4

Presentación oficial con toda la pompa y circunstancia requerida de la Lumix LX100 Mark II

Más chula que un ocho, si señor.

Menos mal que el Sr.Panasonic, Lumix para los amigos (yo no tengo tanta confianza) ha pensado que presentar a su nueva criatura el mismo día que el Sr.Nikon iba a presentar las suyas era no solamente una solemne tontería sino que iba a ser contraproducente para su negocio, así que con muy buen criterio ha decidido adelantarse una horas y hacerlo ya mismo.

Así que señoras y caballeros, damas y señores con todos ustedes la flamante Lumix LX100 Mark II.

Aparece en todos sitios, así que, ¿ a ver que os explico yo ahora ?

Bueno, empiezo por su micro tarjeta de visita, que sería una cosa así:

Key features:

  • Up to 17MP (from 20MP Four Thirds CMOS sensor)
  • 24-75mm equivalent F1.7-2.8 zoom
  • 4:3, 3:2, 16:9 and 1:1 aspect ratios using selector switch on lens
  • 4K video at up to 30p
  • 2.76M-dot equiv. electronic viewfinder
  • 1.24M-dot rear touchscreen
  • Wi-Fi with always-connected Bluetooth

Sigo con un detalle no menor:

Tanto Albedo Media como Photolari dicen esto: la Panasonic LX100 II estará disponible el próximo mes de octubre a un precio todavía no anunciado; el precio de salida de la primera LX100 fue de 900 €, así que lo han copiado del mismo sitio. Recuerdo al personal que ahora se encuentra por unos 600 dólares.

Pero en alarde de audacia y generosidad yo añado este subliminal mensaje que ponen en Dpreview y así más o menos ya nos vamos haciendo una idea.

The LX100 II is expected to ship in October at an MSRP of $999.

Por cierto, la Sony, la compacta de las compactas, sigue a 1.200 dólares, la RX100 VI, digo.

Continuo con un par de peliculitas:

La primera es autobombica pero la segunda es un largometraje de nuestro querido chicarron del norte que recomiendo a todo el mundo para hacerse una buena idea sin leer ni una línea, tendencia casi endémica en este endiablado mundo de internet.

Y ya está, después de esto os dejo con unos cuantos enlaces. Si los miráis todos al final sabréis más sobre ella que la mismísima madre que la ha traído al mundo.

Y acabo con una súplica. Hay un gráfico comparativo en el enlace DP: ¿ por qué estamos encantados con ella ?. En él aparecen la Lumix LX100 II, la Canon G1X III, y las Sony RX V y RX VI. En la gráfica, en el eje de ordenadas, aparece el concepto “apertura equivalente” y reconozco que me ha “dejao descolocao”. ¿ Tiene algo que ver con el tamaño del sensor ? Parece que claramente si, pues en las RX100 V y VI, que equipan ambos el mismo tamaño de sensor de 1″, las luminosidades de sus objetivos son:  F1,8 (W) – 2,8 (T) y F2.8(W)-4.5(T) y aparecen diferenciados en esa magnitud, perto no en valor real, en las curvas roja y amarilla. Sin embargo la Lumix, con un sensor M43 y luminosidad F1.7 (W) – 2.8 (T) aparece mucho más luminoso en la curva verde.

¿ Algún alma caritativa me lo explica ?  ¿ Un objetivo es más luminoso si ilumina un sensor más grande a igual número F ? Os confieso que ahora estoy hecho un verdadero lío.

En episodios anteriores os contaba todo esto, pero agua que no has de beber dejala correr.

El pasado día 17 os contaba que:

Tal que así es la Panasonic Lumix LX100 Mark II ¿ A que no sabéis que día la presentarán oficialmente ?

Con el tumulto que está montando el Sr.Nikon con todo el jaleo “Z”, mira tu que hay que tener mal gusto para escoger el mismo día 23 para hacer otro anuncio.

Pues así es, al Sr.Panasonic no le duelen prendas en presentar oficialmente su nueva criatura compacta, la Lumix LX100 Mark II, el mismo día y espero que no a la misma hora.

En la imagen ilustrativa la he puesto de riguroso luto, pero que sepáis que también aparecerá en un visto color naranja valenciana.

¿ Queréis saber algún detalle más ? Seguro que si. Yo también, pero nadie dice nada. Habrá que esperar.

Y ayer mismo os contaba esto otro:

La Panasonic Lumix LX100 Mark II totalmente revelada a dos días de su presentación oficial.

El otro día veíais la pinta que tenía, y hoy, por gentileza de las lenguas de doble filo, conoceréis sus especificaciones.

Here is the first set of rumored Panasonic LX100II (LX100M2) camera specifications:

  • Effective 17 million pixels Low pass filterless 4/3 type high sensitivity MOS sensor (total number of pixels: 21.77 million pixels)
  • It corresponds to “multi aspect” which can be taken with the same angle of view at any aspect ratio of 4: 3, 3: 2, 16: 9 and also with aspect ratio of 1: 1
  • LEICA DC VARIO-SUMMILUX 24-75 mm / F 1.7 – 2.8 lens
  • 3.0 type Approximately 1.24 million dots Touch panel LCD monitor
  • Approximately 2.76 million dots equivalent EVF
  • Spatial recognition AF using high-speed, high-precision spatial recognition technology (DFD technology)
  • “4K 30p video” “4K photo” “focus select” “focus synthesis”
  • Time shooting enabled exposure up to 30 minutes
  • Add Fn button to total of 10 (5 Fn buttons, 5 touch Fn buttons)
  • In addition to conventional monochrome, “L. monochrome” “L. monochrome D” newly installed in photo style
  • In “monochrome” “L. monochrome” “L. monochrome D”, it is possible to select graininess expressing the texture of film photographs from weak / medium / strong
  • Wi-Fi · Bluetooth 4.2 installed
  • USB charging compatible
  • Size: 115.0 mm x 66.2 mm x 64.2 mm
  • Weight: 392 g (including battery, memory card), 350 g (main body only)
  • Color: Black

Pues nada, ahora ya lo sabemos todo. Hombre, así le quita emoción al asunto, pero al menos no quedará totalmente eclipsada por las fulgurantes Nikon’s Z que se presentarán el mismo día, el jueves próximo.

adolfo

4 comentarios

  1. Esto de que la pantalla no sea abatible me deja un poco frío. Me vendi mi LX100 encantado con ella pero pensando en cambiarla por la LX1002 o Sony RX por dos características que echaba en falta: pantalla abatible y táctil, así como un filtro ND como el que llevaba la LX7. Ahora..esperaré a que precio la ponen pero como no sea muy competitivo, va a ser que no. no les quiero mal pero le auguro pocas ventas, se han quedado cortos muy cortos.

  2. Lo del gráfico lo entiendo como equivalencia en cuanto a profundidad de campo.
    Para una misma focal “equivalente” a 35 mm., en cuanto el sensor sea más pequeño necesitaremos una focal más corta para mantener esa equivalencia. A focal más corta, mayor profundidad de campo, entonces una focal equivalente a 24 mm en FF, para un sensor de M4/3, tiene menor profundidad de campo que una focal equivalente de 24 mm en un sensor de 1″.
    Por ejemplo, la focal equivalente a un 24 mm f/2,8 en FF, cuando trabajamos con 4/3, sería de 12 mm., si este tuviera una apertura igual de f/2,8 necesitaría la misma velocidad e iso para exponer correctamente la toma, pero su equivalencia en cuanto a profundidad de campo sería como si estuviésemos cerrando a f5,6 en FF.

    En un punto de este artículo de su blog, Oriol Alamany nos da un ejemplo.
    https://blog.alamany.com/2015/03/test-teleobjetivo-olympus-m-zuiko-40-150mm-f2.8-pro.html

    Si no me he explicado bien, la culpa es mía.
    Saludos

  3. En efecto, el gráfico trata de ilustrar la “equivalencia” entre los resultados de la misma imagen tomada con cada cámara a igual campo de visión en lo que respecta a la profundidad de campo (PDC).
    La PDC es un efecto visual de los objetivos que está proporcionalmente relacionado a su distancia focal. A un mismo paso de diafragma (f/), mientras más corta la distancia focal mayor será la PDC y viceversa.
    Ahora, lo que sí cambia cuando hablamos de captores diferentes es el campo de visión. Para tener el mismo campo de vision que da un 24 mm en FF en un captor de menor tamaño necesitaremos una distancia focal más corta, ergo tendremos una mayor PDC.
    El tamaño del diafragma que resulta de un determinado número f/ siempre será igual en todos los objetivos de la misma distancia focal, independientemente de que éste esté diseñado para iluminar un captor de FM, FF, APS-C, m4/3 o 1″. Por tanto, a un mismo número f/ y una misma distancia focal, la intensidad de la luz en el captor será la misma, independientemente del tamaño de este último.
    Desafortunadamente, la simplificación en los foros virtuales, ha generado una mezcla de términos que le ha hecho un flaco favor a las comparaciones entre sistemas diferentes.
    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.