– es vuestro turno –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los “Rincones del Lector” anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.

9 Responses to El rincón del lector: Primera quincena de Octubre del 2018 – del 1 al 15 (más o menos)

  1. Curiojo dice:

    Me permito compartir con la peña una pequeña reflexión respecto a lo más novedoso que ha dejado la reciente Photokina 2018: la Zeiss ZX1.
    Este es el futuro de las cámaras.

    Si bien el primer paso no es necesariamente la mejor ejecución de lo que será, pero siempre hay que darlo para abrir el camino.

    La ZX1 ha heho posible la convergencia de la fotografía digital con la conectividad del mundo 2.0 que actualmente es el motor del consumo.

    Admitiendo que como fotógrafos siempre aconsejamos que “hay que hacer la foto en lo posible ya desde la mismísima toma en la cámara”. Si a este postulado ahora le sumamos la capacidad de realizar unos primeros ajustes de curvas y niveles, un poco [menos] de contraste y [de]saturación y algo de enfoque en la misma cámara y con la facilidad de un dispositivo móvil (admitamos también que poco a poco laa tabletas y los laptops 2en1 sirven para el procesado tipo “toma de contacto” de las fotos) y ya de una vez -además- lo puedes compartir en la red y almacenar en la nube para su posterior trabajo en el ordenata.

    La consecuencia más patente será probablemente que instagram y demás redes sociales ahora podrán incorporar más chorradas de contenido pero sin las limitaciones de un sensor 1/7 y mucha (demasiada) IA o “embellecimiento” de por medio.

    Pero, para quienes nos tomamos con algo más de seriedad el hacer una foto, ¿acaso sería una apostasía fotográfica tener semejantes posibilidades de edición, compartición y almacenaje entre nuestras manos? Claro, en herramientas (cámaras) menos ‘conceptuales’ y más utilitarias y versátiles.

    Este experimento de Zeiss es tal cual lo que viene predicando el super gurú Tom Hogan desde hace un tiempo para hacer renacer nuevamente el interés en los cacharros fotográficos, especialmente en ese público que ahora se incorpora al mercado y su interfaz con el mundo siempre ha estado circunscrita a una pantalla táctil y acceso a información infinita, cortesía del ‘G’ran hermano.

    Así como el camino hacia el abandono del espejo ya está avanzado, y lo ‘mechanichless’ está cada vez más cerca, ¿cuánto tardará la conectividad y el multipropósito aterrizar en nuestras cámaras?

    Salud y saludos.

  2. NarCus dice:

    Totalmente de acuerdo curiojo, ya lo comenté por aquí, esta ZX1 es un smartphone sin teléfono, en esta web hago un comentario al respecto:
    https://www.43rumors.com/ft5-confirmed-new-olympus-super-high-end-camera-will-be-launched-in-very-early-2019/#comment-4005030268

    (No sé cómo enlazar el comentario directamente, lo siento)

  3. Matias dice:

    Algo como la samsung nx galaxy, o la nikon o polaroid con Android ya se hizo, pero no les fue tan bien.

    • NarCus dice:

      Cierto Matias, tímidos (y valientes) intentos en 2013 (con android 4.1), pero todas ellas eran un híbrido entre cámara compacta (de 2013) y un smartphone (también de 2013), en la Polaroid tenias dos modos, Android o cámara, completamente separados, la Nikon era desesperadamente lenta y el Samsung un Smartphone con una lente avanzada (y cariiiisimo).
      Android ha evolucionado mucho, y ahí está el reto, añadir a una cámara tipo OMD o Lumix G la conectividad y las apps de un Smartphone, no al revés.
      Quien encuentre la formula se llevara el gato al agua, la Zeiss parece un buen intento, tengo mucha curiosidad en ver alguna review a ver como lo integran todo 😉

  4. Luis dice:

    y ¿vendrán con doble disco duro? digo por si las dudas. No se estropean solo las tarjetas. la tecnologia no creo sea tan disímil. ja ja ja. (risas) ¡un poco de humor no está mal!.

  5. NarCus dice:

    Y lo de dar conectividad a las cámaras o incorporar un interface de usuario tipo android es lo de menos, ya lo hemos discutido por aquí, y he compartido varios enlaces y podcast bastante interesantes (creo yo) al respecto de cómo los nuevos Smartphones procesan las imágenes usando AI, @Luis, aunque te suene a ciencia ficción esto es lo que nos viene, y va a ser más pronto que tarde:
    https://m.dpreview.com/articles/7921074499/five-ways-google-pixel-3-pushes-the-boundaries-of-computational-photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.