¿ Enemigos, rivales, competidores ?

Sin ponernos pejigueras yo diría que son bastantes parecidas, aunque con tres matices que pienso conviene destacar.

  1. A sensibilidades normales las curvas son prácticamente iguales, aunque cabe destacar que de ISO 100 para abajo la Nikon supera a la Canon en casi 1 EV, lo cual me hace preguntarme cual es la sensibilidad nativa del sensor Nikon, o cual es el proceso que usa Nikon para trabajar a ISO 50 y que hace que se diferencien tanto.
  2. A partir de ISO 3200 la Canon va superando progresivamente a la Nikon hasta llegar a 1 EV de separación, pero solo a sensibilidades tan indecentes como 102.400 ISO.
  3. En estas dos consideraciones no podemos olvidar que estamos enfrentando un sensor de 30 Mpixels frente a otro de 45 Mpixels y por lo tanto con la celda de captación sensiblemente más pequeña. Es un matiz muy importante.

– es la hora de la verdad –

Los canonistas nos tenemos que conformar, una vez más, con que el color de Canon parece insuperable hoy en día según dice toda la gente que entiende es eso, cosa que por cierto nunca he acabado de entender pues eso depende de las características espectrales del filtro Bayer RGB que va encima del sensor. ¿ Me vais a hacer creer que si realmente a Sony le gustara más el color Canon no les habría copiado la matriz RGB ?

2 Responses to Photons to Photo: ya tenemos la curva de Rango Dinámico de la EOS-R y la podemos comparar con la Nikon Z7, y con muchas más.

  1. Hola Adolfo, por completar esto:

    “no podemos olvidar que estamos enfrentando un sensor de 30 Mpixels frente a otro de 45 Mpixels y por lo tanto con la celda de captación sensiblemente más pequeña. Es un matiz muy importante.”

    Para saber en el mundo real qué diferencia de rango dinámico se va a encontrar un usuario, la cifra de esa medición hecha a nivel de píxel se ha de corregir por la diferencia de resolución. Vamos que no es un matiz, es algo imprescindible. DxOMark lo hace con su opción “Print”.

    El motivo es que cuando se reescala una imagen hay una reducción estadística del ruido visible (cuántas veces una foto muy ruidosa observada en recortes al 100% queda pasable al subirla a la web con 800px de lado?).

    Esta corrección es muy sencilla: por cada diferencia de resolución por un factor 4, la relación S/N se duplica, o lo que es equivalente se gana un paso de rango dinámico.

    Aplicado a las cámaras en cuestión, una vez reescaladas al mismo tamaño la diferencia de rango dinámico a añadir a la curva de la medición en pasos sería:

    log2((45÷30)^0,5)=0,29

    Es decir que a la Nikon hay que darle casi 1/3 de paso de rango dinámico más de lo que muestra la curva en cada punto de la gráfica.

    Salu2!

    • adolfo dice:

      Muchisimas gracias por tu aportación Guillermo. Estas cosas yo debería también saber cuantificarlas, pero muchas veces se me olvida que una vez hace mucho, mucho tiempo, yo también fui ingeniero.

      Mucha salud.
      Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.