Leed la “nota tonta”, porque aquí no cabía.

Aunque solo sea por ver la cristalería disponible para cada uno de los tres sistemas “mirrorless FF” que en el mundo son y están, es bueno echarle un vistazo al artículo que publica hoy Thom Hogan sobre la “batalla” que se ha declarado en esta parcela de nuestro mundillo fotográfico.

Sin embargo el artículo también habla de otros aspectos económicos y de mercado que yo interpreto como un punto de inflexión o de no retorno respecto a lo que teníamos hasta ahora, sobre todo si tal como parece el rendimiento de los nuevos cristalitos de Nikon Z y Canon R supera con creces a los de las monturas DSLR.

El mundo DSLR ha empezado su lánguido y lento camino a la extinción, y el mundo “mechanic-less” está cada vez más cerca: ¿ es la tecnología ?, ¿ es el progreso ?, ¿ es el efecto “rebufo” de Sony ?, ¿ es la optimización de costes de los fabricantes ? Sea lo que sea, es la ruina para el usuario, pero es lo que hay y como las lentejas, si quieres las tomas y si no a hacer puñetas, ¿ o no era así ?

El gurú opina en:

La ventaja de los nuevos sistemas es que el paso de “mirrorless” a “mechanicless” (obturación totalmente electrónica) dejará intacta a toda la cristalería existente, y eso es un punto clave para el futuro, bueno, supongo.

Nota tonta: según los sabios que saben de estas cosas el año 2020 se conseguirá la paridad, el 100% en la gráfica de la imagen ilustrativa, lo que quiere decir que las ventas de “mirrorless” igualarán a las de DSLR. Yo creo que esto está proyectado antes de la irrupción cual elefante en cacharrería de los sistemas Nikon Z y Canon R y sin ningún dato al respecto me aventuro a decir que a partir de ahora muy pocas DSLR se venderán, salvo a los PRO o algunas muy baratas de iniciación. No se, igual estoy muy equivocado, pero eso es lo que creo. La extinción se acelerará, y en cuanto aparezcan modelos de iniciación también en este mundo, el asunto ya será exponencial e imparable. Muy delicado va a ser el equilibrio que tendrán que hacer el Sr.Nikon y el Sr.Canon para procurar una transición suave que no colapse la suma de la cuenta de resultados de ambos negocios. Amén.

2 Responses to La guerra “mirrorless FF” según Thom Hogan: el Imperio languidece, el DSLR, digo.

  1. zochem dice:

    …”¿ es la optimización de costes de los fabricantes ?”… ¡Yes verigüel fandangi!

  2. Carlos dice:

    Hay que ser consciente de que muchos usuarios de la fotografía ni leen blogs ni participan en foros y el proceso de ósmosis es muy lento, pasan meses o años para que el fantasma del gran cambio tome cuerpo, y más si ya tienen equipamiento como lentes y demás.
    Además cuando muchos empiecen a vender lo que tienen para abrazar el nuevo paradigma “despejado” esa lluvia de lentes y accesorios a un precio interesante permitirán la supervivencia durante años de ese nicho DSLR, solo una oferta pobre en cuerpos de cámara de aquí a unos años obligaría a un cambio, y quizás con una lente o dos que compren les baste y el resto se apaña con un adaptador en un cuerpo “despejado”.
    Y no, no creamos que todo estará estable, un desarrollo en sensores que los mejore al punto de hacer el formato de 35 mm muy grande o un desarrollo de un nuevo tipo de sensor (curvo por decir alguno) nos pondría de nuevo en la casilla de salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.