3

¿ Por qué la profundidad de campo depende del tamaño del sensor ?: un tutorial breve, claro y sencillo.

– el por qué de la cuestión –

En Territorio Fotográfico publican hoy un breve tutorial que es muy sencillo e intuitivo y explica el por qué la profundidad de campo depende del tamaño del sensor y como consecuencia demuestra que los telefonillos al igual que las compactas de sensor pequeño casi imposible que saquen algo desenfocado. De ahí la manía, necesidad o argumento de venta de simular un bokeh suave y cremoso por software en estos dispositivos. Ha nacido el «modo retrato».

La verdad es que está muy bien para los no iniciados en el tema y nadie tiene la obligación de nacer enseñado.

Hala, que os aproveche, que es muy claro y cortito. El autor es un tal Sebastián Januszevski y de su explicación también se deduce que, además del tamaño del sensor, el tema depende del tamaño de la lente (objetivo) y por tanto también de su luminosidad y focal.

adolfo

3 comentarios

  1. Nunca he entendido que la PDC pudiera tener nada que ver con el tamaño del sensor, enorme o enano. Siempre he pensado que la PDC depende fundamentalmente de la focal de la lente y del diafragma empleado (al margen del famoso y etéreo círculo de confusión que pinta poco en el tema). Y lo tengo más que comprobado usando las mismas lentes en una M4/3 y una FF, además de una APS de carrete: Os juro y perjuro que la PDF no varía en ninguna de las cámaras, es exactamente la misma. Qué cosas.

    • Si, pero cuando quieres el mismo ángulo y la misma pf (en diferentes sensores) necesitas diafragmas (y objetivos) distintos.

      Es casi una cuestión de semántica. 😉

  2. Esto lo explicaron en fstoppers en youtube y dejaban claro que no es así, que en realidad dependía de la lente y distancia al sujeto. No me he leído el artículo este, ahora lo miraré. El vídeo del que hablo lo corroboraron en dpreview, la verdad q lo explican y aplican demostrándolo muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.