– el retratero pata negra de Sigma –

Yo estaba con Germán en Casanovafoto cuando recogió el cristalito para probarlo. Al quitarle la tapa al objetivo me sorprendió mucho el “super lentón” delantero que tiene, sensación si cabe más acusada por lo “chaparro” que es el conjunto. Es un objetivo de hechuras “cúbicas”, un verdadero taco.

Por eso, aún más si cabe, estaba ansioso por saber lo que le había parecido, y por eso al ver lo que publica hoy me ha encantado lo que cuenta.

A continuación, para deleite de la audiencia y como es habitual en esta casa, voy a hacer un resumen ejecutivo que hará innecesaria cualquier otra lectura. Hételo aquí.

Bien, muy bien, excelente, digo. Y ya está, para qué más.

Como ya he dicho es totalmente innecesario seguir con la lectura, pero como yo se que agazapados por ahí hay siempre un buen número de viciosillos añadiré que en el apartado de calidad óptica ha obtenido un 9,38 con 2 nueves y 3 dieces, cosa que no se ve muy a menudo, vamos, que no se ve (los pesos de cada concepto son diferentes y por eso no sale la media aritmética).

Para los de mayor vicio pondré este brevísimo mensaje subliminal extraido de las conclusiones. Dice Germán:

Resolver el centro de la forma que lo hace este 105 mm. no solo es excelente, es lo siguiente.

¿ Habéis captado la fina sutileza ?

Bueno, pues si esto fuera poco, aquí tenéis otra dosis:

A favor :

  • Nitidez desde plena abertura sobresaliente.
  • Viñeteo y distorsión geométrica muy contenidos.
  • Aberraciones cromáticas longitudinales y laterales muy controladas.
  • Bokeh suave y progresivo con fringes bajísimos en el front y back focus.
  • Construcción, acabados y uso sobresalientes.

Mejorable:

  • Velocidad de enfoque

Y ahora ya si, para los Sigmáticos irreductibles y personal inquieto en general, aquí tenéis el análisis completo. Hala, que lo disfrutéis.

Nota nada tonta:

Hay personas que se lo merecen todo, y otras no tanto. Germán es de las primeras, sin duda, y yo seguramente soy de las segundas pues no hago más que de Papagayo repitiendo lo que otros se han trabajado y currado duramente.

Por eso propongo hacer una colecta para regalarle a German, por lo menos, una Canon 5D Mark IV (la 5D Mark II ya la tiene), una Nikon D850 (la Nikon 610 ya la tiene), la Sony Alfa 7R III y la Alfa 7 III, la Nikon Z7 y la Canon EOS-R, bueno, y ya que estamos la Fuji X-T3 y la GFX 50R, de esa manera podría probar todos los cristalitos sin tanta angustia por mendigar además la cámara. Su multinacional es como la mía: una Sociedad nada Anónima y Totalmente Unipersonal. Eso lo digo para que valoréis aún más si cabe su trabajo.

¿ Que os parece ? Yo pongo el primer euro. ¿ Tenemos un trato ?

Tagged with:
 

6 Responses to Germán Pierre analiza a fondo el Sigma 105mmF1.4 DG HSM Art y yo me voy a enfadar mucho si no lo leéis.

  1. Nikol2011 dice:

    Otro gran trabajo de éste maestro, como ya sabemos.

    Sobre la focal en cuestión, me hubiese gustado (es mi opinión claro), que el Sr KazuTo, se hubiese acordado algo mas de los fotógrafos de estudio. Es la focal que mas uso para retrato y me hubiese gustado el que hubieran hecho énfasis en los diafragmas f/5,6, f/8, f/11, que son los mas solicitados y acordes en ésta focal para el uso que mayoritariamente se le va a dar.

    Como bien apunta Germán, el comportamiento óptico, se parece mas a una focal angular. Bueno, ésto ya se daba con la película solo que a diferencia del digital, casi siempre daban ese algo mas, un diafragma o dos, mas cerrados; es decir, en un f/24- 28mm, el diafragma óptimo, solía ser el f/5,6 u f/8, f/11 para el consabido 50mm, y f/8,- 11, para los teles cortos.

    Por otro lado, no hubiese estado (de ser posible) demás el que a la hora de su diseño se hubiese tenido en cuenta que todos no van al gimnasio a diario………( por poner alguna pega) 😉 .

  2. zas dice:

    Donde hay que mandar el euro?

  3. Carlos dice:

    Graciasss, leído. Muy interesante, y vistas las fotos de muestra se ve el desenfoque en las luces tipo “ojo de gato”, muy bonito. Yo no tengo objetivo “de retrato” por la escasa distancia de enfoque que te obliga a usar tubos de extensión para hacer planos cercanos; siempre he usado los “macro” que no abren tanto y algún 85 mm, de Nikon y de Samyang pero que no son de mi propiedad. Quizás se acerque el momento de tener un 85 ó un 100 mm y los de Sigma serie Art son buenos, no queda duda viendo el análisis de Germán. A la duda dudosa añado que no teniendo una necesidad imperiosa de estas lentes de retrato la aparición de las nuevas “sinespejo” en el mercado me retrae todavía más de comprar una lente FF.

    • Nikol201 dice:

      Pues si te sirve de algo, te diré que bajo mi punto de vista y corrijame quien pueda, ( ya he tenido ocasión de hacer pruebas ), si te lo puedes permitir, no te cortes y adelante con la compra. Las focales medias/largas no se verán afectadas en grado que sea mínimamente palpable en calidad si después decides comprar una FF sin espejo.

      Otra cosa bien distinta, y a mas de uno, ya le puede dar que pensar, sería meterse a hacer alguna inversión de envergadura en focales cortas para FF, ahí si veo yo “peligro”.

      Habiendo leído tu último párrafo, el cual me parece interesante, opino que si, que llevas razón. Mas de uno y mas de dos, ya se están pensando el seguir completando equipo en FF, indecisos dentro de 2 o tres años, que harán, si seguir, o cambiar; desde luego las sin espejo han venido para quedarse. Cosa que preveo que frenará bastante la inversión en ópticas que van a quedar presumiblemente desfasadas en pocos años, y lo que es peor, devaluadas a la hora de hacer caja para invertir en los equipos nuevos que ya se tengan.

      La transición supongo que no se hará esperar mucho, justo lo que tarden los fabricante en darse cuenta de la bajada de ventas provocada por la reticencia del personal a seguir invirtiendo en equipo que tiene fecha de caducidad, y que es el que suelta la pasta, que dicho sea de paso; es por la que mueve la cola todo negocio…..

      PD: No es, o no creo que sea ya mi caso, ( nuca digas nuca jamás,)los que ya estamos cuesta abajo, cambiamos de obturador, antes que de cámara, los que empiezan en ésto; esos si piensan ya mas donde invertir a largo plazo.

      Disculpa el ladrillo, pero es que sin querer, has puesto el dedo en la llaga en tus tres últimas lineas.

  4. Carlos dice:

    No ha sido sin querer, que llevo casi un año parado de comprar nada para FF porque se sabía esto que vemos ahora palpable.
    Por otra parte, ando yo adaptando objetivos por probar en la Pana y veo que es cojonuda para eso por su corta distancia de brida que dicen, en DSLR por la gran distancia montura sensor ciertas ópticas de cámaras compactas de carrete y demás no enfocan a infinito; pienso que las nuevas Nikon Z con su corta distancia de registro son ideales para adaptar cualquier cosa y que siga enfocando a infinito, entre otras cosas puede que Nikon haya pensando en eso al hacer su diseño de montura y eso solo la hace un poco más interesante. Micro cuatro tercios tiene el sensor a 19,25 mm de la bayoneta y Nikon Z a solo 16 mm, 1 mm menos que en su Nikon 1.

  5. Nikol2011 dice:

    Pienso yo, que Nikon, al ponerle esa distancia de registro de 16mm; no estaba pensando en alegrarnos el día precisamente, si no en alegrarselo ellos.

    Por una parte, se quitan de enmedio el problema del diseño retrofoco, (normalmente redunda en una mejor calidad con los angulares al no tener que hacer rarezas ópticas para salvar el espejo, como todos sabemos), por otro lado dejan a la vez el camino abierto a que los futuros compradores, tengan que mandar al cuerno todos los fijos, y zum angulares, al no tener éstos forma material alguna de poder proyectar la luz de la manera mas perpendicular posible, ya que ni por diseño, ni por distancia bastante, van a poder hacer ésto posible, con los resultados en calidad, que yo ya he podido ver, en pruebas hechas con Sony (equipo prestado, y pruebas aún sin terminar en su totalidad).

    Alegrandose ellos el día mientras hacen caja en cuanto se haga el cambio o transición de sistema, si o si.

    Por otra parte, algo me dice que no es casual, que la distancia de registro, sea la justita, como para poder enchufar sin ningún tipo de problema ( salvo de software en todo caso ) en un futuro, los objetivos de su vecino Canon al efecto, y que por lo que llevo visto, al menos en el sistema reflex, son casi siempre y aunque sea en una proporción ínfima, superiores a los Nikon, con todo el cuento el “nano glas multicoating”… de los limones salvajes del caribe los coj… que a ellos les parezca poner en el barrilete de sus objetivos…… 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.