéctico en el que cada uno expuso sus ideas. Yo que creo que las ideas deben respetarse y no tener temor en expresarlas por que eso facilita que las personas podamos aprender, bien para reafirmarnos en nuestros idearios o bien para modificarlos. La Vida es un proceso de cambio en el que hay que tomar decisiones según se producen las situaciones. No siempre ante una misma situación tomamos la misma decisión, madurar significa cambiar de opiniones, prioridades, deseos, intereses, ídolos, ideologías, aficiones… Si algo debe de permanecer invariable debería de ser el deseo de vivir.
    Así que estando todos de acuerdo en el Bien a proteger, todo lo demás creo que es secundario.
    Vaya por delante mi respeto por las víctimas de los atentados ( Barcelona y Cambrils) y el cariño para sus familiares y amigos.

  3. Todo mi apoyo y ánimo a los familiares de las víctimas.
    Sobre los políticos mejor ni hablar… Y de los sanguangos de los CDR, pues menos aún.
    Lo dicho; mucho ánimo!!!

  4. Adolfo, yo no he desaparecido paulatinamente; te visito casi todos los días, y siempre que puedo. Lo del “puedo” lo digo porque hace ya unos meses me embarque en un proyecto que en su gran mayoría es vídeo en un 80%, el resto fotografía, el cual al paso que voy va a terminar conmigo. Se me ha hecho la cosa mas grande de lo que yo pensaba, por éstas fechas normalmente siempre he estado tomándome un tiempo de descanso y desconectar de todo, unos años aquí en Granada ( aunque soy de Jaén), pero mi residencia y trabajo por ahora es ésta ciudad), que tenemos muy buenas playas, y a la vez en Sierra Nevada ( en tan solo 30 minutos en coche se está en un sitio o en el otro).

    Otras veces, ahora ya mas espaciadas, me voy a Laussana a ver la familia y a disfrutar haciendo fotos en el lago Lemán, si alguien ha visitado Ginebra o Laussana, no hace falta que le diga que los atardeceres mirando el lago a la desde de Lutry o Vevey a la altura de la autopista que lleva a Zurich (sin bajar y pasar por las citadas ciudades), son lo mas parecido a ver los “cielos”, no se pueden describir solo me entenderán los que lo hayan visto. Aprovecho tambien para darme un pequeño garbeo por el lago subterraneo de la Martigy, el monte Zermatt tampoco me lo dejo, naturalmete ésto me lo puedo permitir gracias a que en el tema del alojamiento, le pego la gorra a la familia porque alquilar allí una habitación de 25m cuadrados cuesta un huevo y parte del otro 🙂 .

    Ahora ya llevo unos cuatro o cinco años que no voy, unas veces por motivos de presupuesto ( últimamente no van las cosas como yo quisiera, o no sale apenas trabajo, o como ahora me sucede me sale una contrata que veremos si la puedo entregar en el tiempo previsto.

    Quiero con éste escrito hacerte ver que yo no he abandonado tu blog Adolfo, es solo que no puedo, hay noches que termino a las dos de la mañana y porque ya me caigo de cabeza en el teclado de puro cansancio y sueño.

    Recibe un fuerte abrazo y te deseo mucha salud para ti y tu esposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.