0

Como abrir ahora mismo los RAW de la Nikon Z7 con Lightroom, aunque este no esté actualizado.

– logo –

Pues eso. Si sois unos afortunados nikonistas que ya tenéis una Z7 entre las manos (no sé si eso es posible en alguna parte de nuestro proceloso mundo) y os coméis las uñas hasta los codos por no poder revelar vuestros RAW’s con Lightroom pues el Sr.Adobe aún no ha sacado la actualización correspondiente, que sepáis que Harry Potter en persona acude en vuestra ayuda y os da el “sortilegio” necesario para conseguirlo.

Debéis coger la varita mágica con decisión y girando sobre el pie izquierdo a 60 fps pronunciar con la voz más parecida a la del malogrado Constantino Romero que podáis conseguir la siguiente letanía.

Adobe has not yet released Lightroom RAW/NEF support for the Nikon Z7 mirrorless camera. LRTimelapse.com explains how to tweak the RAW/NEF files with an EXIF editor:

  1. Unzip it to a folder, e.g. c:\program files\exiftool – on Mac you start the installer, exiftool will then be installed to /usr/bin.
  2. Now copy the pictures from your memory card into a temporary folder, e.g. c:\temp\convert on Mac for example ~/Convert
    (do not do that on the original pictures, always use a copy!)
  3. Open a command prompt (Mac: a terminal session) and switch to the directory with the pictures.
    Windows: cd c: \temp\convert
    Mac: cd ~/convert
  4. Now let ExifTool write the model name of the D850 into the pictures.
    Windows: c:\program files\exiftool\exiftool.exe -model=”NIKON D850″ *.NEF
    Mac: /usr/bin/exiftool -model=”NIKON D850″ *.NEF

The other option is to use the latest Nikon software that was recently updated to support the new Z7.

Si tal cosa hiciereis con diligencia, prontitud y total y entregada fe en ello, ni el mismísimo “el que no debe ser nombrado” podrá impediros revelar vuestros preciados RAW’s, que en este caso son preciados .NEF.

Por cierto, si el sortilegio funciona quiere decir que los sensores de la Nikon D850 y el de la Z7 son absolutamente iguales, ¿ no ? Yo tengo mi pequeña duda pues la Z7 tiene píxeles dedicados exclusivamente al AF por diferencia de fase en el sensor, y que yo recuerde la D850, al ser una réflex, no. Si eso es así, que no estoy seguro del todo, el proceso “demosaico” no puede ser el mismo.

En fin, sea lo que sea y sea como sea, con probarlo lo máximo que vais a perder es un poco de tiempo.

Nota tonta: por cierto, dado que el sortilegio lo único que pretende es una suplantación de identidad, imagino que puede ser usado con cualquier tipo de cámara, así que sería muy divertido ver que pasa si el número de píxeles del sensor es muy diferente. Y también debería servir con cualquier tipo de revelador, o por lo menos con Camera RAW cuyo motor de revelado es el mismo.

adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.