– el por qué de la cuestión –

En Territorio Fotográfico publican hoy un breve tutorial que es muy sencillo e intuitivo y explica el por qué la profundidad de campo depende del tamaño del sensor y como consecuencia demuestra que los telefonillos al igual que las compactas de sensor pequeño casi imposible que saquen algo desenfocado. De ahí la manía, necesidad o argumento de venta de simular un bokeh suave y cremoso por software en estos dispositivos. Ha nacido el “modo retrato”.

La verdad es que está muy bien para los no iniciados en el tema y nadie tiene la obligación de nacer enseñado.

Hala, que os aproveche, que es muy claro y cortito. El autor es un tal Sebastián Januszevski y de su explicación también se deduce que, además del tamaño del sensor, el tema depende del tamaño de la lente (objetivo) y por tanto también de su luminosidad y focal.

Tagged with:
 

3 Responses to ¿ Por qué la profundidad de campo depende del tamaño del sensor ?: un tutorial breve, claro y sencillo.

  1. zochem dice:

    Nunca he entendido que la PDC pudiera tener nada que ver con el tamaño del sensor, enorme o enano. Siempre he pensado que la PDC depende fundamentalmente de la focal de la lente y del diafragma empleado (al margen del famoso y etéreo círculo de confusión que pinta poco en el tema). Y lo tengo más que comprobado usando las mismas lentes en una M4/3 y una FF, además de una APS de carrete: Os juro y perjuro que la PDF no varía en ninguna de las cámaras, es exactamente la misma. Qué cosas.

    • potito dice:

      Si, pero cuando quieres el mismo ángulo y la misma pf (en diferentes sensores) necesitas diafragmas (y objetivos) distintos.

      Es casi una cuestión de semántica. 😉

  2. turokian dice:

    Esto lo explicaron en fstoppers en youtube y dejaban claro que no es así, que en realidad dependía de la lente y distancia al sujeto. No me he leído el artículo este, ahora lo miraré. El vídeo del que hablo lo corroboraron en dpreview, la verdad q lo explican y aplican demostrándolo muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.