4

¿ Canon se pega un tiro en el pié con su montura RF ? Un gurú opina que si porque no hay compatibilidad posible entre las monturas M y RF.

No preguntes por saber,
que el tiempo te lo dirá,
que no hay cosa más bonita,
que saber sin preguntar.

Mira por donde, aunque sea de forma colateral, ya sabemos que el diámetro de la montura Canon EOS RF es de 54mm y la “flange distance” de 20mm, cuando la Canon EOS M es de 46mm y 18 mm respectivamente.

La cosa es que un gurú ha escrito en Canon News un artículo de opinión del que se hacen eco en Canon Rumors con este interesante título: Canon está provocando sus propios problemas con la montura RF.

Os pongo aquí las dos versiones de lo que he visto en Canon Rumors.

  • La brexit:

Canon is causing its own problems with the RF mount

Richard over at Canon News has written an opinion piece about the new Canon RF mount and what it means for the Canon ecosystem. He feels, as others do, that the EOS M system and EF-M mount are surrounded with some uncertainty.

From Canon News:

Canon this September 5th is releasing the RF mount for full frame mirrorless.  This mount by all reports is 54mm in diameter for the inner throat diameter and 20mm in depth.  While this mount by itself sounds good, it has long term negative ramifications on the EOS system over time, that has us surprised they are doing this unless there are tectonic shifts in direction throughout Canon’s lineup.

The problem with this new mount, is not what you can do with it, but what you can’t do with it.  Canon in 2012 created a new mount for APS-C mirrorless called the EF-M mount.  It has a 46mm throat diameter and a 18mm registration distance.  Because of the difference in between the two mount registration distances (the distance between the sensor and the mount flange) of only 2mm, there will never be an EF-M camera to RF lens adapter, nor will there ever be a RF APS-C camera that can use EF-M lenses with an adapter. Read the full article

As excited as we are about the Canon EOS R and RF lenses, we do wonder what’s in store for the EOS M system going forward. We are getting that fast prime in the EF-M lineup with the EF-M 32mm f/1.4 STM, but we can’t help but hope there is more coming down the pipeline for the Canon EOS M system.

  • Y la Google (tal cual, excepto el título)

¿ Canon se pega un tiro en el pié con su montura RF ?

Richard en Canon News ha escrito un artículo de opinión sobre la nueva montura de RF de Canon y lo que significa para el ecosistema de Canon. Siente, como hacen otros, que el sistema EOS M y el montura EF-M están rodeados de cierta incertidumbre.

De Noticias Canon:

Canon este 5 de septiembre está lanzando la montura de RF para full frame sin espejo. Esta montura según todos los informes tiene un diámetro de 54 mm para el diámetro interno de la garganta y 20 mm de profundidad. Si bien esta montura en sí misma suena bien, tiene ramificaciones negativas a largo plazo en el sistema EOS a lo largo del tiempo, nos sorprende que lo hagan a menos que haya cambios tectónicos en la dirección a lo largo de la alineación de Canon.

El problema con este nuevo montaje no es lo que puedes hacer con él, sino lo que no puedes hacer con él. Canon en 2012 creó una nueva montura para APS-C sin espejo llamada montura EF-M. Tiene un diámetro de garganta de 46 mm y una distancia de registro de 18 mm. Debido a la diferencia entre las dos distancias de registro de montaje (la distancia entre el sensor y la brida de montaje) de solo 2 mm, nunca habrá una cámara EF-M para adaptador de lente de RF, ni habrá una RF APS-C cámara que puede usar lentes EF-M con un adaptador. Lee el artículo completo

Tan emocionados como estamos por las lentes Canon EOS R y RF, nos preguntamos qué espera el sistema EOS M en el futuro. Estamos obteniendo esa prima rápida en la línea EF-M con el EF-M 32mm f / 1.4 STM, pero no podemos evitar esperar que haya más en camino para el sistema Canon EOS M.

En fin, no se yo si eso va a ser un problema de primera magnitud y tampoco creo que haya sido una aspecto a considerar por Canon como variable de diseño de la nueva montura RF.

Es verdad que Sony no tiene ese problema pues la montura antes NEX y ahora Alfa es la misma para APS-C y para FF, y es también verdad que Nikon tampoco tiene ese problema pues no hay ninguna Nikon mirrorless APS-C. Pero la verdad es que tampoco veo yo a una legión de canonistas EOS-M deseosos de tener un adaptador para usar objetivos RF en sus cámaras, ni tampoco una legión de canonistas esperando una Canon EOS-R APS-C deseosos de poder usar sus objetivos EF-M sobre ella. Es verdad que eso exige mantener una doble cristalería, y eso si puede ser un problema, para el usuario y para la propia Canon.

No se, ¿ que opináis vosotros ?

Este es el artículo completo:

Y aquí es donde lo he visto:

adolfo

4 comentarios

  1. “nor will there ever be a RF APS-C camera that can use EF-M lenses with an adapter.”

    Esto no lo tengo claro. Con el diámetro extra no veo imposible hacer un adaptador para usar objetivos EF-M en el cuerpo R. Otro tema es que eso le interese a alguien, dado que los objetivos EF-M son pocos, son APS y son lo contrario de míticos.

    En cualquier caso el futuro del sistema M es incierto. No me compraría una.

    Salu2!

    • Tal vez los planes de futuro, según suben las ventas de Mirrorless, sea eliminar EF-S en pro de EF-M i eliminar EF en pro de R. Lo que no tengo claro es ahora mismo es si comprar un objetivo EF o EF-S o..no es tirar el dinero. Lo mejor será no comprar nada en un amigo para ir viendo que sistema FF se hunde, que APS-C se hunde..Época convulsa

  2. La estrategia es apsc mirrorless son los ef -m y los rf para formato completo cuando se materialice el cambio definitivo a las sin espejo,eso hara que sustituyan a los ef y efs que tambien son para un tipo de sensor concreto,ya las dslr
    Iran desapareciendo poco a poco…

  3. Canon no se pega ningún tiro en el pié. Son los usuarios lo que lo hacen. En realidad y es lo extraño que el usuario Canon FOTÓGRAFO, como el usuario Nikon FOTÓGRAFO tienen urgencias diferentes. Extraño. Solo el pensar en cuanto a Monturas y objetivos por lo que leo en las entradas de seguidores de Canon no importa. El sensor no muy avanzado ¿y para qué?. Tampoco el tener o no tener una o dos tarjetas. 300 o 1000 disparos etc… Eso solo en Nikon. O Canon tiene Fotógrafos diferentes o es Nikon que tiene Fotógrafos muy exigentes. Quien sabe. De cualquier manera Canon vende y vende. Eso es lo que marca el mercado. Eso es lo que cuenta. Los demás ¡a llorar al cuartito!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.